• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

10 Proyectos de Arquitectura y Vino

En este post vamos a hacer un recorrido sobre la Arquitectura y el vino a través de 10 bodegas.

Bodega La Grajera

Arquitectos: VIRAI ARQUITECTOS

Situación: Finca La Grajer, Logroño, La Rioja

Fecha: 2011 (Primer premio Concurso 2000)

Bodega La Grajera. Foto: Jose Manuel Cutillas

«El proyecto reúne, como condicionantes principales, la integración en un entorno natural de alto valor paisajístico, la necesidad de una imagen representativa como edificio institucional y la adecuada respuesta a su funcionamiento para la producción de vino.
Sobre el zócalo semienterrado y pétreo del área de producción se asienta el volumen ligero, de madera y vidrio, que aloja el área institucional. Entre ambos se establece un diálogo continuo de similitudes y contrastes, en escala, trazado y materiales. El perfil quebrado de la pieza ligera se ajusta al lindero del bosque y se abre hacia las vistas que ofrece el entorno. Al mismo tiempo, el zócalo de piedra se pliega y asciende para dejar de ser parte del edificio y convertirse en un elemento del paisaje. Por medio de la cubierta inclinada que asoma por encima del bosque, el edificio adopta una postura de sutil llamamiento al visitante, redibujando el perfil de la colina sobre la que se asienta.» 

Acceder a más información AQUÍ

Bodega Pago de Carraovejas

Arquitectos: Amas4 Arquitectura (Fernando Zaparaín y Eduardo García)

Situación: Peñafiel (Valladolid)

Fecha: 2009-2011

Pago de Carraovejas. Foto: Jose María Diez Laplaza

«Este proyecto pertenece a una serie de obras con las que se pretendía indagar en una masividad liberadora de espacio que convierte en protagonista a lo que no se hace. Ese espacio en blanco, en forma de patios, sustracciones o vacíos, articula todo el edificio. La luz se administra mediante aberturas indirectas y singulares. La estructura se resuelve con grandes elementos superficiales, que se manifiestan como cerramiento. Gracias a esta acumulación de masa portante se liberan grandes paños de fachada, con los que gestionar sombras y transparencias de singular valor plástico. El hormigón, en distintos tonos, permite conseguir la pretendida continuidad sobre la que abrir huecos significativos.»

Acceder a más información AQUÍ

Vino recomendado de esta Bodega:

Vino Tinto Pago de Carraovejas Crianza

 

COMPRAR

D.O.  Ribera del Duero

Tinto Fino (90%), Cabernet Sauvignon (6%) y Merlot (4%)

Crianza de 12 meses en barrica de roble francés y americano.

Nota de Cata:

Vista: Rojo-púrpura

Nariz: Fruta freca con matices a lácteos

Boca: Elegante y estructurado.

 

Bodega Casalobos

Arquitectos: Sancho y Madridejos

Situación: Ciudad Real

Fecha: 2009

Se plantea un edificio de nueva construcción para unas bodegas de nueva implantación, localizadas en un paisaje completamente agreste y que va a activarse y potenciarse y ponerse en comunicación con el entorno que le rodea. Por otra parte, debe adecuarse a los requisitos funcionales de un edificio de usos tan complejos. El proyecto se plantea como una pieza compacta rectangular, en la que se incluyen todos los elementos necesarios, debidamente ordenados para un óptimo desarrollo industrial de la bodega. La construcción se sitúa en la pendiente de la ladera, y se reparte en dos áreas, la social, y la de producción, esta última soterrada. La envolvente plisada metálica interactúa con el paisaje, permitiendo un doble juego de armonización y diálogo con lo circundante, respetuoso con el entorno en el que se sitúa, que lo potencia y elimina la imagen industrial-urbana. Se caracteriza por sus espacios abiertos, juegos de luz y láminas de hormigón plisado, que envuelven un edificio eminentemente funcional dotado de detalles arquitectónicos singulares. La zona de producción, con los grandes depósitos de acero inoxidable, se inunda de luz natural que penetra por los grandes ventanales de la sala.

Acceder a más información AQUÍ

 

Bodega Sommos

Arquitectos: Jesús Marino Pascual

Situación: Barbastro (Huesca)

Fecha: 2008

Bodegas Sommos. Fotografía: Extraída de la web de la bodega

Bodegas Sommos. Foto Aérea

«La arquitectura de Sommos destaca por la singularidad de sus formas y por la fuerza de sus materiales (acero y vidrio).

27 de los 54 metros de altura de la bodega están soterrados, logrando un ahorro energético del 70%. Conseguir un edificio bioclimático fue una de las grandes apuestas del equipo del prestigioso arquitecto Jesús Marino Pascual, encargado del proyecto.

Así, los muros de las naves que dan al exterior aparecen recubiertos con parasoles de lamas de acero inoxidable, la cubierta es vegetal, y puertas y ventanales del edificio (fundamentalmente de las zonas de uso social y el restaurante) han sido dotados de grandes vuelos para mantener la temperatura.
Junto al control natural que determina la arquitectura de la bodega, Sommos está dotada de un sistema adicional de climatización en la nave de barricas que regula la humedad (un 80%) y la temperatura, manteniéndola a 14ºC.»

Acceder a más información AQUÍ

Vino recomendado de esta Bodega:

Vino Blanco Joven Glarima Sommos Somontano

COMPRAR

D.O. Somontano

80% Chardonnay y 20% Gewürztraminer

3 meses de crianza sobre lías

Nota de Cata:

Vista: amarillo pálido

Nariz: frutas y azahar.

Boca: Complejo y fresco

 

Bodega Campo Viejo

Arquitectos: Ignacio Quemada

Situación: Logroño

Fecha: 2004

Campo Viejo. Fotografía: Duccio Malagamba

Bodegas Campo Viejo. Planta Ignacio Quemada

«La bodega Campo Viejo se sitúa en un altiplano sobre el valle del Ebro, La Rad de Santa Cruz, cubierto por 37 hectáreas de viñedo ondulado, con vistas panorámicas en todas las direcciones.  El programa se desdobla, de manera que la zona para recibir a las visitas se sitúa sobre el viñedo a modo de château mientras la bodega, cuyo tamaño, 45.000 m², hace impensable situarla sobre el cerro, se construye haciéndose parte de él, a la manera de una obra de land art, quedando oculta desde el viñedo.»

Acceder a más información AQUÍ

Vino recomendado de esta Bodega:

Campo Viejo Rioja Crianza Vendimia Seleccionada

COMPRAR

D.O. Ca. Rioja

100% Tempranillo

Crianza de 18 meses en barrica de roble francés y americano.

Nota de Cata:

Vista: Rojo-cereza

Nariz: Frutas con matices a vainilla y cacao

Boca: Frutado, taninos suaves recuerdos a hierbas y especies.

Bodegas Qumram

Arquitectos: Konkritblu Arquitectura

Situación: Padilla de Duero (Valladolid)

Fecha: 2009

Bodegas Qumram. Fotografía: Jose Hevía

Bodegas Qumran. Planta. Konkrit Blu Arquitectos

«A medida que se asciende por el camino, rodeado de viñedo, el emplazamiento se presenta como una pequeña loma, de contornos suaves, posada en reposo sobre la inmensidad del paisaje. Un lugar silencioso, surcado únicamente por los ecos de la memoria, de las huellas infligidas inexorablemente por el tiempo. Trazas que se desdibujan pero que pertenecen al lugar. La intención, desde un principio, será la de rememorar y enfatizar estas preexistencias; contextualizarlas, situarlas y relacionarlas, para integrarlas finalmente al proyecto. Redefinir un nuevo programa, implementar una nueva estrategia, para la creación de un nuevo lugar y unas nuevas trazas; de este modo, enlazar lo antiguo con lo nuevo»

Acceder a más información AQUÍ

 

Bodegas Real

Arquitectos: Paredes y Pedrosa

Situación: Ciudad Real

Fecha: 2007

Bodegas Real. Fotografía: Luis Asín

Bodegas Real. Paredes y Pedrosa. Planta

«En el interior de un cortijo del siglo XVIII, única construcción en un paisaje marcado por el trazado geométrico regular de viñedos y olivares que precisaba ser adaptado para nuevos usos enológicos, se desliza en el gran patio una nueva estructura en forma de estrella irregular de cuatro brazos. Partiendo de la organización de la hacienda dispuesta alrededor del patio, tradicionalmente centro de actividad agrícola de la finca, el umbráculo organiza las nuevas intervenciones y recorridos sin tocar los viejos muros encalados. El espacio queda organizado en partes de altura variable donde las distintas piezas se articulan de forma autónoma bajo la cubierta continua que en su centro tiene un pequeño patio con una fuente pentagonal. De esta manera en el corazón de la edificación existente se introducen los nuevos usos y la ligera estructura metálica se convierte en lugar de estancia y actividad de la bodega, enlazando el conjunto de espacios construidos y espacios abiertos.»

Acceder a más información AQUÍ

 

Mas Rodó Vitivinicola

Arquitectos: Sala Ferusic Arquitectos

Situación: Barcelona

Fecha: 2008

Bodega Mas Rodó. Fotografía: Sala Ferusic Arquitectos

Bodega Mas Rodó. Sala Ferusic Arquitectos

«La bodega Mas Rodó en una reforma y adecuación de una nave agrícola construida en los años setenta sobre las preexistencias de la antigua masía del siglo XVIII en la que, sin apenas intervenir en la estructura, se ha actuado para definir una imagen y condicionar el espacio para una producción vinícola contemporánea.

Sobre un zócalo original de mampostería, la nueva fachada de madera y acero redefine la volumetría del edificio y se encuentra cómoda entre lo natural y lo histórico. El sistema de fachada ventilada, una doble piel en madera, templa el interior de la sala de vinificación para optimizar el control en la fermentación del mosto, así como minimiza el consumo energético; mientras que el grosor del antiguo muro de piedra consigue unas condiciones de temperatura y humedad más que satisfactorias para la crianza del vino»

Acceder a más información AQUÍ

 

Bodega Terra Remota

Arquitectos: Untaller

Situación: Girona

Fecha: 2008

Bodega Terra Remota. Fotografía: Lluis Casals

Bodega Terra Remota. Untaller. Planta

«La ubicación de la bodega responde a diferentes factores. Por una parte, tenía que estar cerca de las viñas y de las dos edificaciones preexistentes. Por otra, el diseño debía tener en cuenta el aprovechamiento de la gravedad en el proceso de elaboración del vino. Y por último, destacar la intención de buscar para la bodega las mejores condiciones naturales del terreno.»

Acceder a más información AQUÍ

Vino recomendado de esta Bodega:

Vino Blanco Terra Remota Caminante

COMPRAR

D.O. Empordá

Garnacha Blanca / Chardonnay / Chenin Blanc

10 meses de crianza en barrica de roble francés

Nota de Cata

Vista: Oro pálido

Nariz: Notas tostados y crianza

Boca: Fresco y untuoso

 

Bodega Montepedroso

Arquitectos: 3.14 GA

Situación: Rueda (Valladolid)

Fecha: 2012

Bodega Montepedroso. Fotografía Jara Varela

Bodegas Montepedroso. Plano implantación. 3.14 GA

«El edificio se sitúa en la parte alta de la “meseta” al norte de Rueda, con una altura de cornisa de 4,35m sobre esta. Bajo rasante y ocupando aproximadamente la mitad de la planta del edificio, se construye un sótano para la elaboración de la uva, de 7 m de altura, con salida en el talud Este y así conseguir la mínima alteración del terreno original.»

Acceder a más información AQUÍ

Vino recomendado de esta Bodega:

Vino Blanco Finca Montepedroso Verdejo

COMPRAR

D.O. Rueda

100% Verdejo

Nota de Cata

Vista: Amarillo limón

Nariz: Fruta e hinojo

Boca: Sabroso y frutal

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio