• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

Dia mundial de la Arquitectura 2020. Semana de la Arquitectura.

La Unión Internacional de Arquitectos (UIA), en 1997, decidió declarar el primer lunes del mes de octubre como Día Mundial de la Arquitectura, coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat (Declarado por la ONU en 1985). Desde esa fecha se celebran actividades conmemorativas a escala mundial por parte de las secciones nacionales de la UIA, las agrupaciones profesionales de arquitectos y otras instituciones vinculadas con la arquitectura.

En España coincidiendo con este fecha, los colegios de Arquitectos organizaban la llamada «Semana de la Arquitectura», en la que a través de diferentes actos tipo visitas guiadas a edificios, conferencias-debates sobre temas locales, actividades infantiles … acercan la actividad profesional al publico en general, dando una necesaria visibilidad a nuestra labor.

-Como podéis imaginar es un año raro para celebraciones, nada más leer el comunicado del Colegio de Arquitectos de Madrid:

«Para celebrar en la semana de arquitectura 2020, la Fundación, junto con los servicios culturales COAM, había preparado un programa de actividades y eventos que incluía actividades que no implican presencia de público y otras de carácter presencial -tales como la exposición Legado de Arquitecturas Modernas, sesiones de charlas, visitas guiadas y otras- que no es prudente ni aconsejable llevar a cabo en las actuales circunstancias socio-sanitarias.» 

Comunicado del COAM sobre la semana de la Arquitectura.

– El Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, en su delegación Navarra en este sentido, nos lleva de visita guiada online a conocer el estadio de El Sadar. También habrá conferencias en streaming y se homenajeará a la Plaza delos Fueros de Pamplona con una placa docomomo.

«PAMPLONA A RAS DEL CIELO / IRUÑA ZERUTIK BEGIRA

Este año la pandemia nos impide invitar a nuestra sede colegial a centros docentes, culturales, sociales…  y público en general para disfrutar de las magníficas vistas y conocer la historia de la ciudad a través de visitas guiadas. Por eso este año hemos preparado estas breves visitas virtuales -en castellano y euskera-, para no dejar de seguir celebrando con la ciudadanía esta jornada.»
Recorre Pamplona a ras de cielo de la mano del arquitecto Luis Tena:

 

-Otros colegios como el Colegio de Arquitectos de Sevilla aprovechan las circunstancias para plantear otro tipo de actos:

«RE es un prefijo que, relacionado con la repetición, también alude al regreso, al repaso, a la reacción y a la resiliencia. Que el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, COAS, apueste por la ciudad [re]encontrada como lema de su XIX Semana de la Arquitectura, Sevilla 2020 supone proponer un viaje sin salir de casa, pero con todo el saber y la experiencia de muchos viajes previos, y revisitar atenta, despierta y respetuosamente el entorno inmediato. Ahora que el kilómetro 0 es el más importante de los kilómetros, comprender este punto, este espacio, se convierte en una tarea urgente, sorprendente y fuente de no pocos retos en tiempos de incertidumbre. Nunca se regresa al mismo sitio, pero la arquitectura, siempre en revisión, puede proporcionar claves para encarar un retorno, eterno o no, a la ciudad de siempre con una mirada nueva.»

 

-En el Colegio de Arquitectos de Gran Canaria combinan las conferencias presenciales y online, eso si, el presencial en de aforo limitadisimo:

Conferencia de Fernando Menis 

‘Aprendiendo de las islas afortunadas’  Jueves 8 de octubre de 2020 de 20:00 a 22:00 h

Visualización AQUÍ

 

-En el Colegio de Arquitectos de Valladolid la mesa redonda tiene mucho que ver con los tiempos pandémicos que nos ha tocado vivir.

 «ESPACIOS INMUNES. ¿Cambiará en 2020 nuestra forma de hacer arquitectura?. Tendencias, cambios, crisis u oportunidad» El jueves, 15 de octubre 2020 a las 19:00.

«La Mesa Redonda tratará de debatir sobre el impacto y la repercusión que la pandemia del COVID-19 puede producir en nuestra arquitectura y urbanismo o si va a verse un cambio en el concepto de ciudad y/o arquitectura.»

participantes:

> Manuel Vecino Alonso, en calidad de Presidente de nuestro Colegio (COAVA)
> Darío Álvarez Álvarez, en calidad de Director de la ETSAVA
> María Antonia Veganzones Pesquera, Jefa de Sección de Proyectos II de la JCyL
> Óscar M. Ares Álvarez
> Gloria Hernández Berciano, y
> Carmen Rosa Lancharro Gutiérrez.

+ Info AQUÍ

-En el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia se plantea este semana de la Arquitectura como un merecido homenaje al arquitecto Andrés Fernández-Albalat, con la inauguración de una exposición el 5 de Octubre en Durán Loriga a las 19.30 horas y un ruta guiada por la obra del excelente Arquitecto.

+ info AQUÍ

 

 

-En el Colegio de Arquitectos de Aragón, se aprovecha la ocasión para hablar de un tema de mucha actualida por parte del presidente del CSAE.

LEY DE ARQUITECTURA Y CALIDAD DEL ENTORNO CONSTRUIDO
Por Lluís Comerón, Presidente del CSCAE
7 de octubre, 13h. Online

 

Es importante que se haga visible en la sociedad la labor del Arquitecto y la semana de la arquitectura es una buena manera . Con esta situación de alarma se agudiza el ingenio, se agudiza el ingenio por parte de los Colegios de Arquitectos, para llegar a todo el público.

Ahora a disfrutar de la Semana de la Arquitectura 2020

 

Aquí os dejamos un enlace de nuestra colaboración en la semana de la Arquitectura de Madrid 2012

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Maria

    ¿Tenemos ya fecha para el próximo año o algún adelanto? Este año no pude asistir.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio