• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

Los 10 proyectos de arquitectura que más os han gustado en 2020


Hoy os traemos los 10 proyectos de arquitectura que más os han gustado entre nuestros lectores y lectoras en 2020.

Como no puede ser de otra forma, llegados estos días, todas y todos sentimos la necesidad de echar la vista atrás y recopilar las buenas cosas que nos llevamos del 2020, que seguro, alguna habrá tenido, y, de mirar hacia adelante y pensar e idear en todas aquellas que queremos conseguir en 2021. (Para mirar hacia adelante, no te pierdas nuestros 10 CONSEJOS PARA CUMPLIR TUS OBJETIVOS PERSONALES Y PROFESIONALES)

Tanto si es a nivel profesional como si es de forma personal seguro que te ves haciendo este ejercicio, nosotros también, por eso enlazamos hoy esta lista de los top 10 proyectos de arquitectura que más interacción y visitas han recibido a lo largo del 2020.

Vamos con ellos, ¡del 10 al 1!


10. POLIDEPORTIVO Y ORDENACIÓN INTERIOR DE MANZANA EN EL TURÓ DE LA PEIRA

Arquitectura: Anna Noguera + Javier Fdz. Ponce 

Fotografía: ©Enric Duch

Texto: Extraído de la web de Anna Noguera

«La actuación en el Turó de la Peira ha supuesto la regeneración integral de un espacio urbano inhóspito y desestructurado. (…)

La estructura principal del edificio es en su totalidad de madera prefabricada destacando su singularidad por tratarse de dos espacios de grandes luces superpuestos. (…)

La propuesta pone especial énfasis en las percepciones que se transmiten al usuario: Iluminación natural, vegetación y madera aportan un ambiente cálido y acogedor, alejado de la frialdad característica de equipamientos similares. (…)»


Accede al proyecto, AQUÍ


9. CAN SAU. ESCENOGRAFÍA DE URGENCIA

Arquitectura: unparelld’ arquitectes  

Fotografías: José Hevia, Roger Serrat-Calvó

Texto: Extraído del equipo del proyecto en Plataforma Arquitectura

«Can Sau se situaba en el centro histórico de Olot, donde las demoliciones no son inusuales. Dado que la mitad de la casa estaba afectada por alineación de vial, se derribó, dejando un vacío urbano presidido por una medianera y cuatro contrafuertes escalonados, enfrentados al lateral de la iglesia de la patrona. (…)

Ante una solicitud de un proyecto de pavimento y una contrata en curso para un tabique pluvial de chapa metálica, se reformula el encargo. (…) En la ciudad compacta, las fachadas asumen la responsabilidad de dar forma y carácter a la calle. (…)

Con ladrillo hueco, se construye una escenografía de urgencia que completa lo que insinúan los contrafuertes, dejando ver en el fondo las huellas de la actividad doméstica marcadas en la medianera. Una construcción de tres bóvedas y cuatro nichos se ofrece al espacio público como una fachada porosa, acompañada de un mínimo graderío. (…)»


Accede al proyecto, AQUÍ


8. VIVIENDAS PARA CUATRO AMIGOS EN BARCELONA

Arquitectura: Lussi Partner AG + Lola Domènech 

Fotografías: @adriagoulaphoto #Architecture

Texto: Extracto de la web de Lussi Partner

«Casa para 4 amigos. El solar para edificio residencial de cinco viviendas y local comercial se encuentra en el barrio de Poble Nou. Dentro de una manzana del ensanche Cerda, el edificio define la esquina con una calle lateral. El edificio está unido a un muro cortafuegos por un lado. (…)

Elementos tradicionales como las persianas caracterizan el edificio. Ajustan la incidencia de la luz y permiten regular la referencia exterior en los apartamentos. Esto da como resultado una individualidad emocionante en su expresión. El patio común es un lugar de descanso y contemplación; la azotea con piscina ofrece una visión general.»


Accede al proyecto, AQUÍ


7. RESIDENCIAL CAL MEYA A NAS

Arquitectura: Aquidos

Fotografía: Anna Pericas

Texto: Extracto del equipo del proyecto en Plataforma Arquitectura

«El proyecto residencial Cal Meya, se sitúa en Nas, un pequeño núcleo urbano del municipio de Bellver de Cerdanya situado a 1.227 metros de altitud (…).

Uno de los objetivos principales del proyecto es la integración de las nuevas edificaciones (13 viviendas) en el conjunto de pueblo, manteniendo la tipología tradicional del lugar, la casa ceretana y la era. El segundo objetivo es que todas las viviendas disfruten de vistas al Cadí y el tercero, establecer una relación entre las viviendas que garantice la privacidad entre cada pieza.»


Accede al proyecto, AQUÍ


6. CASA RIVERA

Arquitectura: Taller de Arquitectura Miguel Montor

Fotografía: Onnis Luque

Texto: Extracto del equipo del proyecto en Plataforma Arquitectura

«Ubicada en Juriquilla, al norte de la ciudad de Querétaro, la Casa Rivera forma parte de una de las colonias privadas desarrolladas en esta zona (…)

El proyecto se concibió como una casa para renta a petición inicial del cliente, quien empezó a involucrarse de forma más personal con el desarrollo del proyecto y de esta manera decidió conservar la propiedad para habitarla con su familia. Esto nos permitió un acercamiento mucho más sensible con el cliente, pudiendo profundizar en cada detalle y espacio de acuerdo a sus percepciones y necesidades.»


Accede al proyecto, AQUÍ


5. CASA 1413 EN ULLASTRET

Arquitectura: H Arquitectes

Fotografía: Adriá Goula

Texto: Extracto del proyecto en Arquitectura Viva

«El muro de piedra que limitaba la finca recorría todo el solar y únicamente dejaba entrever las copas de los árboles del interior. La materialidad y la irregularidad de sus geometrías le daban carácter y una presencia especial. Pero el planeamiento vigente obligaba a unas cesiones de vial que ampliaban el ancho de calle y hacían imposible mantenerlo. (…)

Una casa-muro permite recuperar la continuidad urbana y también experimentar una nueva tipología muy alargada, toda en planta baja, adaptada a la topografía y a la nueva geometría de la calle.

La casa sigue las lógicas materiales y constructivas del muro-cerca original, pero adaptándolas a los requerimientos actuales. Se construye íntegramente con muros de carga, reutilizando piedras del muro existente, mezclándolas con áridos propios del solar junto con dosificaciones de cal y cemento. (…)»


Accede al proyecto, AQUÍ


4. CASAS Z42

Arquitectura: Garmendia-Cordero Arquitectos

Fotografía: Garmendia Cordero

Texto: Extracto de la web de Garmendia-Cordero Arquitectos

«Lo vivido este año 2020 ha dejado, entre muchas otras cosas, numerosas puertas abiertas en lo que a las necesidades espaciales de las viviendas se refiere. (…)

Este encargo suponía la segregación de un espacio destinado a oficinas y el posterior encaje de dos nuevas viviendas en él. Con un espacio amplio de más de 200 m² prácticamente diáfano y relativamente regular en su planta, se decidió utilizar un único concepto de diseño para resolver ambas mitades.
La actuación ejecutada buscaba, por encima de otros intereses, dos objetivos: llevar la luz natural existente gracias a una fachada principal de grandes ventanales a toda la vivienda y generar una distribución final polivalente y adaptable a las necesidades de los habitantes. (…)»


Accede al proyecto, AQUÍ


3. CASA EN LAS MONTAÑAS DEL TICINO

Arquitectura: Andrea Frapolli

Fotografía: Alessandro Malpetti

Texto: Extracto del proyecto en AMC-Archi 

«En Prosito, un pueblo de montaña en Ticino a los pies de Graubünden (Suiza), dos establos rehabilitados y una ampliación ahora forman una sola casa. (…)

Desprovisto de todo lo accesorio, el interior, en hormigón crudo del suelo al techo y en madera para el mobiliario y la carpintería, recuerda la función utilitaria de las caballerizas y se hace eco de los jardines rocosos del paisaje visto a través de las ventanas.(…)»


Accede al proyecto, AQUÍ


2. CENTRO DE PEREGRINAJE SZENTKÚT

Arquitectura: Tamás Nagy 

Fotografía: Tamas Bujnovszky

Texto: Extracto del equipo del proyecto en Plataforma Arquitectura

«El Centro de Peregrinaje de Szentkút se encuentra en la región noreste de Hungría, en las Montañas Matra, cerca de la aldea de Mátraverbély. El lugar ha sido visitado por peregrinos por casi 900 años, debido a que el agua de los cercanos manantiales es sagrada. (…)

Un altar y un lugar de adoración fueron introducidos en el año 1930, además de un edificio habitacional para los peregrinos. (…)»

El complejo de edificios contiene siete elementos: renovada iglesia Barroca y el Monasterio, la reconstrucción del lugar litúrgico al aire libre, la reconstrucción total de la casa del peregrino, el cuarto, quinto y sexto elemento del proyecto forman un ala de casi 300 m de longitud en los alrededores del pie de la montaña y el séptimo elemento es el edificio de recepción.


Accede al proyecto, AQUÍ


1. CASAS XIANGYUXIANGYUAN

Arquitectura: The Design Institute of Landscape and Architecture China Academy of Art

Fotografía: Aoguan Performance of Architecture

Texto: Extracto del equipo del proyecto en Plataforma Arquitectura

«Este proyecto está ubicado en la aldea de Huolongguo (pitaya) del distrito de Xiang’an en Xiamen, y está compuesto por 3 casas ancestrales de diferentes épocas y 2 edificios nuevos. (…) El diseñador creció en el sur de Fujian y está familiarizado con la cultura y creencias locales. Reparar lo viejo como viejo hará que el edificio quede obsoleto ya que los estilos de vida contemporáneos han cambiado, y es recomendable tratar diferentes condiciones con diferentes medidas: reconstruir las partes colapsadas con estilos modernos para formar colisiones de estilo y reforzar y mediar las partes restantes. (…)»


Accede al proyecto, AQUÍ


Y estos han sido los 10 proyectos de arquitectura que más han gustado a los lectores y lectoras del blog de stepienybarno.

¿Y tú?

¿Con cuál te quedas?

¿Añadirías alguno que no aparece en la lista?

Déjanos tu opinión en los comentarios para tenerla en cuenta.

Etiquetado como:
2 COMENTARIOS
  1. Mara Sánchez Llorens

    Buenos días, felices fiestas en este año tan extraño
    Os escribo para compartiros estos proyectos virtuales que creo serán de vuestro interés. Ambos han nacido durante el confinamiento y son un registro de pandemia, transversal y lleno de entusiasmo.
    EndlessDollHouse Project, por Mara Sánchez Llorens, Fermina Garrido y Gonzalo Lozano:
    https://www.instagram.com/endlessdollhouseproject/?hl=es
    y
    MUSAS DE VANGUARDIA por Mara Sánchez Llorens y Luciana Levinton:
    https://www.instagram.com/musasdevanguardia/?hl=es
    muchas gracias, ojalá compartáis y, por supuesto, feliz 2021

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio