• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

El proyecto Viviendas Sociales en Cornellà de Peris+Toral Arquitectes, ganador del Premio Mapei 2021

Los diferentes usos y planteamientos de los tres proyectos premiados en la quinta edición de los Premios Mapei son el mejor termómetro de las tendencias y logros de una nueva generación de proyectos de arquitectura sostenible.

Entrega de premios, así fue:

VER ENTREGA DE PREMIOS PINCHA AQUÍ ( 10  de diciembre )

Según palabras de Francesc Busquets, director general de Mapei Spain, S.A: “El Premio Mapei sigue fortaleciéndose en cada nueva edición con propuestas más innovadoras y diferentes en las que la sostenibilidad es la pauta y la norma común de los proyectos. Nos enorgullece formar parte del proceso de normalización de este tipo de arquitectura y continuar demostrando así nuestro compromiso con la sostenibilidad”.

Óscar Agüera, arquitecto jefe de la oficina técnica de Mapei Spain, S.A. sintetizó de la siguiente manera las conclusiones del jurado: “En esta quinta edición del Premio, hemos detectado un salto cualitativo hacia la incorporación de la sostenibilidad integrada en el diseño de los proyectos desde su concepción inicial. Todos los proyectos finalistas muestran un nivel muy alto en la consideración integral de los parámetros para conseguir una edificación sostenible, tanto en el ámbito social, como en el medioambiental y en el económico. Todo ello combinado con un nivel arquitectónico muy alto, con excepcionales ejemplos de calidad técnica, constructiva y de diseño. Los proyectos premiados y las menciones concedidas son obras que deben servir como paradigma de la dirección a la que la arquitectura debe dirigirse en los decisivos próximos años, en los que un sector de la construcción descarbonizado será clave para poder conseguir los ODS.”

Una vez evaluadas las diez propuestas seleccionadas como resultado del análisis de la documentación técnica realizado por parte del Comité Técnico del GBCe, y comoresultado de las deliberaciones, el Jurado ha decidido premiar a los siguientes proyectos:

Primer premio:
Viviendas Sociales en Cornellà, PERIS + TORAL ARQUITECTES

premios mapei

@José Hevia

Segundo Premio:
Escuela La Mar Bella en Barcelona, SUMO Arquitectes

©Aitor Estévez Olaizola

Tercer premio:
Educan, Lys Villalba + Eeestudio

Menciones especiales:

Mención de honor del jurado y Mención especial de los estudiantes:

Centro Juvenil La C@va, Aquidos

Mención de honor del jurado:

Centro de servicios “A Ramallosa”, A+mrm arquitectos


Jurado profesional
El Jurado se ha compuesto por profesionales de reconocido prestigio como:
– María José Aranguren, arquitecta y Catedrática de Proyectos en la ETSA de Madrid.
– Mercè Berengué, arquitecta, Ganadores con elproyecto Fabra & Coats: vivienda social y patrimonio industrial, del 1er Premio Mapei 2020.
– Toni Solanas, arquitecto.
– Dolores Huerta, arquitecta y directora general del GBCe.
– Óscar Agüera, arquitecto jefe de la oficina técnica de Mapei Spain, S.A.
– Paula Rivas, arquitecta y directora técnica del GBCe. Secretaría del Jurado.

El Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible es el concurso nacional referente de la arquitectura, dirigido a aquellos profesionales que impulsan proyectos sostenibles que combinen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medioambiente.

El Premio Mapei se realiza con la colaboración del GBCe. El GBCe es una asociación sin ánimo de lucro que aúna a representantes de todos los agentes del sector de la edificación con el fin de contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible.

El GBCe apoya, como Comité Técnico la labor de Mapei para premiar y estimular los proyectos arquitectónicos que destacan especialmente por su calidad y
sostenibilidad, impulsando la consolidación de una nueva manera de proyectar, edificar, construir y pensar un mundo mejor. http://gbce.es/


Acerca de Mapei:

La empresa fundada en Milán en 1937 y que opera en España desde 1991 y posee actualmente las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y ISO 45001, es
el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción. Cuenta con más de 10.500 empleados (El 12% trabaja en sus 31 centros de I+D), 83 fábricas en 36 países y 90 filiales en 57 países. Sirve más de 25.000 toneladas diarias de sus 5.000 productos a más de 67.000 clientes y factura por ello más de 2.800 millones de euros anuales. Mapei ayuda a los prescriptores en la realización de todo tipo de proyectos innovadores y sostenibles mediante certificados LEED, BREEAM, DGNB, VERDE, etc. y ofrece asesoramiento técnico e información a través de su web: https://www.mapei.com/es

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio