• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Germán Valle: Arquitectura, Cine y Videojuegos

Nuestros amigos de German Valle, ex alumno de nuestro curso de Identidad digital para arquitectos nos hace llegar la siguiente información sobre Arquitectura y Videojuegos que puede ser de tu interés.

german valle

Desde que acabé la carrera de arquitectura en la ETSA Barcelona resido en Valencia, donde trabajo desde hace 3 años en enne estudio, enfocado en el desarrollo de las memorias y tramitación de nuestros proyectos.

Pero durante la carrera vi que no solo podía dedicarme a la construcción, ya que comenzaba a ver conexiones que quería sacar a la luz entre la arquitectura, el cine y, especialmente, los videojuegos. Al terminar la carrera tenía ganas de hablar de esos escenarios que tanta importancia tenían al otro lado de la pantalla y vi que se podía escribir sobre ello gracias al blog MetaSpace, lo que me motivó mucho y finalmente germinó en el nacimiento de mi propio blog en 2015, donde empecé a analizar esas expresiones artísticas desde el punto de vista de la arquitectura.

Colaboraciones

Escribí para revistas digitales de videojuegos como Equilateral y Presura, y gracias a mi colaboración con el blog del Festival Internacional de Cine y Arquitectura analicé muchas películas y series, pero con el tiempo me he ido centrado solo en los videojuegos y los intento defender como un medio cultural, puesto que hoy en día aún están infravalorados, a pesar de haber revistas y personas especializadas en ello.

Y es que hace muchos años que hay arquitectura en los videojuegos, solo basta con pensar en la importancia de los escenarios de La abadía del crimen (1987) y echar un vistazo a la demo técnica recién publicada de The Matrix Awakens; entre esos dos extremos hay un sinfín de ejemplos y de formas de representarla, sin olvidarnos de las ciudades que en muchos casos nos hacen explorar y que necesitan de su propio urbanismo.

Si bien entre 2018 y 2019 estuve más inactivo porque tuve que centrarme en buscar una buena estabilidad laboral y no podía dedicar tanto tiempo a seguir desarrollando esta faceta, ahora, que he pasado a ser socio del estudio, ya estoy con las pilas cargadas para retomarlo. Tengo muchas ideas en la recámara y aunque no siempre voy a hacer artículos largos, en twitter ( https://twitter.com/GerValleArq) también voy a ir colgando píldoras de información interesantes.

Hacia una arquitectura del videojuego

Esta vuelta viene marcada por la publicación del año pasado de mi artículo Hacia una arquitectura del videojuego en la revista Manual, una publicación en papel que es una delicia en la defensa del videojuego como cultura. Con un claro guiño en el título a Le Corbusier, asiento las bases de lo que pienso que es la arquitectura de los videojuegos y tres formas en las que se relaciona con el jugador.

Toda esta investigación tiene un origen en una afición, pero me encantaría que en un futuro se convirtiera en un libro o quién sabe, me diera los medios para poder formar parte del equipo de diseño de un videojuego, eso sería fantástico. Por ahora me contento con que es una vía de escape, una forma diferente de apreciar la arquitectura más allá de la normativa y la rigidez de nuestro mundo laboral.

Nos vemos al otro lado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio