• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ADIÓS A LA NAKAGIN CAPSULE TOWER DE TOKIO

ADIOS A LA TORRE NAKAGIN

La Torre Nakagin nació para ser sustituida, bloque a bloque, cápsula a cápsula; como si de una obsolescencia programada se tratase. Sin embargo, no para ser desintegrada, tal y cómo sucederá en los próximos días. Parece que la fecha inminente de derribo será el próximo martes 12 de abril.

Esta construcción, todo un clásico de arquitectura, forma parte del denominado METABOLISMO JAPONÉS del que hace algún tiempo nos hacíamos eco en el blog. Pero, ¿qué es eso de metabolismo japonés? ¿de qué se trata?

METABOLISMO JAPONÉS

Tal y como explicaban desde JM3 Studio, post del que nos hacíamos eco, según la época en la que nos toque vivir aspiraremos unas u otras modas o tendencias; algunas de ellas bajo lógica aplastante y atendiendo claramente a las necesidades de la época, otras, quizás más descabelladas, que pasarán sin pena ni gloria o constituirán un hito por sí mismas.

El metabolismo japonés, en sí, fue mucho más que una moda arquitectónica de los 60, fue el movimiento urbano, arquitectónico, artístico y filosófico más importante del S. XX en Japón.

Como arquitecto vinculado a dicho estilo arquitectónico, destaca Kenzo Tange, discípulo de Le Corbusier, que ya en 1942 en una propuesta para un concurso plantearía un monumental proyecto de líneas modernas al que denominó “Esfera de co-prosperidad del este asiático”. Lamentablemente, por la guerra que agudizaba el país en aquel momento, no se llegó a construir. Hubiera sido un claro ejemplo de que este estilo traía la influjo años atrás, que no se surgía de la nada en la década de los 60.

Mas tarde, el mismo arquitecto, diseñaría el “Plan Maestro para la reconstrucción de Hiroshima” incluido el diseño de algunos de sus edificios. Sería entonces donde la influencia de sus megaestructuras se haría patente y daría pie al propio movimiento en el que nombre como Kisho Kurokawa, Kiyonori Kikutake, Fumihiko Maki y Masato Otaka comenzaban a tener una notable presencia a finales de los 50, inicios de los 60.

NAKAGIN CAPSULE TOWER

CONTEXTO

Sería precisamente uno de esos nombres, Kisho Kurokawa, quien construiría uno de los clásicos de arquitectura del S. XX. más importantes y ejemplo más significativo del movimiento metabolista: la torre Nakagin en Tokio.

@CrispiChickenn lo explica de forma fantástica en este hilo de twitter


Fue el primer ejemplo de arquitectura modular para solucionar uno de los problemas latentes en la ciudad de aquella época (no tan lejana a problemas que puedan repetirse hoy en Tokio u otros lugares): albergar a los trabajadores que tenían que desplazarse durante horas para llegar a sus trabajos en el centro de la ciudad.

LA TORRE NAKAGIN 

Kisho Kurokawa. Proyecto Torre Nagakin, 1971 | Recuperado de: http://blogdearquitecturaycine.blogspot.com/2011/12/arquitecturas-interplanetarias-ii.html

Se plantea pues, un proyecto de alojamiento temporal, barato y de bajo mantenimiento, donde poder dormir entre semana y el fin de semana, los trabajadores, volvieran a sus hogares.

Según Kurokawa, este edificio podría crecer y adaptarse según lo requiriesen las futuras necesidades.

Se divide en cápusulas, bloques prefabricados, que pudieran fácilmente desplazarse desde el lugar de su construcción e integrarse en una estructura más general creando la torre que conocemos. Cada cápsula se concebía como una vivienda mínima de 10m2, eso sí, siendo el interior totalmente personalizable. La estructura exterior completamente de hormigón contenía los núcleos de escalera y ascensor, y cada cápsula se adhería a la misma con tan solo 4 anclajes.

Se pensó que crearía una corriente de proyectos similares, pero lo cierto es que se quedó como un hito, como un ejemplo de las necesidades puntuales de aquel momento, sin embargo, si que veríamos su influencia en diversos ámbitos, como el cine de Kubrick.

Imagen del interior del habitáculo centrifugador de la nave Discovery, extraída de la película 2001: Una odisea en el espacio (1968), de Stanley Kubrick | Fuente: http://blogdearquitecturaycine.blogspot.com/2011/12/arquitecturas-interplanetarias-ii.html

Una de las cosas más interesantes, es que esas cápsulas tenían obsolescencia programada; se estimaba que a los 25 años debían ser sustituidas, cosa que nunca se hizo porque esa renovación coincidió con una crisis que la hacía inviable. Por otro lado, tal y como apunta el hilo de twitter que mencionábamos, al ser uno de los primeros ejemplos del estilo, tenía muchas deficiencias tales como que las instalaciones estaban a la intemperie con su consiguiente deterioro.

Sería en 2006 cuando se plantearía su demolición por primera vez, a pesar de propuestas para la sustitución de las cápsulas adaptadas a nuestros tiempos y materiales, se estimó que era un gasto que no se podía realizar y hasta hoy, la sombra del derribo ha revoloteado como un cuervo entre las cápsulas.

Hay quien ha intentado habitarlas y rehabilitarlas en su interior hasta que ha podido y ha, incluso, dividido el discurso arquitectónico entre quienes consideran que debe mantenerse como icono y quienes consideran que debe desaparecer.

Sea como fuere, la Nakagin capsule tower es y será un icono en el mundo de la arquitectura no solo japonesa, sino internacional.

Suerte de aquellas personas que la hayan podido disfrutar con sus propios ojos, otras nos quedaremos con al reproducción que hicieron en MUGAK BIENAL del 2019, donde se construyó una unidad a escala real y se podía visitar su interior.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by MUGAK Bienal (@mugakbienal)


Aquí os dejamos otra entrada sobre el Metabolismo japonés:

EL METABOLISMO JAPONÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio