• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

FIN DE TEMPORADA en el espacio la hipoteca

Los días 16, 17 y 18 de junio se podrá ver en Madrid el proyecto Fin de Temporada durante tres sesiones en el espacio la hipoteca.

Fin de Temporada es una reflexión en torno a los efectos del modelo económico vigente sobre los recursos hídricos y el ocio, a través de las ruinas de 41 parques acuáticos en España y Portugal.

Un proyecto en formato de película y de publicación en el que Aida Navarro (arquitecta) y Leonor Martín (actriz y arquitecta) han estado trabajando desde hace
casi tres años mapeando, analizando y filmando estas ruinas del ocio.

FIN DE TEMPORADA en el espacio la hipoteca

Fin de temporada comenzó con dos hallazgos casi simultáneos: por un lado, una lista inesperadamente larga de parques acuáticos abandonados en España y Portugal, en concreto 41. Y, por otro, una serie de noticias con estudios de las Naciones Unidas y del World Resources Institute, que advertían en 2019 del futuro adverso que esperaba a una España con un estrés hídrico que quintuplica la media europea, un riesgo de pobreza acuífera extremo y un millón de
hectáreas en peligro severo de desertificación. Ambas realidades daban pie a una serie de preguntas en torno a por qué se construían y abandonaban parques acuáticos en un lugar sin exceso de agua y por qué las ruinas de éstos generaban tanta fascinación.

Fotograma del documental Fin de temporada

Fin de temporada se constituyó como un proyecto a mitad de camino entre la investigación documental y la pieza artística. Con el apoyo de las Ayudas a la Creación Injuve, Leonor y Aida emprendieron un viaje físico por esa lista de ubicaciones de parques abandonados, filmándolos, y otro viaje discursivo entrevistando a personas clave en esta historia que arrojaron luz sobre una situación que, como vieron pronto, era poliédrica. En ella se cruzaban transversalmente muchos de los temas que ocupan hoy las noticias: el uso del agua, pero también el paisaje o la protección de ecosistemas, las relaciones sociales en el ocio, el espacio colectivo y el individual,los límites del modelo económico, la idea de progreso y la imagen distópica de un futuro incierto en medio de dos crisis: la ecológica y la económica.

Fotograma del documental Fin de temporada

El proyecto se ha materializado en dos formatos. Por un lado, una película ensayística en la que Leonor Martín, además de dirigir y escribir la pieza, interpreta a un personaje que recorre las ruinas de estos parques en un futuro, aparentemente, no muy lejano. Las reflexiones en off del personaje sobre esos vestigios giran en torno a cuestiones como la escasez de agua, las consecuencias de un ocio estacional o el vínculo de su generación con el auge y caída de los parques acuáticos.

Por otro lado, la investigación se recoge en una publicación que cuenta con entrevistas a personas relacionadas con la gestión del agua, la ecología, el diseño y la investigación académica, así como una recopilación de planos, datos y fotografías de los 41 parques analizados.

 

Y si no conocéis a Leonor Martín , nos os perdáis el Arquicafé que le hizo hace un año:

 

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio