• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
3 Comentarios

arquitecturas hinchables

Las primeras construcciones hinchables aparecen durante la década de los cuarenta de la mano de Walter Bird. Posteriormente genios como Fuller las siguen desarrollando y en la actualidad se han usado en multitud de arquitecturas efímeras. En España, sin ir más lejos, también tenemos estupendas intervenciones como el recinto neumático de José Miguel de Prada Poole en Pamplona allá por 1972.
Las ventanas de este tipo de arquitectura son la facilidad de transporte, su ligereza y las rapidez de montaje (y desmontaje). A día de hoy se siguen usando y hay varias empresas que ponen el foco en ellas.

Si te interesa el tema estás en el lugar adecuado.
arquitecturas hinchables

La arquitectura hinchable ha emergido como una innovadora y fascinante rama en el campo de la arquitectura contemporánea. Esta forma de diseño arquitectónico utiliza estructuras inflables como base para la construcción de edificaciones temporales o permanentes, ofreciendo una amplia gama de ventajas y aplicaciones.

Estas estructuras, confeccionadas con materiales flexibles y resistentes, como el PVC o el tejido de poliéster recubierto de plástico, son moldeables y adaptables, lo que permite una rápida instalación y desmontaje.

La inflación de estos edificios se logra mediante aire o gas, lo que les confiere una versatilidad única en su capacidad para expandirse y contraerse según las necesidades.

Una de las principales ventajas de la arquitectura hinchable es su portabilidad. Estas construcciones pueden ser transportadas fácilmente en su estado desinflado, lo que las convierte en una excelente opción para eventos temporales, como ferias, exposiciones o festivales.

Además, su estructura liviana y la posibilidad de desinflarlas las convierten en una solución eficiente en términos de almacenamiento y transporte.

No obstante, su versatilidad no se limita solo a eventos temporales. La arquitectura hinchable ha encontrado aplicación en proyectos permanentes, como coberturas para piscinas, cúpulas de eventos, hangares o refugios emergentes.

Su capacidad para resistir diversas condiciones climáticas y su durabilidad las hacen adecuadas para una amplia variedad de entornos y situaciones. Estas estructuras inflables también han sido el foco de experimentación y exploración arquitectónica, brindando a los diseñadores un lienzo para desarrollar formas innovadoras, desafiando las limitaciones de la arquitectura convencional.

Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón:

.

Walter Bird

Walter Bird

Extractos de post sobre arquitecturas hinchables

«Las arquitecturas hinchables son espacios ligeros cuya estructura neumática es tensada normalmente con aire a presión. Las construcciones de aire o arquitecturas hinchables se pueden montar y desmontar fácilmente y tienen la particularidad de desafiar la gravedad debido a que sus cargas actúan en sentido contrario a las fuerzas gravitatorias. En España fue precursor el arquitecto José Miguel de Prada Poole con obras como Instant City, una ciudad de arquitecturas hinchables que encargaron diseñar a De Prada Poole en Ibiza en 1971 con motivo del el VII Congreso del International Council of Societies of Industrial Design organizado por la ADI/FAD – La Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y del Diseño.»

Ver post

«Los cambios de moda, junto con la subida de precio del plástico por la crisis del petróleo llevaron a fin este periodo de experimentación aunque la arquitectura hinchable resurgió en los años 1990 y principios de los 2000 con el Pabellón de la Serpentine Gallery de OMA y Aeromads, una instalación creada por Alexis Rochas en el 2006 y que cuestionaba la realidad doméstica y retomaba las ideas de los 1960 creando formas más complejas con las mismas ideas de maleabilidad de la vivienda siendo esta versátil y pudiendo cambiar de ambiente, desinflarse y transportarse en una maleta.

Gran parte de estas ideas fueron desarrollo exclusivamente teórico y no fueron realizadas. En otras ocasiones fueron utilizadas en festivales de música y actuaciones temporales y sus desarrollo ha tenido un impacto a gran escala en los diseños modernos de arquitectura.»

Ver post

«La poca atención hacia los materiales plásticos en las siguientes décadas pareció acabar con estas singulares estructuras. Sin embargo, en los últimos años se han vuelto a recuperar con inusitada fuerza en varios campos de la actividad humana: juegos, arte, diseño, alta costura, ocio, publicidad y, por supuesto, arquitectura. La tecnología actual incluso permite ensayar módulos lunares neumáticos que la NASA pretende implantar en nuestro satélite. Si bien resulta complicado clasificar la infinidad de estructuras neumáticas, es posible, sin embargo, presentarlas en dos grandes familias según el recinto que queda presurizado: las membranas soportadas por aire y las formadas por elementos inflados.»

Por  Vicenç Sarrablo & Nuria Prieto

Ver post

Ejemplos de arquitecturas hinchables:

Pabellón inflable Air Mountain

Autores: Aether Architects

Fotógrafo: Zhang Chao

Pabellón inflable Air Mountain Aether Architects FOTÓGRAFO Zhang Chao

Pabellón de la Serpentine Gallery 2006, Londres

Autores: OMA – Office for Metropolitan Architecture

Fotógrafo: Iwan Baan Roland Halbe Clement Blanchet

Pabellón de la Serpentine Gallery 2006, Londres Autores: OMA - Office for Metropolitan Architecture Fotógrafo: Iwan Baan Roland Halbe Clement Blanchet

Pabellón  para la Fundación Martell

Autores: Selgas Cano

Fotógrafo: Iwan Baan

Pabellón de Selgas Cano para la Fundación Martell

Estructura temporal de Smiljan Radic y Nicolás Schmidt

Puente en París

Autores: Atelier Zündel & Cristea

Concurso

Puente en París Autores: Atelier Zündel & Cristea,

Empresas especializadas:

binishells

binishells

ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 COMENTARIOS
  1. Belén Pascua

    Gracias por compartir esta información sobre los usos de la arquitectura hinchable. Es maravilloso lo que se puede hacer con la arquitectura hinchable. Me gustaría saber si tiene usos para estructuras permanentes, no sólo para estructuras temporales, como puede ser el caso de un pabellón de una exposición temporal.

  2. Raúl Robles

    Desconocía que se podían hacer cosas tan complejas con la arquitectura hinchable. El único ejemplo que conocía era la cama hinchable en las fiestas de mi pueblo, donde nos subíamos todos los niños para jugar. Muchas gracias por compartir tantos buenos ejemplos en este estupendo artículo.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio