• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Arquitectura del silencio máximo.

Vivimos en un mundo cada vez más ruidoso. Ruidoso por fuera y ruidoso por dentro. Hemos normalizado la contaminación acústica en nuestras ciudades hasta tal punto que sólo cuando nos escapamos a la naturaleza nos damos cuenta de lo que nos estamos perdiendo. También, estos tiempos de Instagram nos llenan la cabeza de un run run interno que nos aleja de nuestro centro. Vivir en paz se ha convertido en una odisea.

Así que, seguro, que la arquitectura tiene mucho que decir (o que callar) para que podamos salir de este mundanal bullicio.

La Arquitectura del silencio es más necesaria que nunca.

Arículos sobre Arquitectura del silencio:

«(…) Para entender el silencio necesitamos entender el sonido. De esta vibración de partículas que viajan por el espacio y que llegan hasta nuestros oídos surge un componente importante de la experiencia de la arquitectura. Dependiendo del tipo de material del entorno, las partículas llegarán a nosotros con mayor o menor intensidad, (resulta que con el entrenamiento adecuado podemos averiguar muchas cualidades de espacio que nos rodea con los ojos cerrados, como hace Daniel Kish, que utiliza el sonido para construir mapas cognitivos).5

Alain Corbin parafrasea a Gastón Bachelard diciendo que «la noche amplifica las resonancias auditivas que compensan la aniquilación de los colores» y me lleva a pensar en nuestros oídos como los ojos de la noche. ¿Qué pasaría si la imagen pasara a un segundo plano e intentáramos proyectar arquitectura desde estos ojos de la noche? Quizá saldrían a relucir los múltiples beneficios del silencio. Quizá tomarían más importancia las conversaciones y la música. Quizá surgiera una aplicación para escuchar espacios.»

Extracto de Arquitectura del silencio

AutorA: AnA MOmbiedrO

Acceder al post

«(…) Oiremos el silencio del vacío. Una música mineral y acuosa que emerge desde el centro del complejo, donde todo y nada es posible; a través de la cual podremos habitar el mundo, pero sin marcarlo de forma personal e individual respondiendo a nuestra forma de entender la vida. Y así, libres de cualquier norma u orden establecidos, seremos capaces de componer nuestra propia melodía y crear nuestro espacio íntimo, un rincón propio al abrigo de toda agresión o influencia exterior, donde alimentados por el azar, la naturaleza y el silencio, podremos detenernos a escuchar, contemplar y meditar.»

Extracto de La música de la arquitectura: el silencio

AutorA: SAndrA Jiménez

Acceder al post

«(…)  Exploramos la nueva arquitectura, pensada para vivir en silencio. Un nuevo orden arquitectónico con gran carga simbólica está cobrando protagonismo. A medio camino entre los dictados del zen y las construcciones sacras, este minimalismo del siglo XXI busca, más allá de una estética depurada, dar un sentido más profundo a la desnudez. Ya tiene grandes adeptos. John Pawson, que abrazaba este credo mudo allá por los 80 en sus primeros edificios, predica con el ejemplo. Su casa en Londres también refleja su proclama escueta y reduccionista, una aparente sencillez donde reina el sosiego visual. Arquitectos como Vincent Van Duysen han seguido su estela con un estilo propio e inconfundible. “Se trata de quitar capas y llegar al corazón para lograr el máximo de autenticidad, simplicidad y pureza. Busco crear una conexión emocional inesperada con los espacios y lograr una sensación de bienestar y contemplación en sus habitantes”, explica el belga.

Extracto de ARQUITECTURA para vivir en SILENCIO

Autor: Germán Jiménez

Acceder al post

Libros recomendados:

Arquitectura del silencio

AutorA: AliciA AzA

Acceder

Comprar

Silencios elocuentes

Autor: Carlos Martí Arís

Comprar

Vacío, sustracción y silencio

Autor: n´UNDO

Comprar en página de l@s autor@s

También te gustará:

La cámara anecoica de Microsoft.

Acceder.

UN POCO DE SILENCIO

Autor: Santiago de Molina

Acceder

Claves para mejorar la acústica en la arquitectura: absorción y difusión del sonido

Autor:  Eduardo Souza

Acceder

Arquitectura del silencio -ruido

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio