Arquitectur-IA, la VOZ de la arquitectura actual
La IA avanza a pasos de gigante. Hacer como que sólo es una herramienta más es la mejor manera de cavar la tumba de tu carrera profesional. Es un cambio de paradigma y, como tal, conviene darle su lugar.
Aun así, siempre, lo más importante seguirán siendo los conceptos que manejamos como arquitectos y que hacen que un proyecto no sea una mera construcción, sino arquitectura pura y dura. Eso sí: aprender a usar la IA y no olvidarnos de la profundidad que tiene la arquitectura es donde nos la jugamos.
Por ello, conviene aprender a usar esta nueva aplicación de Arquitectur-IA en la que con un simple COMANDO DE VOZ tenemos no solo los planos sino, por ejemplo, todo el cálculo estructural y, por supuesto, todo tipo de renders.
…
Trabajar sin IA siendo arquitecto es como cuando algún nostálgico decidió seguir dibujando a Rotring en vez de AutoCAD. Poder se puede; pero, en la mayoría de los casos, trae más cuenta adaptarse a los nuevos tiempos.
Y para ello, tenemos algo que nos va a ayudar a proyectar de una manera diferente. Mejor dicho: proyectaremos parecido, pero su traducción en algo físico será mucho más directa, precisa y sobre todo rápida. El matiz importante: si tú sabes lo que estás pidiendo.
En la presentación de Arquitectur-IA pudimos escuchar a su CEO, Alex Hermoso, afirmar: “con nuestra aplicación los tiempos de preparar un proyecto se reducen de manera drástica. Si antes tener listo un proyecto nos llevaba 200 horas, en este momento somos capaces de tenerlo en 20.”
Arquitectur-IA nace en la misma sede que donde nacieron propuestas tan innovadoras como Proyect-IA y Arqu-AI. La sede de esta máquina de generar aplicaciones de IA para arquitectos se llama “Ahí hay AI” y promete seguir revolucionando el sector de la construcción y la arquitectura.
Siguiendo con Hermoso: “La gran novedad de este año es que Arquitectur-IA responde a comandos de voz en todo momento. Es como un ChatGPT pero a lo bestia. Con muy poca latencia y con menos limitaciones de las habituales. Lo que puedas soñar y verbalizar lo vas a tener dibujado al toque. Y no solo esto, con el modelo más avanzado Arquitectur-IA 1.1, toda la parte de instalaciones y estructuras se realiza hablando con el sistema. Eso sí, cuanto más sepa el arquitecto del tema, mejores resultados tendrá”.
Aquí va un ejemplo de lo que supuestamente entiende: “vivienda de 90 m², estar al sur, dos dormitorios al este, ventilación cruzada, núcleo húmedo compacto, estructura clara y una sección con luz cenital”. Y te devuelve una base sobre la que discutir de verdad.

Según sus estudios, la aplicación en manos de un solo estudiantes de 4º curso de arquitectura funciona tan bien que los resultados pueden ser comparables (o incluso mejores, dicen) a lo que normalmente consigue un estudio pequeño tradicional de arquitectura.
Y, seguramente, te estás preguntando: ¿Cuánto vale este invento?
Pues el precio de salida es de 5.000 euros por un año para la versión más sencilla.n Nosotros, desde Stepienybarno, hemos tenido la suerte de probarla gratis durante varios meses y os aseguramos que es una maravilla. La hemos abierto a un par de clientes y para un proyecto básico sencillo funciona como un cohete.
La versión pro tiene un precio mayor, unos 1.000 euros al mes; pero, si tu estudio saca un solo proyecto más rápido (y sin bajar el listón), lo amortizas sin ningún problema.
Os dejamos acceso a la web de la compañía.
Por aquí os dejamos acceso a la web de la compañía y si vas de nuestra parte tienes un código descuento de un 20%.
Oportunidades como esta no pasan todos los días.
¿te animas?
Autores: stepienybarno
Nota: texto en clave satírica para hablar de un tema muy real.
También te gusará:
Inteligencia artificial (IA) para la ARQUITECTURA.
.
…




















DEJA TU COMENTARIO