• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

Inteligencia artificial (IA) para la ARQUITECTURA.

¿Puede ya la Inteligencia Artificial  ayudarnos a ser más eficientes en nuestros estudios de arquitectura?

Es interesante conocer cómo la IA puede sernos útil en nuestros estudios de arquitectura. Esta ayuda ya es real; pero, seguramente, será un juego de niños comparado con lo que está por llegar. Con ChatGPT y la metodología BIM crearemos diseños precisos y eficientes que hoy tan sólo podemos vislumbrar. Podremos mejorar la eficiencia de nuestros proyectos y descubriremos cómo la tecnología puede marcar una diferencia decisiva en tu futuro. Aun así, sin duda, el talento arquitectónico seguirá siendo clave para que todas estas herramientas nos sean de utilidad. 

Todo está por hacer; pero, parece un buen plan estar atentos a todas las posibilidades que se abren en nuestro mundo arquitectónico.

Inteligencia artificial (IA) para la ARQUITECTURA: los desafíos de hoy y el futuro.

OJO: Est post está escrito en el año 2023 (revisado principios 2024).
Seguramente quedará obsoleto en pocos años o incluso en unos meses.  El desarrollo de IAs para arquitectura a día de hoy no es tan potente como en otros sectores como la medicina o la música. Pero, todo llegará y conviene estar antentos.

 

La inteligencia artificial (IA) puede llegar a revolucionar la arquitectura. Pronto no nos preguntaremos sobre los riesgos de que una IA nos sustituya como arquitectos, sino cómo podemos ser mejores arquitectos usando IA. Por ejemplo, a día de hoy hay una IA que es mejor que el mejor especialista detectando un melanoma (ver aquí). Eso no significa que la IA sustituya al médico especialista, sino que el médico que mejor sepa usar la IA es quien juega con ventaja. En este sentido, lo que está por venir en nuestro mundo arquitectónico puede ser algo similar.

La IA puede ayudar a los arquitect@s a redactar proyectos de manera más eficiente y precisa, mejorando la calidad de nuestros  diseños y garantizando el cumplimiento de las regulaciones necesarias.  El papel creativo del arquitecto NO está en juego.  Entender las necesidades reales de un cliente seguirá siendo tarea prioritaria de nuestra actividad. La IA no ha llegado para dejarnos sin trabajo.  Traducir estas necesidades en una idea de proyecto, seguramente, jamás podrá hacer igual de bien una máquina que un humano bien formado. La arquitectura siempre necesitará de buen@s arquitect@s que sean capaces de responder a las demandas de un cliente comprometido. Para hacer arquitectura con mayúsculas, la IA será un buen apoyo y, para lo que es arquitectura más todoterreno, la IA podrá ser determinante a la hora de hacer cada parte del proyecto de manera más rápida y eficiente.

Ahora, vislumbrando la que se avecina,  podemos negar la realidad y seguir como siempre, o adaptarnos a los nuevos tiempos que ya han llegado.  Lo que nos trae la IA es algo totalmente disruptivo y, cuando avance en su tecnología, con simples comandos de texto (o de voz) podremos tener gran parte del trabajo realizado. Eso sí, como siempre, que estos comandos sean adecuados o sean mediocres dependerá de nuestra pericia y preparación como arquitect@s. Herramientas como ChatGPT pueden ayudar, por ejemplo, a revisar el CTE. Mientras tanto, la metodología BIM -con las mejoras que le vayan llegando de la IA-  permitirá  una mayor colaboración y coordinación entre los diferentes equipos involucrados en el proyecto. 

A medida que la tecnología de IA continúa desarrollándose, es probable que veamos un mayor número de aplicaciones y herramientas que permitan a los estudios de arquitectura trabajar de manera más eficiente y efectiva. 

Aun así, las limitaciones de las IAs en la arquitectura, a día de hoy, son mayores que sus aportes. En palabras de Mónica Zamora para Arquine: «(…) hay limitantes y obstáculos actuales en la aplicación de la IA en la arquitectura. Una limitación es la necesidad de grandes cantidades de datos precisos y relevantes para entrenar los algoritmos; así como las limitaciones en la comprensión del lenguaje humano. Además, el alto costo de las tecnologías y la falta de conocimientos técnicos en el campo de la arquitectura pueden ser obstáculos para su adopción generalizada.» (ver aquí)

de Mónica Zamora para Arquine

Imagen tomado del post: Inteligencia artificial en la arquitectura de Mónica Zamora para Arquine

1 ¿Cómo puede ayudar la IA a los estudios de arquitectura?

El futuro de la arquitectura será mejorado gracias a la inteligencia artificial (IA). La IA permitirá a los arquitectos tomar decisiones más inteligentes y diseñar edificios más seguros y eficientes. La IA también ayudará a desarrollar proyectos más sostenibles y a evaluar el impacto en el entorno antes de construir.

 Los diseños arquitectónicos serán más eficaces y fáciles de construir, teniendo menos costos y riesgos. 

La IA también ayudará a crear edificios más resistentes y mucho mejor calculados desde el punto de vista de las estructuras y las instalaciones.

Echa uno ojo a este vídeo a partir del minuto 6.30:

1.1 ¿Qué es la Inteligencia Artificial? 

IA es la sigla de Inteligencia Artificial. Se trata de una rama de la informática que se ocupa del desarrollo de algoritmos y sistemas que imitan la inteligencia humana, permitiendo que las máquinas puedan realizar tareas que antes solo podían ser realizadas por seres humanos, como el aprendizaje, el razonamiento, la toma de decisiones y la resolución de problemas. 

La IA se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, desde la automatización de tareas hasta la robótica y la medicina, entre otros.

La IA transforma la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos. Mejora la productividad, ahorra tiempo y conecta mejor a las personas. 

1.2 Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Arquitectura 

Con la combinación de ChatGPT y BIM, la IA ayudará a crear diseños arquitectónicos precisos y eficientes.

Ya se está utilizando para crear proyectos arquitectónicos más óptimos, eficientes y conectados. 

La IA nos ayuda a diseñar edificios que se ajusten mejor al entorno, sean más seguros, resistentes y eficientes, se completen más rápido y tengan costos reducidos. 

Esta tecnología también permite a los arquitectos diseñar edificios que sean más fáciles de mantener y mejorar con el tiempo, lo que ahorra tiempo y dinero. 

Esto se puede lograr mediante el uso de algoritmos avanzados para crear diseños más orgánicos y naturales, así como también para mejorar el aislamiento térmico y acústico.

1.3 Cómo puede la IA mejorar la eficiencia energética de los edificios 

El uso de la IA para mejorar la eficiencia energética de los edificios se está volviendo cada vez más común. 

La IA puede ayudar a los dueños de edificios a optimizar el consumo de energía de sus edificios, reduciendo los costos de energía, mejorando la calidad del aire interior y reduciendo el impacto ambiental. 

Esto se logra mediante el uso de sensores inteligentes, que monitorean el uso de la energía en el edificio y pueden proporcionar información útil para la toma de decisiones.

Los sensores inteligentes también pueden ayudar a los dueños de edificios a identificar y eliminar los problemas de eficiencia energética antes de que sean costosos de solucionar. 

En cualquier caso, lo que siempre será más eficiente es un buen diseño arquitectónico basado en una eficiencia real. Es decir, todo lo que tenga que ver con decisiones de arquitectura bioclimática y soluciones pasivas, siempre será la mejor opción.

Si a partir de ahí, el proyecto, sin renunciar a la buena arquitectura, es Passive house, mejor que mejor. Y si, además, se tiene en cuenta el ciclo de vida de los materiales, ya rozaremos la excelencia. 

Y sólo a partir de estos parámetros la IA podrá sernos útil. Seguramente, todo esto llevará un tiempo, pero llegará.

2 Usos prácticos de la IA en nuestro mundo arquitectónico

La Inteligencia Artificial (IA) transformará la forma en que trabajamos en muchos campos, incluyendo la arquitectura. Desde la redacción de proyectos hasta la revisión del Código Técnico de la Edificación (CTE)

Además, la aplicación de la IA enla metodología Building Information Modeling (BIM) es un campo lleno de posibilidades.

2.1 ¿Cómo la IA puede ayudar a los estudios de arquitectura?

La IA puede ayudar a los arquitectos a mejorar la eficiencia, la efectividad y la creatividad en su trabajo, y a tomar decisiones más informadas en la planificación y construcción de edificios.

La IA puede ayudar en la redacción de un proyecto de arquitectura de varias maneras. Por ejemplo, los algoritmos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos y encontrar patrones que pueden ayudar a los arquitectos a tomar mejores decisiones.

Además, la IA también puede ayudar a los arquitectos a revisar y mejorar sus proyectos. Por ejemplo, los algoritmos de IA pueden analizar los diseños y señalar cualquier incongruencia o problema técnico que pueda existir. 

Esto significa que los errores y las revisiones se pueden detectar y corregir antes de que el proyecto llegue a la construcción, lo que puede ahorrar tiempo y dinero a largo plazo.

Estar atentos porque es probable que, a partir de ahora, casi todas las aplicaciones y programas habituales de nuestro ecosistema arquitectónico vengan de la mano de “mejorado con IA”. 

Algunos ejemplos de su uso:

  1. Diseño asistido por IA: Los arquitectos pueden usar herramientas de IA para crear modelos en 3D de sus diseños y realizar simulaciones virtuales para evaluar su funcionamiento antes de construirlos.
  2. Optimización de materiales y costos: La IA puede analizar y optimizar la utilización de materiales y los costos de construcción, lo que puede resultar en una construcción más eficiente y económica.
  3. Simulación de condiciones climáticas: La IA puede ayudar a los arquitectos a simular y evaluar cómo sus diseños se comportarán bajo diferentes condiciones climáticas, lo que puede mejorar la eficiencia energética y la habitabilidad de los edificios.
  4. Automatización de tareas repetitivas: La IA puede automatizar tareas repetitivas como la generación de planos y documentación, lo que permite a los arquitectos concentrarse en aspectos más críticos del diseño.

2.2  ¿ChatGPT puede ayudar a los arquitectos?

¿Cómo ChatGPT puede ayudar en la revisión del CTE?

El Código Técnico de la Edificación (CTE) establece las normas y reglas que deben seguirse en la construcción de edificios en España. La revisión y cumplimiento de estas normas es fundamental para garantizar la seguridad y la eficiencia energética de los edificios. Aquí es donde entra en juego ChatGPT, ya que puede ayudar a los arquitectos a revisar el CTE de manera más eficiente y precisa.

Esto significa que los arquitectos pueden tener una mayor certeza de que sus proyectos cumplen con todas las normas y reglas necesarias antes de presentarlos para su aprobación.

¿Cómo se integrará ChatGPT en el programa BIM (Building Information Modeling)?

  1. Proporcionar información: ChatGPT puede responder preguntas sobre BIM, sus características, ventajas y aplicaciones.
  2. Automatización de tareas: ChatGPT puede automatizar tareas repetitivas relacionadas con metodología BIM, como la generación de informes o la actualización de datos en tiempo real.
  3. Análisis de datos: ChatGPT puede analizar y procesar grandes cantidades de datos generados en BIM, identificar patrones y tendencias, y proporcionar insights valiosos para la toma de decisiones.
  4. Interacción con los usuarios: ChatGPT puede interactuar con los usuarios a través de una conversación natural, proporcionar asistencia en tiempo real y mejorar la experiencia del usuario con BIM.

2.3 ¿Es útil ChatGPT para un cliente de un estudio de arquitectura?

ChatGPT puede ser una herramienta valiosa para los clientes que se encargan de un proyecto de construcción de una casa, ya que les permite obtener información relevante, un cierto asesoramiento, monitoreo del progreso y resolución de dudas y problemas en tiempo real.

Por ejemplo:

  1. Información sobre diseño y construcción: ChatGPT puede proporcionar información detallada sobre los diferentes aspectos del diseño y la construcción de una casa, como materiales, tecnologías, estándares y normas, etc.
  2. Asesoramiento en la selección de arquitectos y contratistas: ChatGPT, en un futuro, quizás pueda proporcionar asesoramiento sobre cómo elegir al arquitecto y contratistas adecuados para el proyecto, y qué consideraciones deben tener en cuenta en la evaluación de los candidatos.
  3. Monitoreo del progreso del proyecto: ChatGPT podrá  ayudar a los clientes a monitorear el progreso del proyecto, recibir actualizaciones en tiempo real y hacer preguntas sobre el estado del mismo.
  4. Resolución de dudas y problemas: ChatGPT puede ayudar a los clientes a resolver dudas y problemas relacionados con el proyecto, brindar soluciones y proporcionar un canal de comunicación eficaz con el arquitecto y los contratistas.

3 El futuro de la arquitectura con la ayuda de Inteligencia artificial

Como vamos viendo, el mundo está cambiando a un ritmo sin precedentes, y la inteligencia artificial (IA) está a la cabeza. 

La IA ya se ha integrado en muchas industrias diferentes, incluida la arquitectura – ¡Y lo que está por venir!

A medida que la tecnología sigue evolucionando, la IA será cada vez más esencial en el mundo de la arquitectura. 

Por ello, es importante plantearnos los retos y oportunidades que conlleva su uso.

3.1  Edificios más inteligentes y eficientes 

La IA ofrece la posibilidad de automatizar y mejorar procesos, reducir costes y crear diseños más eficientes y sostenibles. 

También puede utilizarse para crear diseños más personalizados que mejoren la experiencia del usuario. Aprovechando la IA, los arquitectos podrán crear edificios más inteligentes y eficientes, más acordes con las necesidades y exigencias modernas. 

El uso de la IA existe desde hace muchos años, pero los recientes avances tecnológicos la han hecho más accesible y útil para los arquitectos. 

3.2 Retos y potencial de la IA en la arquitectura 

La arquitectura basada en la IA requiere un cierto nivel de experiencia, así como una comprensión de la tecnología. A medida que la tecnología sigue evolucionando, es importante que los arquitectos sean conscientes del potencial de la IA, así como de los retos que conlleva su uso. 

La IA puede ayudar en el proceso de diseño, pero también puede introducir nuevas complejidades y riesgos potenciales. Uno de los mayores retos de la arquitectura basada en IA es que la tecnología es aún relativamente nueva y no se ha probado. 

Esto puede requerir tiempo y recursos adicionales, lo que podría suponer un aumento de los costes. 

3.3 Automatización basada en la IA 

La automatización basada en la IA es uno de los aspectos más prometedores de la IA en la arquitectura. La automatización puede ayudar a reducir la cantidad de trabajo manual necesario para el proceso de diseño, permitiendo diseños más rápidos y precisos. 

La IA también puede utilizarse para automatizar diversas tareas, como la generación de modelos 3D a partir de diseños 2D o la creación de planos de planta detallados. 

La IA puede utilizarse para identificar áreas de ineficacia y sugerir cambios que ayuden a mejorar el diseño. Esto puede ayudar a reducir costes y aumentar la eficiencia, garantizando al mismo tiempo que el diseño final satisfaga las necesidades del usuario. 

El diseño basado en IA también puede utilizarse para crear diseños más innovadores que estén mejor equipados para satisfacer las necesidades del mundo moderno. La IA puede utilizarse para analizar grandes conjuntos de datos e identificar patrones que pueden utilizarse para crear diseños únicos y creativos. 

A medida que la IA siga evolucionando, será cada vez más importante que los estudios de arquitectura comprendan el potencial de esta tecnología y cómo utilizarla eficazmente en el proceso de diseño. 

La IA nos abre un sinfín de posibilidades. Muchas de ellas ya están aquí y otras muchas llegarán en los próximos meses.

Todavía hay más aire que tierra, pero si no estamos atentos a las semillas que se irán plantando en este terreno, puede que luego se nos haga difícil adentrarnos en la abundante vegetación  que se generará.

Mientras muchos arquitectos ante la llegada de CAD seguían con el rotring, hoy muchos estudios de arquitectura también optarán por dar la espalda a la IA. 

De nosotros depende ser parte del futuro o que el futuro nos pase por encima.

Si quieres montar contenido para tu comunicación del estudio tan solo con IA, echa un ojo a este vídeo:

También te gustará:

Inteligencia artificial aplicada a la arquitectura ¡IA para arquitectos!

Nota importante:  parte de este post ha sido realizado por IA. Muchos de los textos del post vienen directamente de ChatGPT y Writesonic.

El texto ha sido matizado y supervisado por Stepienybarno, pero no es un artículo propio habitual.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. carlos maldonado

    esto no ha hecho mas que empezar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio