ADOLF LOOS, CASA PARA TRISTAN TZARA
“La complicidad intelectual entre el poeta y el arquitecto dio como resultado el proyecto y construcción de la vivienda del primero en la Avenue Junot, 15, en París. Esta obra destaca por la presencia simultánea de tres sintaxis compositivas diferentes en un mismo “texto” (Gravagnuolo, B. “Adolf Loos: teorías y obras”. p.188-189), al modo de la literatura del comitente. Así, tendríamos una arquitectura arquitectónica exterior que sería la fachada, una escritura arquitectónica interior, la organización del espacio interno y una escritura arquitectónica lateral, las restantes caras externas de la casa.
La construcción se asienta sobre un terreno abrupto obligando a Loos a realizar anchos muros y sólidos cimientos. El análisis de la primera escritura, correspondiente a la fachada, muestra una composición geométrica, con la fachada dividida en dos en función de los materiales: la parte inferior, rectangular, de piedra y la parte superior, cuadrada, de revoque blanco. Se utiliza la piedra para los tres niveles de la casa, denotando los usos de ésta: primeros niveles para vivienda de alquiler y el resto para la casa del poeta. A esta vivienda de alquiler sólo se accede por un patio cubierto situado en el lateral que da al jardín. (…)”
Más sobre la casa, AQUÍ
Más arquitectura de Adolf Loos, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO