ESTUDIAR ARQUITECTURA: UN FENÓMENO EN PREOCUPANTE REGRESIÓN
Desde Blog Fundación Arquia
“Lo que intuíamos hace un tiempo, ya es un hecho confirmado: estudiar Arquitectura no interesa. O, para ser precisos, interesa cada vez menos. En los últimos años, al comienzo de cada curso académico, se constata una bajada en el número de nuevos matriculados en Arquitectura (1). Empezó con un lento descenso en la demanda por los futuros estudiantes universitarios, que empezaron a elegir otros estudios donde graduarse. Quizá este fenómeno ha pasado inadvertido pues no ha afectado apenas a las escuelas de arquitectura: se seguían llenando las aulas; aunque, eso sí, ya no con el mismo perfil de estudiante. Éste llega cada año con una nota general de corte más baja (de 8,44 de nota media de ingreso en “Arquitectura y Construcción” en 2013/14 a 8,26 en 2014/15), y en correspondencia también con la preparación específica (en “Dibujo Técnico II” se ha descendido de 7,56 a 7,33 en los dos últimos cursos igualmente), según fuentes ministeriales (2).
En términos demo-geográficos, el estudiante cada vez es más “local”, y elige estudiar algo que tenga en su propia ciudad para evitar sobrecostes por desplazamiento fuera del hogar familiar a los ya altos costes de los estudios universitarios. La elección, a diferencia de lo acostumbrado, ya no solo depende del gusto y capacidad del joven bachiller, sino de un factor económico cada vez más decisivo (…)”
Acceder al artículo, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO