¿Y QUÉ HAY DEL PATRIMONIO?
Desde Arquine
“ «La arquitectura contemporánea sufre de la falta de cultura, de la falta de sensibilidad, la falta de protección y el fallo en cadena de la profesión, fruto de la desidia que se ampara en lo que es legal. (…) Nadie se imagina que un heredero pueda destruir un cuadro o una escultura, quemar el manuscrito de un escritor. Nadie lo puede imaginar y tendría enfrente, además del peso de la ley, el escándalo de la sociedad. En la Arquitectura, sin embargo, es posible y ocurre en demasiadas ocasiones». Fundación Alejandro de la Sota
Las leyes de protección de la arquitectura deberían garantizar la defensa de aquellos ejercicios que, por su valor espacial, simbólico o histórico, supongan un hito dentro del devenir histórico de la disciplina. Una idea fácil que se torna difícil cuando debe enfrentarse a proyectos relativamente contemporáneos. La arquitectura moderna, por ejemplo, se encuentra siempre en una posición más precaria que otras antecedentes; su relativa juventud (menos de un siglo de vida) sumada a la falta de interés o la lentitud burocrática de las instituciones encargadas del patrimonio, acaban por dejar indefensos grandes obras que, bien decaen en ruina, bien son transformadas hasta el desconocimiento o bien terminan demolidas bajo la fuerza de la especulación.
En la Ciudad de México, la Casa Ámsterdam 270 del arquitecto Juan José Díaz Infante se ha enfrentado desde 2015 a muchos de estos problemas. Este trabajo es un ejercicio único en la arquitectura mexicana. Una obra de carácter experimental cuya forma, estructura y solución constructiva suponen un laboratorio digno de defensa (…)”
Accede al artículo, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO