LA TURISTIFICACIÓN Y LOS NUEVOS AGENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD
Por Sabrina Gaudino
Desde Arquitasa
“El turismo se ha convertido en los últimos treinta años en una actividad de relevancia económica, con una expansión planetaria que ha trascendido en ámbitos distintos y a través de diversas formas de explotación; estas contemplan grandes inversiones en promoción de la actividad turística, un intenso desarrollo inmobiliario y de infraestructuras, así como la redefinición de los mercados. Por otro lado, el turismo es un complejo de relaciones entre grupos humanos que se establece a partir de actividades específicas sobre el territorio; la turistificación es la masificación de estas relaciones y sus flujos en el tejido social, comercial y urbano. En el proceso de turistificación se produce un impacto en el territorio, en el medio ambiente, en las ciudades, en los tejidos sociales y en las economías locales.
La Organización Mundial de Turismo (OMT) en su publicación anual Panorama OMT del turismo internacional, edición 2016[1] proporciona una serie de datos que soportan el argumento de que el turismo —y toda la red de servicios asociados— se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes. Algunas cifras clave de interés publicadas en el informe revelan que el turismo es responsable de un 10% del PIB mundial, que los gastos asociados al turismo internacional representan el 7% de las exportaciones mundiales, y en cuanto al empleo se calcula que el sector genera uno de cada once puestos de trabajo (…)”
Accede al artículo, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO