¿CÓMO INFLUYE EL ESPACIO EN LA SEXUALIDAD?
Por Isabel Garzo
Desde Yorokobu
“En un ascensor, en un sitio público, en unos vestuarios… Muchas fantasías sexuales están ligadas al «dónde» hacerlo más que al cómo o con quién hacerlo.
La exposición 1.000 m2 de deseo. Arquitectura y sexualidad, del CCCB, explora la importancia del espacio en los comportamientos sexuales, basándose en las manifestaciones artísticas, culturales y arquitectónicas en la sociedad occidental desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
¿Pueden los espacios ser motores del deseo? ¿Ha contribuido la arquitectura a la creación de estereotipos de género y a la consolidación de la sociedad patriarcal? Rosa Ferré, comisaria de la exposición junto a la arquitecta Adélaïde de Caters, reflexiona sobre estos temas.
YOROKOBU: ¿Cómo puede influir el espacio en los comportamientos sexuales?
ROSA FERRÉ: Puede influir en varios sentidos. Por un lado, hay mecanismos, códigos, ambientes que actúan como motores del deseo, que despiertan físicamente nuestros sentidos.
Pero además los espacios están codificados. Un espacio se compone de referentes que apelan a algo. En los espacios para el sexo apelan a nuestras fantasías, a nuestra mitología sexual, a nuestros fetiches, a liberar nuestros deseos. Otros espacios nos domestican, nos dicen cómo tenemos que comportarnos, nos anuncian que estamos siendo observados, que no podemos hacer lo que queramos (…)”
Accede al artículo, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO