Fotografía: Casa de vidrio diseñada por Lina Bo Bardi y construida en Sao Paulo en 1951. Antes de que creciera la vegetación a su alrededor. Archivo Bo Bardi
Por: Anatxu Zabalbeascoa
Desde: El País
Fotografía: Casa de vidrio diseñada por Lina Bo Bardi y construida en Sao Paulo en 1951. Antes de que creciera la vegetación a su alrededor. Archivo Bo Bardi
Cuando Lina Bo desembarcó en São Paulo con su marido, el galerista Pietro Bardi, era una joven burguesa italiana con poca conciencia de estar huyendo del fascismo. Su arquitectura era deudora de la modernidad cubista europea y de la información aparecida en la revista Domus, para la que trabajó. Por eso la maravillosa casa que construyó en Morumbi –una antigua zona de consulados convertida hoy en vecina de la mayor favela del mundo: Paraisópolis, que es también un barrio de clase media– la famosa Casa de Vidrio tendría, con el tiempo, muy poco que ver con la arquitectura que conseguiría para Bo Bardi un nombre en la historia de la arquitectura.
Frente al ingenio brutalista, los pocos medios, la vocación cívica y los recursos tan característicos de su obra brasileña posterior –como las ventanas agujereadas–, la Casa de Vidrio es una pieza cúbica y moderna, blanca y transparente con patios para refrescar, ventilar e iluminar. Está alzada sobre pilotes tan finos que parecen juncos. O palillos. Eso sí, la convivencia con la naturaleza que desarrollarían trabajos suyos posteriores –como Ladera de la Misericordia (1987), en Salvador de Bahía–, ya estaba presente en esa vivienda. Es justamente esa vegetación tupida de aguacateros la que actúa como un abrigo que en lugar de caldear la casa la refresca. También como una cortina verde que protege sin enclaustrar.
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* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
15 años en la red no es poca cosa.
En el 2003 montamos nuestro estudio de arquitectura, en el 2008 llegó la crisis que lo cambió todo y en el 2009 nacía, con toda la ingenuidad del mundo, nuestro blog de SYB.
Han sido muchos años de red y, sobre todo, de hibridar el mundo offline y el online.
Alberto Campo Baeza es referente de toda una generación de arquitectos. Un ejemplo vivo de amor por la arquitectura.
Para nosotros siempre ha sido inspiración. Así que, hacer esta entrevista ha sido un honor inmenso. Nos sentimos tremendamente agradecidos. Ver a un hombre tan grande siendo tan humilde nos llena el corazón de gozo.
Muchas gracias, Alberto, por tanta generosidad.
Nuestras aulas se adelantaron muchos años al ahora habitual sistema de trabajar por proyectos. Enseñar y aprender arquitectura siempre ha sido algo particular. No se puede ser buen arquitecto siguiendo un esquema rígido. Nuestra disciplina aúna técnica, arte y sobre todo mucha humanidad.
Humanidad que, por desgracia, no siempre ha estado presente en las aulas. Muchos profesores han tirado de ego y autoritarismo para transmitir su única manera de ver la arquitectura.
Por suerte, nuevos tiempos han llegado y ahora podemos hablar de una enseñanza líquida y expandida. Y, sobre todo, en algunas Escuelas de una enseñanza donde prima la persona y todo es mucho más humano.
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