• ASEMAS lanzate
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA DE STEPIEN Y BARNO CON DIEGUEZ Y FRIDMAN – PARTE 2.

dieguez-fridman-2

 

“nos interesa la articulación entre tecnologías nuevas y tradicionales”

 

Y como no podía ser de otra forma hoy tenemos la segunda parte de la entrevista que os publicamos ayer jueves. Si os gusto la primera parte, esta no os va a defraudar!

 

¿Cómo entendéis que debe ser la relación cliente – arquitecto?

Es difícil un enunciado general cuando están en juego cuestiones relacionadas con la personalidad de cada uno. Hemos tenido muchos tipos distintos de clientes, con resultados de lo más diverso.

 

¿Cuál es el papel que desempeña cada uno dentro del estudio?

El trabajo de un estudio de arquitectura en Argentina implica muchas tareas distintas además de proyectar: dirigir una obra, reunirse con clientes, coordinar el trabajo de un equipo de asesores, etc. Cada uno tiene sus preferencias y ventajas en distintas tareas e intentamos aprovecharlas siempre que sea posible.

 

¿De dónde vienen vuestras influencias e inspiraciones?

Cine, literatura, el mundo del diseño en general y sobre todo la historia de la arquitectura…

 

¿Nos recomendáis alguna lectura o libro que os haya marcado como arquitectos?

Manuel de Landa, Mil años de historia no lineal.

 

¿Cómo entendéis el tema de la sostenibilidad?

 Nos parece un tema fundamental, un condicionante muy importante en la arquitectura actual, pero no el único tema de la arquitectura de hoy: que un proyecto sea sustentable no garantiza en si mismo que sea buena arquitectura o un buen proyecto. Lo que sucede a veces con estos temas que tienen tanta presencia en los medios es que parecen ser una receta para hacer un buen proyecto, el único requisito que una obra debe cumplir. Pero la arquitectura es algo mucho mas complejo, es la combinación de múltiples variables y fenómenos y si bien los edificios deben ser sustentables en la mayor medida que sea posible, el éxito de la obra estará en la relación entre este tema y otros problemas.

 

¿Está presente el uso de nuevas tecnologías en vuestros planteamientos?

Más que nuevas tecnologías nos interesa la articulación entre tecnologías nuevas y tradicionales, como la construcción de formas diseñadas con software para ser construidas por gremios tradicionales, por ejemplo como carpinteros, que puedan contener la marca de su proceso de diseño tanto como de su construcción.

 

¿Cómo vivís el tema de la crisis desde dentro del mundo de la arquitectura?

Asustados

 

Jacques Herzog, socio de Herzog & de Meuron, por encargo de Jiang Yuan Water Engineering Ltd, tuvo la misión de elegir 100 arquitectos emergentes del mundo entero para la construcción de 100 viviendas en Ordos, Mongolia Interior China. Vosotros fuisteis uno de los equipos elegidos. ¿Podrías contarnos como fue la elección y en que estado se encuentra el proyecto en estos momentos?

El proyecto fue una gran experiencia: por un lado por lo poco habitual del encargo y su dificultad -una casa con un programa enorme, para un cliente desconocido, en un contexto aun inexistente- como por la posibilidad de interactuar con las otras 99 prácticas con las que compartimos los viajes y las presentaciones de los proyectos. Actualmente entendemos que están comenzando las obras.

 

Y para terminar ¿Cuáles son vuestras expectativas, planes y metas para el futuro?

No tenemos grandes planes de largo plazo, ser arquitecto en Sudamérica es aceptar la inestabilidad como un modo de vida.

 

 

 

 

 

 

Etiquetado como: , , ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio