TALLERES DE ARQUITECTURA Y CIUDAD PARA NIÑ@S
Hace un par de años dimos nacimiento a SINERGIA SOSTENIBLE. Se trata una asociación sin ánimo de lucro de la cual Stepienybarno es socio co-fundador junto a nuestras amigas Amaya González y Arantxa Díez. Esta aventura surgió por las ganas que teníamos de compartir nuestras inquietudes dentro del mundo de la arquitectura y la ciudad en torno al concepto de la sostenibilidad. Y como veíamos que la palabra cada vez se estaba usando de manera menos adecuada hasta el punto de vaciarla de significado, nosotros nos hemos empeñado en intentar hacer un estudio serio y riguroso del tema con el convencimiento de que el planeta está en juego y no ser conscientes de ello no es otra cosa que un ejercicio de irresponsabilidad.
Para ello marcamos tres ejes principales en los que trabajar, por un lado dando charlas (e, incluso, participando de manera regular en un programa de radio), por otro, escribiendo artículos (publicados en el blog de la asociación) y por último, realizando talleres con los más pequeños. Así que, hoy nos gustaría hablaros un poquillo de esta tercera actividad, con la que tanto hemos aprendido y disfrutado.
Entendemos que es fundamental no confundir conceptos y tener las ideas claras. No es lo mismo la biolclimática, que la bioconstrucción. Ni siquiera la suma de ambas es sinónimo de ecología, y no se pude seguir confundiendo ésta última con la propia sostenibilidad. Debemos tener muy presente que para que algo sea, realmente, sostenible debe cumplir parámetros de tres tipos: ecológicos, económicos y sociales.
Así que, como sabemos que a los que ya somos un poco talluditos nos cuesta entender ciertos temas, pensamos que sería más fácil empezar por los niños. El reto, inspirado en muchas de las palabras de gente como Jaime Lerner, tenia una doble esperanza. Por un lado, que cuando crezcan puedan ser más responsables que lo que hoy somos los mayores, y, por otro, que cuando lleguen a casa puedan transmitir lo aprendido a sus papas y mamas, para ver si así mejora un poco el panorama.
Y de los talleres que hemos ido planteando, hoy os queríamos contar un par de ellos, para ver que os parecen.
TALLER 1: CÓMO ES MI PUEBLO
En esta ocasión, la experiencia se llevó a cabo en enero de 2010 en el Colegio Público de San Salvador en Oteiza de la Solana (Navarra), edificio del cual somos autores como arquitectos, con un grupo de niños de 3 y 4 años. El taller fue realizado por invitación (dentro de su proyecto docente) de la profesora Alicia Martínez Pascual.
El objetivo de este taller infantil era que los niños aprendiesen principios básicos de la sostenibilidad y que fueran capaces de reconocer los elementos urbanos más importantes que enmarcan la vida pública en un entorno rural: paisaje, casa, edificios públicos, calles, plazas, elementos naturales, tráfico, etc.
Intentamos averiguar cuáles son los lugares que más les gustan, cuáles les llaman más su atención y por qué.
Mediante una serie de imágenes, se provocó la imaginación y la búsqueda de similitud (o no) con su medio cotidiano. El fin fue captar la atención sobre otras formas de habitar, sobre otros modelos arquitectónicos y urbanos seguramente desconocidos para ellos.
Una vez fijadas una serie de ideas se propuso la creación de un pueblo, donde cada niño construye su edificio. Para ello, se dispusieron de una serie de cajas recicladas de varios tamaños y formas que van modelando a su gusto, sin más pretensión que el juego, la cooperación y el estímulo de la imaginación.
Aquella mañana todos aprendimos algo y todos nos sorprendimos con cosas nuevas. Para nosotros, fue increíble que niños de 3 y 4 años se involucraran durante 3 horas con el taller, llegando a construir un pueblo en el que depositaron sus sueños e ilusiones.
TALLER 2: LA CASA, ESPACIO Y METAMORFOSIS
Este taller de arquitectura y sostenibilidad lo impartimos para niños y niñas de entre 4 y 8 años. La actividad se realizó con sede en la Fundación Huarte Buldain de Huarte (Navarra).
La infancia, ese momento de nuestra historia personal en el que más abiertos estamos a lo que el mundo, nos ofrece una oportunidad de oro para investigar sobre aquello que selecciona nuestra curiosidad y quedarnos con las cosas que más nos alimentan. Entendimos que investigar, charlar e intercambiar ideas con ellos, podía arrojarnos luz en muchos aspectos. Al mismo tiempo, nosotros pudimos mostrarles maneras conscientes de habitar que ellos todavía no han tenido ocasión de conocer, porque no existen en su entorno construido, y ver qué ventajas tienen.
El proceso tuvo lugar del siguiente modo:
Los niños nos contaron, por medio del dibujo y la conversación, qué es lo que ellos entienden por una casa, su forma, su color, los elementos que la constituyen…
Descubrimos juntos, por medio de las imágenes y las narraciones, cómo existen otras formas de vivir, otros espacios para dormir, comer, jugar y aprender. Otras interpretaciones del tejado, de la cara del edificio, de las puertas y del lugar donde puede “situarse” una casa, como son los árboles, el agua… Buscamos, en cada una de estas propuestas, las ideas que más nos interesan e intentamos explicar otras formas de habitar la casa.
Más tarde, comprobamos, a través del dibujo, las palabras y la música, si existe interés por incorporar alguno de estos nuevos descubrimientos a nuestra casa. Observamos cuáles son y si éstos sustituyen a las ideas iniciales o si se funden con ellas para generar el lugar en el que les gustaría vivir.
Y llegó el momento final: transmitir cómo había ido la aventura. Para ello, montamos una exposición con sus trabajos en una de las salas de la Fundación y los niños, emocionados, contaron a sus papás y mamas todo lo que fueron descubriendo esa mañana, mientras se exponían sus trabajos.
En fin, que este ha sido un repaso rápido de parte de nuestra actividad. Si alguno de vosotros está interesado en saber más de SINERGIA SOSTENIBLE puede hacerlo visitando nuestro blog.
Artículo realizado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (STEPIENYBARNO).
* Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-
-
De la CIUDAD del MIEDO a la CIUDAD de la CONFIANZA.
30/05/2024, 6:37 -
TODOS SOMOS ARQUITECTOS
08/05/2024, 6:00 -
¿ARQUITECTOS DE SEGUNDA?
15/04/2024, 6:28 -
Humanizando la enseñanza de arquitectura
03/04/2024, 7:32 -
POR UNA CIUDAD HUMANIZADA.
18/03/2024, 12:16
3 COMENTARIOS
Roser
29/04/2011Me parece muy interesante vuestro trabajo, creo que la educación y formación de los más pequeños es fundamental para los cambios reales en los modelos de vida y ciudad, seran los politicos, arquitectos, sociologos, urbanistas..usuarios del futuro.
un abrazo muy fuerte
Elena Guim
26/04/2011Hola Stepien y Barno ¡y enhorabuena por vuestro magnífico trabajo!
Nos ha encantado el post. Al igual que Arquitectives, nosotros también divulgamos la arquitectura entre los más pequeños, y vuestra perspectiva nos parece muy interesante.
Un cordial saludo desde Barcelona.
Elena Guim
Arquect
Cristina
25/04/2011Buenos días.
Publico este comentario simplemente para invitaros a conocer nuestro trabajo, que tiene muchos puntos en común con el vuestro.
Arquitectives nació en Palma de Mallorca en noviembre de 2009, con el objetivo de animar a los más pequeños a mirar de manera diferente el mundo que los rodea. Los organizadores del proyecto somos Pablo Amor y yo, Cristina Llorente.
Me parecería una buena idea mantenernos en contacto para posibles colaboraciones o talleres simultáneos con niños de ambas ciudades.
Ya nos diréis si os gusta la idea.