JÖRN UTZON _ PLATAFORMAS Y OTRAS ESENCIAS ARQUITECTÓNICAS
Hoy, con motivo de del tercer aniversario de la muerte de Jörn Utzon (29.11.2008), nos animamos a rescatar artículos y otros escritos que resaltan algunos de los aspectos que el arquitecto danés pudo mostrar a lo largo de su carrera.
El padre de la Ópera de Sydney, que en 2003 fue galardonado con el premio Pritzker, nos ha regalado textos maravillosos entre los que destacamos los cuatro siguientes:
1. PLATAFORMAS Y MESETAS.
Magnífico texto que nos regaló Utzon sobre el uso de la plataforma como elemento arquitectónico.
Vía_ arquitecturatv
“(…) La región de Yucatán es una planicie cubierta por una selva inaccesible de altura uniforme y definida. En esta selva, los mayas vivían en villorrios rodeados de pequeñas parcelas de terreno despejadas de árboles para dedicarlas al cultivo y teniendo como fondo, y también como techo, la jungla calurosa y húmeda. (…) Al introducir el uso de la plataforma con su nivel superior ubicado a la misma altura que las copas de los árboles, los mayas descubrieron sorpresivamente una nueva dimensión de la vida, consonante con su devoción a los dioses. (…)
Desde allí tenían acceso al cielo, las nubes, la brisa (…)”
2. ENTREVISTA: EL “NOBEL” DE LA ARQUITECTURA
«Lo que no puede ser visto no puede ser dicho» Jörn Utzon
Vía_ el país
“(…) estrenó en 1973 su primera casa mallorquina, Can Lis (…) No abandonó su primera célebre casa por el agobio de las excursiones, ni tampoco por la densidad turística. «La dejamos por la luz. La intensidad luminosa sobre el mar era demasiado fuerte. Aquí, en Can Feliz, tenemos una luminosidad más cálida, sin reflexión ni blancos. (…) Al referirse a los nuevos arquitectos recuerda que en los años sesenta durante el proyecto de Sidney, el estudiante Rafael Moneo acudió a su oficina de Dinamarca para aprender. Trabajaba hasta por las noches. (…) Lo importante y definitorio en las obras son la función, el material y la situación. Los elementos y la reflexión son claves para buscar la solución final, in situ, desde la serenidad. (…) Un día me visitó mi amigo Rafael Moneo, tras recibir el Premio Pritzker, y me dijo que estaba incómodo por haber recibido el galardón antes que yo (…)”
3. LA ESENCIA DE LA ARQUITECTURA.
No os perdáis este escrito en el que Utzon nos recuerda que, aunque el tiempo en el que vivamos sea distinto, la esencia de la arquitectura, la semilla, es la misma.
Vía_ hicarquitectura
“(…) Es necesario tener una sana visión de la vida. Entender el concepto que significa caminar, sentarse y tumbarse cómodamente, disfrutar del sol, la sombra, el agua contra el cuerpo, la tierra y todas las sensaciones menores. (…)La naturaleza no conoce compromisos, acepta todas las dificultades, pero no como tales, sino como nuevos factores que configuran una totalidad. ”
4. CIRCO. MUNDOS PARALELOS. DOS NOTAS SOBRE UTZON
Desde que Utzon se subiera por primera vez a aquellas construcciones mayas de Uxmal, nunca volvería a bajar.
Vía_ Mansilla y Tuñón
“(…) Para Utzon lo esencial de los templos mayas era la intensa emoción de pasar de la oscura y limitada jungla a la experiencia de luz y espacio sin límites que la ascensión ofrece. (…) Sobre la plataforma, descubrimos aún un nuevo techo fugaz y cambiante que son las nubes. (…) En Utzon hay siempre, además, otros dos mundos paralelos. (…) uno, de resolución de problemas técnicos y funcionales, que opera en el interior de la disciplina y al que se accede con la razón; y otro más intuitivo, de evocación y recuperación de recuerdos y sueños (…)”
Esperemos que os haya gustado la entrada!
———————————————————-
Recopilación confeccionada por el Canal de arquitectura Stepienybarno + Uxua Domblas.
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.
DEJA TU COMENTARIO