ENTREVISTA CON BELINDA TATO
Os animamos a leer la entrevista que diario sur realizó a Belinda Tato con motivo de su conferencia en Aula de Cultura de SUR.
“El diseño de las ciudades olvida la calidad de vida de sus habitantes”
“La arquitecta defiende un urbanismo capaz de responder a las necesidades de las personas (…)
¿Cómo puede ser el urbanismo «flexible»? Tato incide en que la arquitectura debe estar al servicio de las necesidades de la gente. «Ahora no se trabaja como se trabajaba hace diez años. Las ciudades cambian a una velocidad a la que el urbanismo le cuesta responder. Si se han construido muchas viviendas que ahora no se venden, quizá haya que pensar en convertirlas en algo que no sean viviendas y que siga siento útil para las personas, aunque ese proceso pueda ser largo y difícil de asumir por parte de algunas personas». (…)”
Y si te gustó la entrada, quizás quieras echar un ojo a nuestro Canal de arquitectura. Acceder.
Artículo seleccionado por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.
2 COMENTARIOS
Luis Cercós
11/12/2011Sí, es, o pudiera llegar a ser, verdad que la arquitectura no acompañase de inmediato los cambios sociales, pero también pudiéramos llegar a pensar que algunos cambios sociales fueron iniciados por la propia arquitectura, en un sentido amplio del término: maneras de vivir, edificios que permitieran una determinada forma de asociación o de reunión de personas, maneras innovadoras de entender la ciudad y que la cambiaron. En cualquier caso, más allá de ese debate, interesante en sí, me ha gustado la frase de Belinda: «si se han construido muchas viviendas que no se venden, quizá haya que pensar en transformarlas en otra cosa».
Me parece sugerente la propuesta.
Mª Dolores Arqueros Arjonilla
10/12/2011Con todos mis respetos y asumiendo que no he leído el artículo completo, por lo que me baso solo en la síntesis que habéis publicado, me siento en la obligación de recordar a Belinda Tato que jamás en la historia de la humanidad la arquitectura acompañó de inmediato a los cambios sociales.
La arquitectura y el urbanismo acaban finalmente reflejando esa evolución socio-cultural, pero se toman su tiempo