• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

¿CUÁL ES, O DEBIERA SER, EL PAPEL DEL ESPACIO PÚBLICO DENTRO DE NUESTRAS CIUDADES?

ESPACIO PÚBLICO CIUDADESde arquitectura _  stepienybarno _  350    copia

Nueva pregunta para empezar con ánimo la semana. De momento, os dejamos con las respuestas que nos llegan desde nuestro grupo de debate de Facebook; esta vez de la mano de Alfonso Mollinedo y a Betariz Thierer. Mil gracias, nuevamente, para nuestros colaboradores y ahora es el turno de que, si os apetece, nos deis vuestra opinión sobre el tema!!

¿CUÁL ES, O DEBIERA SER, EL PAPEL DEL ESPACIO PÚBLICO DENTRO DE NUESTRAS CIUDADES?

RESPUESTA 1 _ Autor: Alfonso Mollinedo (1)

Conocemos que la modelación y entendimiento del espacio público, como tal, depende de sus referencias históricas, de la identidad, de la cultura, de la posición geográfica y su geometría, del % de población, de su situación y enmarque urbano, del % según planeamientos, del dedo político……..nacen calles, plazas, plazoletas, adarves, vacíos urbanos, muelles, mega centros…. Cualquier trozo sobrante puede ser un espacio público tanto dentro como fuera de la centralidad urbana, esté bien o mal diseñado, esté bien o mal pensado, ¡¡¡¡da igual¡¡¡¡… la ausencia como  motivación.

La función de los espacios públicos no sólo es su ocupación o el uso futuro, sino la capacidad de ese espacio para sentir el lugar como propio e integrarlo; la necesidad de tener la capacidad para humanizar.

“… cómo instalarse –uno mismo y los demás- entre la naturaleza y la cultura, pues hay arquitectos cuyas obras miran con nosotros, desde nosotros, hacia la naturaleza.” Como decía L.M.Mansilla.

Nos olvidamos del hombre como regla de medida, como medio y fin para diseñar. Nos arropamos con pensamientos grandilocuentes sin pensar que quien lo habita, lo pasea, lo respira es parte de esa naturaleza.

“… en esta ciudad un hombre es más una silueta que sus rasgos singulares, y una silueta se puede mejorar… sea como fuere los desafía….” J.Brodsky.

Los espacios públicos son de asignación social, pero ¿está educado el espacio para recibir a la sociedad?, “… puede que, simplemente, nosotros hemos creado un nuevo analfabetismo, una nueva ceguera.” R.Koolhaas.

El espacio público debe ser el centro de toda y cualquier intervención urbana, planificación  o diseño urbanístico, no como ha sido ahora residuo de ciertos intereses o como recorte de muchas ambiciones.

La habitabilidad debe ser la ecuación del diseño, la humanización y proporción la de la edificabilidad, y la positividad el % de ocupación en relación con la ciudad.

RESPUESTA 2 _ Autor: Ana Betariz Thierer (2)

El espacio urbano en la arquitectura y diseño de la ciudad debería ser un tanto liberador, por decirlo así. Liberador de situaciones de aglomerados urbanos, de saturación de redes de energía, de población, de gente en general, residente en las ciudades o no. Dicho espacio urbano, a la vez, debería ser un espacio que nuclee actividades que se pudieran también realizar  en forma grupal, colectiva, favoreciendo, así, el conocimiento entre los habitantes, sus necesidades frente al hábitat y a la vida; un espacio de relax y de encuentro; un espacio de aire y de distensión.

Puede ser un espacio tanto cerrado como abierto o semicubierto, más apropiado, así creo; un espacio liberador a la vez que contenedor, planteándose, así, una cierta dicotomía de lo que podemos aspirar para este espacio, si será abierto y un desahogo al aire libre, o cerrado y una contención para ciertas actividades que justamente no pudiesen realizarse a cielo abierto.

Pero todo ello devendría de un estudio profundo de la ciudad donde se encuentran sus hitos, sus reales necesidades , ya que el funcionamiento, más que la forma, y sin quererlo, se podría ahí hacer un debate extra, en cierta manera debiera ser el determinante  de cómo sería ese espacio.

Pero, la pregunta formulada es el papel que juega es espacio urbano y hasta podría decirse y se podría recordar al espacio urbano planteado por los griegos y romanos, un espacio común y abierto. Eso si pensamos en función de la plaza, el ágora griega, también el anfiteatro romano, como el coliseo, por ejemplo, y actualmente tanto una plaza, espacio verde abierto y común, como un cine, un shopping, una galería, un centro cultural, etc.

Lo que señalo acá mediante estos ejemplos sumamente sencillos para comprender y reflexionar, es que hay distintos tipos de espacios urbanos, y cierro ahí diciendo que no existe un solo espacio urbano, modelo ni ejemplo de nada. El espacio urbano lo  hacen los habitantes merced a sus necesidades, así como cuando diseñamos una casa, le preguntamos al comitente  acerca de cómo vivirá en ella, en la ciudad deberíamos preguntarnos de qué carecen sus residentes para poder suplirlo con dicho/s espacio/s.

(1) Alfonso Mollinedo: ¿Tres renglones sobre mí? ¡no sé¡ estoy siempre aprendiendo, observando e intentando intuirme …… estudié en Sevilla, obtuve 2º premio  D y C del PFC en 1993, soy Master en sostenibilidad y eficiencia energética. Y si queréis saber algo más de mi, el CV está el enlace de linkedin de mi PG-Web. He ganado concursos, he construido y sigo soñando y trabajando. Soy un constructor de ideas de lo que denomino como  arquitectura pensada.

(2) Ana Betariz Thierer: arquitecta , proyectista, documentadora de obra. Acá en argentina arquitecta de todo un poco; mucha lucha, y diseñadora de interiores. No pasamos un buen momento, pero ahora estoy con un trabajo, como es acá, » a prueba» le dicen, o sea un mes y después les cuento.

* Las preguntas de las próximas semanas, las podéis encontrar en el grupo de Facebook: DEBATE Y REFLEXIÓN ARQUITECTONICA.

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio