• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

Diseña tu próxima casa con IA (aunque no seas arquitecto)

Hoy amanecemos con esta noticia que no dejará a nadie indiferente: ya existe una Inteligencia Artificial que, a partir de sencillos comandos, diseña cualquier tipo de proyectos. Su especialidad es la vivienda.

Esta aplicación, puede cambiar el mundo del diseño tal y como lo conocemos.

La presentación se hizo ayer y, por suerte, estuvimos invitados. Así que, si quieres saber todos los detalles, continua leyendo.

Veníamos avisando de que varias IAs estaban comenzando a adentrarse en el mundo de la arquitectura; pero, hasta el momento, lo hacía de manera tímida y poco contundente.

Sin embargo, en otras disciplinas como la medicina o la música las IAs ya estaban aportando mucho más de lo que nadie pudiera imaginar hace tan solo unos meses.

Inteligencia Artificial aplicada a la arquitectura

Pero, como vamos comprobando sistemáticamente, las posibilidades de la Inteligencia Artificial son muchísimas y, mientras muchos miran de lado o incluso reniegan de ellas, otros se están poniendo las pilas y generando aplicaciones como la que hoy os traemos a primer plano.

 

Estamos hablando de ArquAI.com, un gestor de proyectos de arquitectura que ha sido creado por el arquitecto Ramón Cola y el programador Álvaro Campo. Los investigadores han creado un algoritmo que, según ellos, tiene una fiabilidad casi total para tener un proyecto de arquitectura en cuestión de horas.

La parte de investigación se realizó de la mano del laboratorio de Ciencias Informáticas e Inteligencia Artificial del M.A.T. de la prestigiosa Universidad Universidad de Blue, en Boston. La parte de desarrollo de proyecto comenzó en un garaje de Alcobendas y se terminó en la nueva startup “IA-IA-I”.

 

Los problemas de la Inteligencia Artificial para un estudio de arquitectura.

En este caso, estamos hablando de una herramienta que permite generar proyectos con todo tipo de detalles y además, está adaptada a varios países.

En el caso Español, hay tres niveles de suscripción. 

Uno básico en el que cualquier persona puede generar plantas y volúmenes de un proyecto a base de comandos (de texto o de voz). Esta opción es gratis y funciona a la velocidad del rayo. Es muy precisa y, además, puedes tunear directamente varios “proyectos clásicos” de la historia de la arquitectura.

Ante la pregunta de si incumplían (o no) los derechos de autor de los proyectistas originales, los autores de la aplicación comentaban: “ Principalmente, nos basamos en proyectos de otros tiempos como Villa Saboya o Villa Mairea. Hemos hablado con la fundación Amigos de Le Corbusier y están encantados de que se pueda replicar este proyecto en cuantas más ocasiones mejor. 

También, tenemos proyectos más actuales en la base de datos de figuras de primer nivel de la arquitectura y todos asumen que sus proyectos pueden tener una segunda vida”.

¿Es rentable la Inteligencia Artificial  para un arquitecto?

Para la versión premium (de pago) hay dos opciones: entrar como cliente o como proyectista

Si te registras como cliente, puedes desarrollar tu casa a nivel de anteproyecto y el precio es de 100 euros al mes. Si se accede como proyectista, el costo es de 200 euros al mes; pero, tienes acceso a todas las funciones de la aplicación.

Llegado este punto, se les preguntó por la legalidad (o no) de estos proyectos. 

La respuesta fue clara: “Para países como España, la herramienta desarrolla todos los pasos del proyecto, incluidas las instalaciones o la estructura. Para afinar con el C.T.E hemos contado con el arquitecto, Juan Nuevo, que es especialista en el Código Técnico. Incluso estuvo involucrado en la redacción inicial allá por el año 2006”.

 

Sobre temas de visado o cuestiones administrativas apuntan: “la herramienta está pensada para que una persona, preferentemente arquitecto (pero no es obligatorio), pueda tener listo un proyecto en menos de un día. 

Esto incluye todo. Desde que es una idea en la cabeza del proyectista hasta que tenemos el último plano no debieran de pasar más de 24 horas. 

A partir de ahí, en ciertos países como España se tendrá que llevar a visar, pero en muchos otros no hará falta ningún tipo de gestión. La herramienta también es muy útil para grandes promotores o constructores, aunque de momento no son nuestro público objetivo.”

Sobre precios de la herramienta, aseguran que “el precio es ridículo para lo que aporta. Ahora están muy bajitos; pero pronto subirán. Quien haga la suscripción anual durante el próximo mes, le mantendremos el precio de por vida.”

diseño 3D _ IA - arquitectura

El Colegio de Arquitectos de España no ha querido pronunciarse; pero la asociación Internacional de arquitectos minimalistas comentó en su Instagram: “Llegan nuevos tiempos, y todo lo que sea mejoras en productividad serán bienvenidas. Nosotros ya hemos probado la herramienta y tiene un módulo específico para diseñar como David Chipperfield. De momento, todo son ventajas.”

 

El proyecto ha tenido una financiación de más de 1 millón de euros y ya lo han testeado en su fase Beta más de 1.000 personas. En la web del proyecto (ver aquí) se pueden ver algunos de los resultados. 

En la sección de proyectos completos hay varios ejemplos que incluye cumplimiento del C.T.E o justificaciones con programas de sostenibilidad. La verdad es que es bastante  alucinante y, más allá de condicionamientos éticos o morales, parece un gran avance.

 

Ya nos contarás cómo lo ves y si crees que esto puede suponer la muerte de muchos puestos de trabajo en un futuro inmediato.

 

Autores del post: Stepienybarno 

Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó 

También te gustará:

Inteligencia artificial (IA) para la ARQUITECTURA.

Diseño de imagen (no está hecha por IA): Zuluaga + Zulueta

* Este artículo ha sido escrito para el día de los inocentes. 

Y como siempre, si te gustó el post, sería genial que lo compartas en tus redes sociales. A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. StepienyBarno

    Este artículo ha sido escrito para el día de los inocentes (28 de dicembre)

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio