EL MUSEO DE CA N’OLIVÉ
Interesante proyecto del estudio de arquitecutra Av62 (Toño Foraster y Victoria Garriga)
“El edificio ha sido construido aprovechando una antigua cantera. Está concebido para que se integre en su entorno con un mínimo impacto visual, para no quitar protagonismo al yacimiento arqueológico que acoge ni al perfil de la sierra de Collserola.”
Extractos de su web:
– ¿Qué es arquitectura?
A qué necesidades inmediatas y futuras de las personas debe responder hoy la arquitectura? Cuando la proliferación de datos,y la velocidad de los cambios derivados de los avances científicos y tecnológicos, crecen de forma exponencial, nuestra dificultad para comprender y seleccionar nos arrastra a la incomunicación, a la irrelevancia y a la perplejidad.
En estos críticos y estimulantes momentos, la arquitectura parece incapaz de dar respuestas satisfactorias, lastrada por un apego paralizante a un pasado idealizado y colmado de certezas, y por una mercantilización excesiva que la reduce a la mera producción de objetos de consumo más o menos afortunados.
La arquitectura debe reivindicar la posibilidad de ser algo más: un lugar de encuentro e intercambio entre las personas y un objeto de acción intencionada, para ayudarnos habitar con dignidad y felicidad este nuevo mundo que de momento nos resulta tan extraño.
Volvemos a mirar el mundo con la ingenuidad, el temor y la ilusión del que se siente frente a algo desconocido. Hacer arquitectura es tratar de proyectar nuestra vida al futuro y el pasado puede proporcionarnos aquellas cosas, materiales e inmateriales, que consideramos imprescindibles y que como poderosas herramientas nos pueden ayudar en el ineludible trabajo de creación que tenemos por delante.
– ¿Qué es ser arquitecto hoy?
Nuestra experiencia profesional nos ha llevado a pensar que el trabajo del arquitecto consiste en reconocer y diseñar estructuras conceptuales (sistemas de ideas, necesidades y deseos) que pueden acabar teniendo presencia física (ciudades, paisajes, edificios, casas, muebles…) y que esta capacidad viene dada por una formación y una sensibilidad polifacética (científica, tecnológica, estética, ética o humanística), que nos permiten movernos con comodidad de lo concreto a lo abstracto y de lo material a lo inmaterial.
Este vago perfil mixto, del que sabe un poco de todo y mucho de nada, es el que nos permite mirar las cosas con distancia, intuir las estructuras subyacentes y proponer, en estrecha colaboración con los que tienen el conocimiento específico(equipos multidisciplinares), nuevas formas de organización.
Esta mirada interdisciplinar transversal es necesaria en una sociedad como la nuestra, obligada a encontrar nuevas fórmulas para un contexto nuevo y complejo, cuya forma todavía no se percibe con claridad, pero que ya es plenamente vigente.
La lógica del proyecto arquitectónico, consiste en mirar atentamente en torno para aprehender y poner en cuestión contextos materiales o inmateriales, con el fin de llegar a un nuevo objeto de síntesis que aspira a ser una realidad mejor que la precedente.
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.
DEJA TU COMENTARIO