• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

ARQUITECTOS, PUBLICACIONES DIGITALES Y REDES SOCIALES _ Vol 3.

0. pkmn carroquino la periferia arquitectos redes internet  stepienybarno 350

Hoy, presentamos el tercer volumen de la serie ARQUITECTOS, PUBLICACIONES DIGITALES Y REDES SOCIALES. En esta ocasión nos acompañan PKMN (Carmelo Rodríguez, David Pérez, Enrique Espinosa y Rocío Pina), Santiago Carroquino y Pedro Hernández, igualmente conocido como la @laperferia. Agradecerles de corazón el esfuerzo que han realizado y la amabilidad que nos han dispensado. Esperamos que os guste el post!!

SyB _ 1. ¿Podrías resumir cómo es tu presencia general en Internet?

1. Pedro Hernández _ Pues la presencia no es algo que podamos evitar; de algún modo, todos usamos la red para comunicarnos. Hasta mis padres lo hacen y siempre han sido reticentes. No es algo extraño ni raro. Es algo que esta ahí. Luego está cómo la usemos. En mi caso en particular y hablando de redes sociales no es ningún misterio que tengo una presencia bastante fuerte, debido tanto a la conectividad, como al hecho que me encanta conectar y compartir cosas con gente. Así aprendo.

También hay niveles de accesibilidad público. Hay cosas que hago en la red que no se ven en las redes sociales. Herramientas como Skype o Gmail han pasado a ser parte tan importante como las más visibles. La red ofrece la posibilidad de trabajar desde casa con gente que no tengas cerca necesariamente. Encima, permite crear una infraestructura alrededor de la que un grupo de personas trabajar. Y es barato.

2. Santiago Carroquino_ El despacho tiene web, blog, y perfiles en Facebook y Twitter. A nivel personal los socios tenemos cuentas en Facebook, Twitter y Linkedin, en las cuales linkamos acontecimientos del despacho que relatamos mas detalladamente en el blog y las cuentas del despacho.

3. PKMN_ Desde PKMN somos muy conscientes de la importancia de construir nuestra identidad digital. Para ello los medios que utilizamos son sencillos y baratos pero intentamos que eficientes (nosotros mismos autogestionamos y autoproducimos nuestras paginas webs, blog y redes sociales.)Es una gran herramienta de difusión pero también para el registro del historial profesional y una buena razón para el formateo de todos los proyectos o actividades que desde el estudio desarrollamos.

SyB _2. Si tienes web ¿Cuáles serían sus principales características?

1. Pedro Hernández _ Sí. Tengo muchas, esparcidas, fragmentadas y, a veces, conectadas. Me interesa mucho esa capacidad del hipertexto de vincular cosas y generar narrativas nuevas de acuerdo a como se lea. Aunque puede que también tenga el peso de una difícil lectura. Estoy viéndolo, creo.

2. Santiago Carroquino_ La web http://www.carroquinoarquitectos.com/index.php Es muy visual y la usamos como tarjeta de representación, así como modo de contacto. Está estructurada para dar a conocer la personalidad del despacho.

En el blog http://carroquinoarquitectos.wordpress.com/ intentamos llevar un relato mas activo de lo acontecido en relación al estudio, así como de los temas que nos interesan en cada momento.

Si bien hay una relación de las principales obras finalizadas, los post suelen tener una frecuencia de 2 o 3 a la semana y versan sobre proyectos en proceso, fotos de las visitas de obra que se están realizando, conferencias que impartimos o que nos interesan, presencia en medios y concursos. En general, es una especie de ventana abierta al estudio, donde se muestran nuestros intereses y los acontecimientos que nos influyen.

Los campos son:

Proyectos – relata de modo cronológico pero agrupados en diferente casuística los proyectos realizados, (selección, finalizados, en proceso, concursos).

Estudio – define el perfil del estudio y los que trabajamos en él. Incluye un apartado de RRHH.

Investigación – define el perfil investigador y relacionado con la docencia de los miembros del estudio.

Publicaciones – relata agrupando por medios y organizado cronológicamente, las publicaciones en las cuales se han relatado o publicado obras del estudio.

Blog – link al blog.

Contacto – correos y ubicación Google.

3. PKMN_ Actualmente tenemos activas dos páginas web:

La primera www.pkmn.es, es una pagina web con un sistema de navegación sencillo que nos permite estructurar el trabajo en tres líneas principales: Architecture/Design,  Social Innov-action y Pedagogies & Research. En el diseño damos prioridad a la imagen a través de un visor por proyecto y una pequeña reseña de cada uno. Para nosotros es una buena manera de mostrar ,casi a modo de catálogo, nuestro trabajo.

La segunda www.ciudadcreaciudad.com, está recién inaugurada e incipiente (actualmente está basada en el mismo sistema de navegación que la de pkmn), pero pretendemos que tenga un enfoque  más abierto, que pueda funcionar como una plataforma y no como un catálogo. Que tenga una vinculación más directa con las redes sociales.

Para proyectos concretos, especialmente de participación, hemos habilitado otras plataformas web, por ejemplo para “El madrileño de Añohttp://xn--elmadrileodelao-6qbf.com/ , como proyecto de la Noche en Blanco 2010.

SyB _ 3. En el caso de tener blog podrías contarnos lo más destacado él.

1. Pedro Hernández _ El blog, La Periferia Doméstica, no es un blog para empezar, sino un tumblr. Me gusta esa herramienta por la capacidad de ser un elemento vinculado y de completar información a través de la idea del “reblog” que no es sino una manera de compartir. Los temas que trato son desde intereses puramente personales a cosas que voy descubriendo. Es, así, tanto un archivo como un medio de compartir.

Se enfoca bastante en el arte (me interesa como es capaz de visualizar determinados problemas) las utopías, las distopías, las ruinas y la historia de la arquitectura. Así como el espacio público (su apropiación), y se centra en la representación… que el arquitecto al final debe buscar como transmitir.

2. Santiago Carroquino_ En el blog http://carroquinoarquitectos.wordpress.com/ intentamos llevar un relato mas activo de lo acontecido en relación al estudio así como de los temas que nos interesan en cada momento.

Si bien hay una relación de las principales obras finalizadas, los post suelen tener una frecuencia de 2 o 3 a la semana y versan sobre proyectos en proceso, fotos de las visitas de obra que se están realizando, conferencias que impartimos o que nos interesan, presencia en medios, concursos. En general es una especie de ventana abierta al estudio, donde se muestran nuestros intereses y los acontecimientos que nos influyen.

3. PKMN_ El Blog de PKMN www.pkmnarchitectures.blogspot.com es el soporte donde contamos noticias, eventos, y pequeños resúmenes de los proyectos vinculados al estudio. Se trata de una herramienta más lineal a la hora de contar la información pero mucho más rápida y actualizable, que deja constancia de que estamos activos e informa de nuestros planes futuros.

Por otro lado, durante estos cinco años de obra del proyecto de la Plaza y equipamiento juvenil semienterrado en Teruel, habilitamos un blog de seguimiento de la obra http://www.pkmn.es/teruel/?m=201107, en el que no sólo se hacía referencia al desarrollo constructivo sino a muchos otros aspectos, agentes, historias personales o chascarrillos que intervienen en un proceso como este.

También, tenemos una serie de blogs vinculados a PKMN que pertenecen a iniciativas o investigaciones más personales; éste es el caso del blog de Carmelo Rodriguez  www.arqueologíadelfuturo.blogspot.com, en el que desarrolla una interesante retrospectiva sobre proyectos del pasado (entre los 50 y los 70) que hablan de futuro. Se trata de un blog muy cuidado que aporta nueva información que no existe en la red. Su rango de visitas es elevado pero no multitudinario, ya que la información tiene un alto grado de expertización. Sin duda, estos blog satélites revierten de manera muy positiva en el colectivo y por supuesto, en nuestra identidad digital global.

SyB _ 4. Te animarías a hablarnos sobre tu presencia en las redes sociales (en cuáles estás, que es lo que haces en ellas…).

1. Pedro Hernández _ Principalmente me gusta Twitter, tiene más feedback. Allí leo cosas que la gente pone, pongo cosas que me gustan y me apetece compartir y suelto también opiniones personales.

2. Santiago Carroquino_ Los perfiles del estudio en las redes sociales están linkados al blog, pero además utilizamos la presencia en las redes para contactar, profesional o personalmente con todos aquellos que nos interesan. Incluso, hemos llegado a realizar llamamientos en caso de necesidad de ayuda, y la respuesta ha sido muy rápida, diversa y positiva.

3. PKMN_ Las dos principales redes sociales que utilizamos actualmente son:

Facebook (5500 amigos): linkamos todos los nuevos post que hacemos en los blogs que tenemos activos

Twiter (1500 seguidores):¡un interesante espacio para aprender e inventar frases célebres!

Linkedin: Cada uno de los cuatro integrantes de PKMN tenemos nuestro propio Linkedin, pero todavía no hemos explotado las posibilidades que ésta red social puede aportarnos.

SyB _ 5. ¿Cuánto tiempo dedicas a mantener al día las redes sociales y publicaciones digitales?

1. Pedro Hernández _ Depende de la conexión y cantidad de trabajo que tenga ese día. No hay un número de horas ni mínimo ni máximo.

2. Santiago Carroquino_ Aproximadamente una media hora diaria, pero no continuada.

3. PKMN_ Podría decir que entre el 10 y el 15 por ciento del tiempo de un proyecto se dedica a su posterior difusión, (aunque esto es dependiente del tipo de proyecto). En general las 2 primeras horas diarias del estudio, una persona se encarga de actualizar (aunque no siempre sea así de organizado).

SyB _ 6. ¿Consideras que tu visibilidad dentro del entorno digital es suficiente?

1. Pedro Hernández _ Antes habría que preguntarse: ¿suficiente para qué? O que esperamos conseguir con ella. A mí me sirve, porque me ha permitido conocer gente muy interesante, gente que admiro, y conocer otras metodologías de trabajo. Ha supuesto entonces un aprendizaje. Del futuro no sé.

2. Santiago Carroquino_ Sí, pero creemos que puede mejorar su efectividad de cara a potenciales clientes o intereses.

3. PKMN_ Todavía nos queda por descubrir muchas maneras de sacar partido a nuestros espacios digitales y discretizar el uso de nuestras redes. Éste solo es el comienzo.

SyB _ 7. ¿Tienes algún tipo de estrategia a la hora de constituir tu Identidad Digital?

1. Pedro Hernández _ No, sólo hay que ser uno mismo. Uno no es una empresa que busca determinado efecto.

Una vez me planteé que pasaría si cambiaba mi nombre de Twitter (con la idea de darme más visibilidad a Pedro Hernández que al concepto de @laperiferia) se armo cierto revuelo de que podía significar una agresión a la identidad. Curiosamente sin pretenderlo, creo que ya tenía una identidad constituida, aunque aún pueda ir descubriendo cosas de la misma.

Al final, podemos atraparnos bajo los conceptos, por eso, ya hace mucho tiempo, decidí que mis ideas personales aparecerían también en esa cuenta y no lo separaría. Si alguien no te sigue por una determinada opinión personal, no es importante. Es más. La clave es siempre más a quien sigues que que te sigan muchos.

Eso sí, en Twitter y demás redes, creo que meditar quien eres cuando es una empresa o colectivo quien está detrás es importante, pero cuando eres tú mismo, no hay mucho problema.

2. Santiago Carroquino_ Básicamente la que se define por nuestra actividad diaria y que no consiste en otra cosa que en relatar lo que hacemos cada día y lo que nos interesa en cada momento.

3. PKMN_ Todavía no.

SyB _ 8. Qué beneficios, a nivel laboral (colaboraciones, encargos…), has obtenido gracias a tu presencia en la red?

1. Pedro Hernández _ Pues algunas colaboraciones principalmente. Pero también he participado en concursos con gente que ya seguía su trabajo de mucho antes. O plantear proyectos nuevos. En realidad, encuentras un grupo de gente, con ganas de hacer cosas, y si te escucha, pues ¡oye! Al final salen cosas. Ya lo decía Nokia: Connecting People.

2. Santiago Carroquino_ A nivel encargos no hemos tenido ninguno que se haya materializado, si bien sí que nos han contactado, alguna vez, por nuestra presencia en la red.

A nivel colaboraciones, sin embargo, si hemos obtenido resultados muy satisfactorios que nos están abriendo nuevos caminos o colaboraciones profesionales.

3. PKMN_ Gracias a la red hemos podido entablar nuevas relaciones internacionales e incluso desarrollar algunos proyectos dependientes de las mismas. Por ejemplo, este último semestre hemos estado dirigiendo un curso de proyectos con alumnos de la Universidad Anahuac en MexicoDF. Para ello, por un lado habilitamos un blog http://www.roadtrippersmex.blogspot.com.es/ que ha funcionado como soporte para cientos de referencias que apoyaban el curso, como medio de comunicación con los alumnos, y como registro de todos los ejercicios y prototipos que se han ido desarrollando. Por otro lado, la conexión vía skype ha sido una nueva manera de poder desarrollar este formato de taller en la distancia.

SyB _ 9. ¿Hay algo concreto que te gustaría mejorar en relación al tema de tu reputación digital?

1. Pedro Hernández _ Sí… aunque no sé qué. Supongo que quizá darle un uso algo más focalizado. Pero desde que acabé la carrera es algo que aun estoy en búsqueda (Me busco más a mí, que al tema Identidad Digital).

2. Santiago Carroquino_ Me gustaría estar mejor informado sobre lo publicado en relación con el estudio así como conocer y mejorar la información que llega a un potencial cliente final o a alguien interesado en nuestra manera de hacer.

3. PKMN_ Desde mi punto de vista, actualmente nos encontramos en una fase de acción, de activación de todos los frentes posibles, después vendrá el tiempo de reflexión y entonces quizás seremos capaces de hacer un juicio más objetivo sobre nuestra propia reputación digital. Me quedo con una de las míticas frases del gran Dalí: “Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien”….

1. Pedro Hernández es @laperiferia… y se debate mucho entre si el concepto le representa o no; a veces cree que encaja a la perfección y en otras sueña con estar más al centro (la periferia no es física sino mental). Le interesa la violencia en el territorio y sobre las personas que ejerce la arquitectura y su visualización y demás maneras de contarlo (los formatos). Pero también le gustaría aprender a usar la ciudad de otra manera… y en eso está. Y sueña con darle forma a todo esto de manera más operativa.

LA PERIFERIA  _ PEDRO HERNDEZ_ STEPIENYBARNO

2. Santiago Carroquino_ Consideramos que el arquitecto es un profesional que se dedica a construir entornos en los cuales pasan cosas. Estos pueden ser físicos o virtuales. La nuestra es una actitud de servicio y propuesta, asentada en el trabajo profesional, la investigación y la docencia.

Santiago Carroquino Arquitectos _ STEPIENYBARNO

3. PKMN [pac-man] somos una oficina y colectivo de arquitect@s formado en Madrid en 2006.

Exploramos en torno a tecnología-tipología-construcción, y simultáneamente buscamos otros ámbitos arquitectónicos que vinculen ciudadanía, pedagogía, comunicación, juego, acción y ciudad.

pkmn Carmelo Rodríguez , David Pérez, Enrique Espinosa y Rocío Pina stepienybarno 350

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Javier

    Desde luego que nos ha gustado el post, y encontramos múltiples afinidades con los tres equipos.

    Sin embargo, no podemos obviar nuestra debilidad para con PKMN y muy especialmente respecto a Arqueologías del futuro.

    Aprovechamos la ocasión para decir que PKMN estarán en FICOBA de la mano del PROGRAMA-KREA BIDASOA 2012. El próximo miércoles 23 de mayo se podrá asistir a un taller creativo de rótulos participativos para pequeños negocios con influencia a pie de calle.

    Dinamiza; PKMN [PAC-MAN] COLECTIVO DE ARQUITECTOS

    Colabora: CONEXIONES IMPROBABLES

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio