DECÁLOGO DE LAS VIRTUDES DEL ARQUITECTO
Aprovechando que hoy se puede cumplir una temible profecía maya, hemos pensado que será mejor que por lo menos nos pille con actitud positiva. Por ello, nos hemos puesto de acuerdo una buena cuadrilla para organizar un post colaborativo, a modo de decálogo, que da fe de que los arquitectos, a pesar de lo que algunos puedan pensar, algo tenemos de bueno por el mero hecho de ser arquitectos.
Y no, no nos hemos olvidado de lo mal que está todo, pero un poco de luz, de vez en cuando, tampoco está mal, no?
A ver que os parece el post; ya nos contareis.
“DECÁLOGO DE LAS VIRTUDES DEL ARQUITECTO”
1. Lectores de la realidad compleja.
Capacidad de leer cada situación (sea o no puramente arquitectónica) de manera transversal y con un zoom muy amplio.
2. ExcelenciaAdemás de resolver los problemas que nos encontremos, tratamos de construir una realidad todavía mejor.
3. Capacidad de diagnóstico
Los arquitectos somos capaces de describir, analizar y reflexionar sobre nuestro entorno desde una formación técnica y humanista.
4. Mediadores
Capacidad de mediación con la sociedad pudiendo representar gráficamente las soluciones a los problemas.
5. Catalizadores de sinergias
Enorme capacidad de provocar sinergias positivas entre diferentes agentes, con el claro objetivo del bien común.
6. Visión
Un especial y enriquecedor modo de ver el mundo (diferente de artistas, ludópatas, sociólogos, filósofos, estenógrafos y otros no menos respetables vicios y profesiones).
7. Adaptación
Gran capacidad de trabajo, de adaptación y de mejora. Una que no siempre se ve reflejada en las instituciones que los forman o los representan y que ojalá las invada en un futuro próximo.
8. Capacidad de resiliencia.
Lo cual nos permite salir fortalecidos de situaciones adversas ofreciendo una respuesta creativa.
9. Optimismo
Un optimismo capaz de que hagamos cosas como ésta.
10. Paciencia
Con la que esta cayendo, con lo que hay que ver escuchar y leer, ninguno ha agarrado aun una motosierra. Lo que, sin duda, es de agradecer y digno de encomio.
* Autores del decálogo: Daniel Moyano + Vaumm + luis llopis y eva chacón + Stepienybarno + Brijuni + n+1 + Santiago de Molina + Semisótano + MADC + Mmasa + Arquitextonica + Daniel Ayala
Y, por supuesto, ahora es vuestro turno! Seguro que a alguno se le ocurre alguna más!
* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.
Autores de la entrada: Stepienybarno
* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
11 COMENTARIOS
Raymundo Garcia :)
02/05/2014Bienvenido el Decalogo,El buen animo nunca esta de sobra y la capacidad de escuchar al cliente,antes de convencerlo de nada…….saludo a todos los arquitectos..gracias Totales!!!!
Aída
10/03/2014Hola, para enmarcar este decálogo me parece muy atinado .
Yo agregaría buenos administradores .
Saludos .
jorge luis bucio
03/01/2014En Mèxico la situaciòn no pinta bien, para esta hermosa y sacrificada profesiòn, La creatividad cada vez màs ausente ya que los proyectos de unidades habitacionàles han llegado como la hiedra y transforman el entorno en simples dormitorios comunitarios.La creatividad queda subyugada a las normativas de las oficinas de obras pùblicas y a la boracidad de los inversionistas en la mayorìa polìticos. El Decàlogo es loable ya que sobrepone la dignidad de los Arquitectos.
Carlos Almudéver
28/12/2013Madre mia, esto explica muchas cosas de las que pasaban en las obras… Claro que como ya no hay obras, ya no podeis poner en práctica el decálogo.
Modestos sois un rato, lástima que Dios no os diera más poder. Pero venga, empujemos entre todos que lo sacamos 😉
Miguel Morea
27/12/2013Y…¿llevamos los calzoncillos por fuera, como Superman? o ¿más elegantes a lo James Bond?
Como autodefinición es un poco excesiva, nos parecemos mucho a Dios, pero no somos.
Eso sí , la 10 la habéis clavao. En todo caso buen trabajo.
Reinerio Ramirez Pereira
26/12/2012interesante
zuloark
21/12/2012Vamooooosssss claro que sí este optimismo que da fuerzas y ganas de seguir. Vamossssssssssssssssssssssssss, y vamos juntos!!!
Miguel Carballido
21/12/2012Es un decálogo muy bonito, enhorabuena. Hay días que la realidad me demuestra que esto no es cierto, y me apena. Hoy es uno de ellos.
Oscar
21/12/2012Antes de ser arquitecto… Era un simple mortal!!!!!!!!!!!!!
AIAM
21/12/2012Un buen decálogo de lo que debemos ser, y a la vez muy buena motivación, es para ponerlo en nuestro «panel» de inspiración para las largas noches en las que la arquitectura nos hace sufrir un poquito…
Un saludo
Almudena
ana
21/12/2012Yo añadiría uno muy concreto:profesionalidad.Es decir,ejercer la profesión con dignidad,experiencia,autoridad,humildad,desde la autoexigencia y autoformación.
A los arquitectos se nos fue la olla con tanto dinero y cash como profesionales.