BITÁCORA
Como bien sabéis, cada vez nos gusta más cuando el mundo digital y el analógico se ponen de acuerdo y se produce la siempre provechosa hibridación. Si además esta sinergia se produce dentro del ámbito docente, mejor que mejor.
bitácora surge a modo de diario impreso. Se propone como testigo de la experiencia de un curso académico ordinario; en este caso, el curso 2012-13. Se refiere a la materia ‘Proyectos I’ de la carrera de Arquitectura. Y quiere reflejar la actividad desarrollada en ella, a lo largo de este clásico ciclo temporal, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Podría recordar a un informe que da noticia de lo ocurrido a lo largo de la tradicional singladura que representa un año en la vida de la asignatura. No tanto para dar cuenta de lo vivido cuanto para guardar y transmitir algo de su significado y alcance, a modo de referencia activa e insinuación programática. Cabría acaso verlo como una especie de reporte de navegación, cargado de densidad y llamado a quedar como prueba de su verificación y detalle. Su objeto serían las vicisitudes del trayecto, así como los anhelos y argumentos que se les agregan. Sus páginas rezuman empeños ilusionados, no siempre recompensados con el éxito. Y encuentran un correlato cercano en el mundo marino: por lo visto, la bitácora era el armario donde el capitán del barco guardaba bajo llave el cuaderno que constituía el diario de a bordo, cuyas páginas cumplimentaba cada día. En ellas dejaba constancia de las incidencias del viaje. Y ésta sería su inspiración. La publicación es voluntariamente modesta, también en su expresión formal; no podía sino estar en consonancia con el carácter de sus contenidos. Recoge los materiales incorporados semana a semana, a lo largo de los dos semestres lectivos, al blog de la asignatura. Reúne textos y gráficos; e incluye escritos de referencia y reseñas de clases y conferencias, así como fotografías de maquetas y reproducciones de planos de algunos de los trabajos realizados por diversos alumnos a lo largo del año…
Es, en definitiva, un registro impreso y físico reflejo de lo que perdura, no sabemos cuánto, en forma de bits en el maremagnum digital. Y en todo caso, una vibrante memoria del conjunto de lo visto y tratado en el aula que pueda servir como guía de referencia y como un paseo lectivo en busca de sugerencias. Viene acompañado de una libreta con el mismo formato y papel con el ánimo de que cada usuario pueda, a su vez, ampliar la bitácora con sus propias notas. Sus editores han sido los profesores de Proyectos 1, Rubén Alcolea, Héctor García-Diego, Juan Miguel Otxotorena y Jorge Tárrago.
Seguiremos acumulando lo hecho, dicho y oído, tomando notas en el diario para que nada se pierda.
Más información: http://kcy.me/sin
También en: http://proyectos1etsaun.blogspot.com.es/
* El texto y las imágenes han sido enviados amablemente a Stepienybarno por los responsables de la asignatura.
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO