LA CRÍTICA DE ARQUITECTURA COMO MODELO DE INVESTIGACIÓN
Recomendable lectura del texto firmado por Antonio Miranda, Rafael Pina, Fernando Casqueiro, Silvia Colmenares y Nicolás Maruri.
“(…) Aunque la Teoría del Proyecto es simplemente escasa e irrelevante y mucho más compleja que la simple yuxtaposición o combinatoria de la tratadística, la historia y otras ciencias de la arquitectura y aunque no ha podido ocupar, más que en una mínima parte, el territorio que le corresponde dentro de la Teoría de la Arquitectura. La Teoría del Proyecto pasa ineludiblemente por la Crítica. Cierto rigor científico constituye el instrumento poético ideal.”
“(…) El juicio de valor deberá dejar de ser la opinión del conocedor selecto. El juicio de valor que hoy se exige debe asumir parámetros objetivos, científicos y comunicables.”
“(…) El reto de la arquitectura contemporánea es dejar de constituirse desde las referencias establecidas como verdades y tratar de responder a una realidad en continua transformación y a una sociedad que plantea retos nuevos e inmensos a los que no se puede responder con herramientas modernas sino con herramientas contemporáneas.”
Acceder a la información, aquí.
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
1 COMENTARIO
Pingback
06/11/2013La arquitectura como medio de investigación - ARQA