FRANK GEHRY PRESENTA SU ÚLTIMO DISEÑO PARA BMV: GUGGEN-CAR
Ya sabéis que está de moda que los arquitectos se metan de lleno en otras disciplinas y lo mismo que Zaha nos tortura con sus diseños de zapatos, en este caso, Gehry, reciclando sus placas de titanio del Guggen de Bilbo, se pasa al diseño de coches.
No es la primera vez que un arquitecto mete la cabeza en el mundo de la automoción; uno de los momentos épicos, en este sentido, fue el diseño Voiture Maximum de Le Corbusier.
Otro ejemplo, a buen seguro menos afortunado que el anterior, fue el del popular Joaquín Torres cuando se encargó en su día de personalizar el Citroën DS*.
Pero bueno, vamos al grano; el gran Gehry es quien protagoniza la noticia de hoy, pues ha tenido el mérito de convencer a BMV para que le pague una pasta por el diseño de su última novedad. Así, en la XXII edición de la Fiera dell automobile di Milano tuvo lugar la presentación del invento. Aunque, nos hubiera gustado estar por allá, nos tuvimos que conformar con seguir la rueda de prensa en streming, lo cual tampoco estuvo nada mal.
Ante la pregunta directa al arquitecto de nacionalidad estadounidense, aunque nacido en Canada, sobre si con este diseño no se está repitiendo en su proceso creativo, Frank, con semblante muy serio, contestó que “las escamas del Guggenheim fueron una decisión precisa para un momento concreto; gracias a esa inspiración el proyecto se pudo ejecutar. A día de hoy, no tiene sentido repetir ese procedimiento, estas nuevas escamas no tienen nada que ver con aquellas; bueno… en forma sí, pero solo eso, no en fondo.”
Posteriormente pasó a explicar las ventajas de su diseño, incidiendo en que “gracias que las escamas se mueven en función de parámetros como temperatura o viento, el coche, al aumentar su aerodinamismo, reduce su consumo en un 50 %; se trata de un concepto revolucionario y que estuvimos dudando si patentarlo o no. Al final, y sabiendo que su lanzamiento se haría en Navidad, lo hemos dejado en copyleft, de forma que cualquiera puede copiarlo. Es nuestra manera de hacer un regalo a la sociedad”.
Igualmente, sorprendente resultó cuando comentó que “El cliente tiene que vislumbrar beneficios emocionales antes de decidirse a comprar el modelo y sentir que estará satisfecho.”
¡Qué tendrá que ver una cosa con la otra! pero bueno, nosotros no somos expertos en coches y lo mismo tiene razón; para eso es un pritzker, ¿no?
A su vez, apuntó que “este coche combina la satisfacción plena del ego del cliente, que queda cubierta, con una reacción adecuada a la situación medioambiental actual. Un tercer pilar importante para nosotros, en todos los casos, es que se muestre una faceta de diversión con el diseño.”
Así que, ya sabéis, ego satisfecho, planeta fuera de peligro y diversión asegurada; alguien da más por menos! Bueno sí, Mies… pero éste no diseñaba coches.
Por otro lado, no quiso hablar de sus nuevos proyectos, ni mucho menos de nuevas incursiones en el mundo del diseño, “esta ha sido una aventura, un escarceo, con un mundo que me llamaba la atención desde que jugaba al hockey (recordamos que Gehry diseño en el 2004 diseñó el trofeo de la Liga Mundial de hockey) en mi época de estudiante. ¡Se puede decir que he cumplido un sueño!” concluyó.
En fin, 260 escamas móviles al servicio del diseño y, sobre todo, del marketing para mayor gloria del Gehry y, por supuesto, de BMV.
* http://www.motorpasion.com/citroen/el-arquitecto-joaquin-torres-personaliza-el-citroen-ds3
Autores de la entrada: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.
* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
1 COMENTARIO
StepienyBarno
28/12/2013Por cierto, nuevamente, feliz día de los inocentes.
El coche está sacado de:
http://www.todoautos.com.pe/portal/autos/200-especiales/4722-diseno-autos-raros