LA ARQUITECTURA ¿UNA ESPECIALIDAD DEL MARKETING?
Recomedable reflexión sobre la práctica de la arquitectura reducida a actividad meramente lucrativa.
Por Federico García Barba
“(…) la arquitectura, como hecho con un remanente cultural, pretende ir más allá y aportar una visión estética sobre el espacio que diferencie a sus usuarios como portadores de una identidad específica. Y es en este punto cuando enlaza con las necesidades promocionales a las que pretende atender y englobar la técnica del marketing.”
“(…) El problema de la imagen fotográfica de arquitectura es que constituye una experiencia estética en si misma. En su relación a la difusión de las obras suele enmascarar la realidad de los edificios en una deriva que busca la mejora estética del producto. Algo que ha ido haciéndose cada vez más evidente. Por ello, las revistas se han convertido en una herramienta más de mistificación y propaganda profesional al servicio de una difusión tergiversada y restringida de arquitecturas y arquitectos mitificados en exceso.
La pérdida de valor real de las revistas de arquitectura como mecanismos para el establecimiento cotidiano de la arquitectura de referencia es una evidencia que queda demostrada en el progresivo reduccionismo sobre lo que realmente se presenta. Pareciera que la arquitectura que aporta valor se ha restringido a unos pocos personajes y marcas a los que se recurre constantemente.
El ascenso paulatino de Internet tampoco está contribuyendo a esclarecer cuales son las líneas disciplinares que realmente aportan elementos valiosos en nuestros días. La ausencia de crítica sobre lo construido y presentado, junto con la confianza exclusiva en la imagen, amplía el efecto mistificador generado desde las revistas profesionales.”
Acceder al artículo, AQUÍ
Y si te gustó la entrada, quizás quieras echar un ojo a nuestro Canal de arquitectura. Acceder.
Artículo seleccionado por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-
-
TODOS SOMOS ARQUITECTOS
08/05/2024, 6:00 -
¿ARQUITECTOS DE SEGUNDA?
15/04/2024, 6:28 -
¿ESTUDIOS DE ARQUITECTURA O EMPRESAS DE ARQUITECTURA?
19/02/2024, 8:00 -
-
Diseña tu próxima casa con IA (aunque no seas arquitecto)
28/12/2023, 5:05
1 COMENTARIO
Inalco Ceramics
27/02/2014Sin duda es una reflexión interesante, la vinculación entre arquitectura y marketing a menudo consigue anteponer la segunda a la primera. Lo que se hace y cómo se vende, qué va primero es lo que marca la diferencia hacia una arquitectura de auténtico valor. Tomamos nota, gracias por la reflexión.