• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

PARTIDAS SIMULTÁNEAS DE ARQUITECTURA

Judit Polgar y Magnus Carlsen _ dos de los MULTIPLES niñ@s prodigio del ajedrez jugando a ciegas

Hace tiempo que no publicábamos un post de carácter más reflexivo y, aprovechando que es el día de la arquitectura, hoy nos animamos a ello.

No es la primera vez que habamos de ajedrez en este blog y, con la excusa de las partidas simultáneas, nos vamos a meter con el día a día de nuestra profesión.

Cada vez, se oyen más voces, entre los propios arquitectos, lamentándose de lo poco útiles que nos ve la sociedad como colectivo. Parece que, muchas veces, solo servimos como peaje para conseguir un papelote que les posibilite hacer una construcción.

Si a ello sumamos que, para cada trozo del pastel que sale en juego, somos demasiados arquitectos al acecho, haciendo bajas temerarias para intentar conseguirlo, vemos que el patio está muy mal; peor que nunca.

El por qué esto no estalla y los más de 50.000 arquitectos no hacen alguna que se vea, puede tener más que ver con la  escasa unión del colectivo que con otra cosa. La cohesión, en líneas generales, tanto desde la base hasta las inhóspitas esferas que se supone que rigen el devenir de la profesión (pero que pocas veces dan alegrías a sus representados), no es algo que caracterice al arquitecto que se ha movido más  cual llanero solitario que como legión de hormigas.

Así, conviene plantearse y replantearse la profesión para que seamos un pelín más competitivos. A las fortalezas del arquitecto, de las que ya hemos hablado previamente, siempre insistimos que debiera unirse un mínimo de mentalidad empresarial, que, por desgracia, generalmente brilla por su ausencia.

En cualquier caso, desde Stepienybarno, solemos incidir en que hay una cualidad que sí que nos puede hacer realmente necesarios: La visión transversal y global. Si sabemos explotarla, quizás, la sociedad no nos vea tanto como un peaje sino como posibles solucionadores de problemas.

En el mundo del ajedrez, la gran mayoría de los practicantes, tiene un nivel de aficionado; pero, hay unos cuantos, los que tienen más cualidades y, normalmente han practicado más, que llegan a maestros. Estos pocos son los que pueden intentar vivir de mover las piezas y todos ellos desarrollan una cualidad de lo más curiosa: son capaces de jugar una partida de ajedrez sin mirar el tablero; eso es, a ciegas.

También apuntar que, los jugadores con un poquito más nivel, los maestros internacionales, pueden jugar contra varios rivales de alto nivel al mismo tiempo; es decir, partidas simultáneas.

Pero, todavía hay un nivel más alto que pertenece a la élite de los ajedrecistas; éstos son capaces de jugar partidas de ajedrez simultáneas con jugadores experimentados y vencerlos, ¡pero con los ojos vendados!

Esta capacidad de ver con otros ojos y ser capaces de dar mate a más de 20 tableros a la vez, está reservada para unos pocos elegidos.

Sin embargo, en nuestro entorno de los arquitectos, creemos firmemente que la gran mayoría del colectivo, principalmente por su específica preparación en proyectos, es capaz de ver donde los demás no ven. No hablamos de ver el nacimiento de un proyecto que responde a temáticas aparentemente tan dispares para los ajenos a la profesión, como el programa, el entorno, la cultura o el presupuesto. Nos referimos a exportar esta cualidad a la periferia de la arquitectura o incluso a otras disciplinas que necesiten de un profesional que les haga ver lo que para ellos pasa desapercibido. Hace ya un tiempo, en una entrevista que le hacíamos a Alejandro Aravena, nos contaba que estaba recién llegado de Finlandia. Así, su visita al país nórdico no había sido para realizar un nuevo proyecto, sino para ser el encargado de poner de acuerdo a un montón de expertos que trataban temas medioambientales. Es decir, que él era quien facilitaba el proceso para que muchos técnicos y  científicos llegasen a las mayores sinergias posibles.

A su vez, los arquitectos proyectamos a ciegas; pues, aunque al final el proyecto queda plasmado en un documento, lo más importante es que, desde el propio germen del mismo, la idea está en la cabeza del arquitecto y, si realmente es un buen proyecto, por cada rincón del edificio se habrá paseado el proyectista previamente dentro de su imaginación.  Uno de los casos más exagerados en el que se ve esta cualidad es cuando se visita un edificio de Álvaro Siza.

Con todo ello, una vez asumida que tenemos una cualidad, totalmente integrada, de ver con otros ojos distintos de los de las pupilas y ser capaces de encarar muchas situaciones diferentes, que hilamos con un lazo transversal y global, creemos que podemos postularnos ante la sociedad como un agente más necesario que nunca.

Eso sí, si nunca supimos convencer al mundo extra-arquitectonico de lo realmente útiles que somos haciendo proyectos de arquitectura; ahora, tendremos que hacer un esfuerzo máximo para comunicarnos con un interlocutor que en principio no tiene interés especial en nosotros. De hecho, muchas veces, pensará que no nos necesita; por ello, no nos queda otra que hacer lo imposible por encontrar el canal correcto para hacerle ver que estamos aquí para servir y tenemos cualidades realmente útiles.

En fin, que hay mucho por hacer, mucho por transmitir, y que, como siempre ha ocurrido a lo largo de la historia, la unión hace la fuerza. Por ello, sería mejor que nos hiciéramos fuertes desde abajo y no esperásemos mucho de nuestras esferas que, posiblemente, estén más interesadas en aferrarse a la poltrona que en el futuro de la profesión.

Autores de la entrada: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

Post relacionados en Stepienbyarno:

LA REALIDAD DEL ARQUITECTO

LA REALIDAD DEL ARQUITECTO

LAS FORTALEZAS DEL ARQUITECTO

https://stepienybarno.es/blog/2011/09/04/las-fortalezas-del-arquitecto/

EL AJEDREZ DE LA ARQUITECTURA

https://stepienybarno.es/blog/2013/09/09/el-ajedrez-de-la-arquitectura/

Gran Maestro Alexander Alekhine

Post inspirado en la entrada de Santiago de Molina: A ciegas.

http://www.santiagodemolina.com/2014/01/a-ciegas.html

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio