BUSCAR DENODADAMENTE LA BELLEZA
Os animamos a echar uno ojo al texto que Alberto Campo Baeza leyó en su Ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Para los perezosillos que no se quieran leer todo, os dejamos por aquí algunos extractos:
“(…) A la belleza en arquitectura se llega de la mano de la Razón. He defendido y defiendo que la razón es el instrumento primero y principal de un arquitecto para llegar a alcanzar esa belleza.
Porque aunque esto sea suscribible para todas las artes, lo es de manera imperativa para la Arquitectura, por mor de la ineludible gravedad que es consustancial con ella”
“(…) La razón como instrumento primero del hombre para conseguir la belleza. Pero ¿qué es la belleza? Platón, en El Banquete, nos proponía la belleza como esplendor de la verdad.”
“(…) A la belleza en arquitectura se llega tras un trabajo riguroso y profundo que puede y debe ser considerado como un verdadero trabajo de investigación.
La belleza es algo profundo, preciso y concreto que hace remover los cimientos del hombre, que hace que el tiempo se detenga, y que hace que la obra creada permanezca en el tiempo y en la memoria de los hombres. La belleza no es algo superficial, ni vago, ni difuso.”
“(…) Pues otro dechado de Belleza es otra arquitectura construida, destruida y reconstruida tantas veces sin dejar por ello de ser “siempre el mismo edificio”: la Alhambra de Granada.
Construida por Yusuf I, reconstruida por Mohamed V, y con las intervenciones de D. Leopoldo Torres Balbás en el siglo pasado. ¿Qué podría yo a estas alturas decir de la Alhambra? Deberíamos recurrir a los pasajes líricos que aquellos visires-poetas de los emires granadinos grabaron en los muros de la Alhambra. Ibn Zamrak pone en boca de la misma Alhambra, de la fuente del jardín de Daraxa, palabras tan hermosas como estas: “Y a mí me ha concedido el más alto grado de belleza, causando mi forma admiración a los sabios” y sin recatarse lo más mínimo sigue: “Pues nunca se ha visto cosa mayor que yo, en Oriente ni en Occidente rey alguno, en el extranjero ni en la Arabia”. Y nunca acabaríamos si siguiéramos con la bellísima epigrafía de la Alhambra. La belleza hablando de la misma belleza.
“(…) Siendo el último en entrar en esta casa, espero poder colaborar para que sigan abiertas las puertas y las ventanas de esta prestigiosa institución para que entre por ellas la luz y el aire y la libertad que la Academia reclama. Y de la mano de la libertad la belleza. La misma belleza que posee a raudales este bellísimo edificio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Desde su interior con la soberbia escalera de Churriguera que da gloria el recorrerla, y con la noble fachada de Diego de Villanueva que destaca en la calle de Alcalá por su ajustada sobriedad. Aquí está la belleza como esplendor de la verdad, del orden y de la forma adecuada.”
Acceder al discurso, aquí.
Casa Asencio.
Alberto Campo Baeza
Crédito de la foto de portada: Estudio de Campo Baeza.
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