• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EDIFICACIÓN HISTÓRICA: EL DESAFÍO PARA GOBERNANTES Y GESTORES

POST GOBERNANZA_foto1

Después de la buena acogida que ha tenido el post, “Publicadas las actas del congreso sobre eficiencia energética y edificación histórica”, nos animamos a seguir tirando del hilo, y nos centramos en la sesión sobre gobernanza que tuvo lugar dentro del congreso.

Esperamos que sea de interés el post que nos mandan directamente desde  Fundación de Casas Históricas y Singulares y la Fundación Ars Civilis.

“Uno de los retos de la sociedad española, y europea, para las próximas décadas es la adaptación energética y la generalización de prácticas que permitan alcanzar los compromisos nacionales y europeos de lucha contra el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de carbono (ver la Estrategia 2020 de la UE).

Europa es el continente más urbanizado del planeta y el que mayor número de centros históricos de ciudades y de inmuebles históricos protegidos posee. La adaptación del parque inmobiliario a los cánones de eficiencia energética es uno de los retos de la UE, concebido como una política transversal tanto para el próximo período de programación de los Fondos Estructurales (2014-2020) como en los diversos programas financiadores, incluido el Horizonte 2020.

Nos encontramos en este momento, por tanto, ante un escenario europeo de apoyo claro a las necesidades de adaptación energética, que incluye una normativa de obligado cumplimiento, al tiempo que ante el problema global de cómo hacerlo con el extenso parque edificado histórico existente en todas las ciudades europeas.

Al escenario europeo en este sentido se une, a nivel español, la necesidad de reconversión del sector de la construcción y afines, para la recuperación del empleo. Consecuencia de todos estos elementos es la política estatal que se está desarrollando para este ámbito. No en vano, según cifras oficiales para España, de los 26 mill. de viviendas existentes, el 57,7% (unos 15 mill.) tienen más de 30 años y un 40% de estas (casi 6 mill.) más de 50 años, las viviendas consumen el 17% de toda la energía del país y las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por inmuebles han crecido más de un 20% desde 1990.

Cómo gestionar este tema en el que confluyen competencias de diferentes Ministerios, Departamentos y Administraciones, desde la UE hasta los Ayuntamientos, pasando por Estados y Regiones,  o cuáles son las estrategias seguidas por las diferentes organizaciones y agentes implicados, son solo dos de las preguntas que nos planteábamos en relación con la toma de decisiones y la gestión en el Congreso Internacional de Eficiencia Energética y Edificación Histórica.

POST GOBERNANZA_foto2

Guía de Edimburgo

https://www.youtube.com/watch?v=kJjiHrJ_FlI&list=PLtXzom72JGokcPAz9OlqMhbMLGnF22fOr&index=1

Durante el Congreso, pudimos conocer directamente de la mano de sus protagonistas, los casos de dos ciudades Patrimonio Mundial – Edimburgo y Oporto – que son considerados ya como paradigmáticos, al tiempo que la estrategia planteada a nivel nacional, en este caso en Austria. Junto a ellos, se presentaron los casos de otras ciudades como Cornwall (UK) o Mérida (México), que permiten comprobar diferentes estrategias y medidas ya ejecutadas o aún en desarrollo en núcleos urbanos de diferentes características y contextos administrativos.

POST GOBERNANZA_foto3

Guía de Porto

https://www.youtube.com/watch?v=AkOuIs8ONso&list=PLtXzom72JGokcPAz9OlqMhbMLGnF22fOr&index=5

Pedro Ballesteros, de la DG de Energía de la UE, habló del Pacto de los Alcaldes, iniciativa europea mediante la cual los Ayuntamientos se comprometen voluntariamente a mejorar la eficiencia energética de sus municipios, y del caso de China, donde también existe un creciente interés por reducir los consumos energéticos.

El Congreso ha sido planteado con una concepción holística, en un recorrido desde lo concreto, o como mejorar la eficiencia energética o el confort en un inmueble histórico, hasta lo global, o como dar visibilidad y avanzar hacia modelos de ciudad más equilibrada energéticamente que se proponen para el siglo XXI, y que se corresponden con las dinámicas propias de las ciudades históricas adaptadas inteligentemente a las demandas de nuestro momento.

POST GOBERNANZA_foto4

Logo del Pacto de los Alcaldes

https://www.youtube.com/watch?v=FBTJhjY-wlM&list=PLtXzom72JGokcPAz9OlqMhbMLGnF22fOr&index=9

El  Congreso Internacional sobre Eficiencia Energética y Edificación Histórica fue organizado por la Fundación de Casas Históricas y Singulares y la Fundación Ars Civilis y fue financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología-  Ministerio de Economía y Competitividad.

Por cierto, no olvides que las Actas del congreso están disponibles, AQUÍ.

patrocinadores-Congreso sobre Eficiencia Energética y Edificación Históricos-stepienybarno

Post relacionados:

PUBLICADAS LAS ACTAS DEL CONGRESO SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EDIFICACIÓN HISTÓRICA

https://stepienybarno.es/blog/2014/12/19/publicadas-las-actas-del-congreso-sobre-eficiencia-energetica-y-edificacion-historicos/

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

POST GOBERNANZA_foto1

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio