ARQUITECTOS Y TWITTER
Twitter es una de las redes sociales más potentes en la actualidad. Sin embargo, si no tienes muy claro qué te interesa y te mueves con soltura en ella, lo normal será que tu perfil, poco a poco, vaya dejando de tener actividad. Por ello, nosotros siempre animamos a no tirarse demasiado rápido a la piscina de Twitter y al hacerlo usar siempre un flotador. Vaya… que te preocupes de leer un poco para saber cómo va.
Aun así, son ya muchos los arquitectos que están más que activos en esta red social, tal como veíamos en el post anterior (aquí), y a buen seguro que su presencia irá a más.
Si os apetece saber un poco más sobre el tema de arquitectos y Twitter, no dudéis en seguir leyendo.
Hemos de reconocer que, a diferencia de Facebook, llegar a Twitter, a nosotros, nos dio cierta pereza. Es una red social muy diferente y, creemos que, al principio cuesta cogerle el truco.
De todas formas, ahora mismo creemos que es, dentro de nuestro entorno arquitectónico, la red social sino más activa, sí la que tiene más interés. La información circula a espuertas y eso mismo es tanto su mayor interés, como su mayor hándicap. Los perfiles que son realmente activos, lo son de manera mucho mayor a otras redes sociales, y, gracias a ello, la interacción puede ser muy elevada. Además, su buscador es relativamente bueno (no como el de Facebook) y eso facilita mucho poder encontrar información valiosa.
Una de las características principales en la red social del pajarito es la asimetría. En este sentido, Jorge Toledo, autor del blog de La cajita y miembro de Ecosistema Urbano, comenta: “el hecho de poder seguir a otros sin requerimiento de reciprocidad la hace perfecta para crear, poco a poco, una red de contactos a mi gusto. En Twitter, a diferencia de otras redes, puedo crear un “ambiente” específico para entablar conversaciones (no tanto para mantenerlas) sobre un tema o con un enfoque tan delimitado como yo quiera.”
Y ahí está uno de los trucos de Twitter y, en general, de las redes sociales: la capacidad que tengamos de mantener conversaciones. Por muy arriba que se esté, lo importante es dialogar, escucharnos y tratarnos con educación y respeto. Como bien decía el filósofo existencialista Martin Buber, muchísimos años antes de la llegada del mundo digital, lo importante es que interactúemos entre nosotros, tratándonos como personas, que no nos “cosifiquemos”. Por ahí van los tiros, y cuando alguien dice “es que Twitter no sirve para nada, es que en Twitter no te enteras de lo que pasa”; en general, se puede contestar, parafraseando a Yoriento, que es en tu Twitter donde no pasa nada y eres tú el que no te enteras. En otros Twitter pasan muchísimas cosas. Es, en muchos casos, una cuestión de actitud.
En esta misma línea, Enrique Dans comenta “una característica de Twitter como red que resulta muy interesante es su asimetría. Es decir, el hecho de que las relaciones en la red se produzcan de manera mayoritariamente no recíproca. A partir del momento en que una persona posee, por las razones que sean, un cierto nivel de visibilidad, sus actualizaciones pasan a ser interesantes a más personas que aquellas a las que conoce directamente o a las que tiene interés en seguir, lo que lleva a situaciones muy habituales de desequilibrio entre el número de seguidores y seguidos.”
En cualquier caso, y trayendo el discurso a nuestro entorno arquitectónico, a nosotros personalmente, nos interesa, sobre todo, para estar al día de lo que ocurre en la red. Son cada vez más los blogs y páginas de arquitectura que publican de manera incesante y es imposible, seguir ni siquiera a los que más nos interesan. Por eso, muchos días con echar un simple vistazo a lo que nuestros perfiles preferidos o de más confianza van publicando, nos sirve para enterarnos de lo que se está cociendo esa jornada; por cierto, para los no iniciados ¡el uso de listas es más que recomendable!!.
De todas formas, Twitter se puede usar de miles de maneras; es más, mucho de lo que hoy es esta red social, lo han ido inventando los propios usuarios y se ha incorporado, de manera natural, al día a día de Twitter.
Respecto a los perfiles de nuestro mundillo tenemos de todo. Las publicaciones de arquitectura, en general, tienen una presencia más seriota y menos participativa. Algunas de las más activas: @arquitect_viva, @dearquitectos, @parq o @Arquine. Otras, como puede ser el peso pesado de la arquitectura en papel, El Croquis, ni siquiera tiene perfil en Twitter.
Aun con todo, Twitter es la red social perfecta para que arquitectos que no tienen mucha relevancia fuera de la red, aquí encuentren su paraíso. El caso más sonado es el de @urbanohumano , con un índice altísimo de influencia (según PeerIndex, 68/100). Su actitud es ejemplar, y fue de los primeros en desembarcar, ocupando, a su vez, un nicho de temática importante en torno al activismo social y la innovación. Y sí, efectivamente, si eres capaz de hablar de algo distinto a lo que hablamos todos, tienes un plus ganado para captar la atención.
Otro caso relevante es la de @arquitextonica, que destacan por un buen equilibrio entre conversar (a veces, de manera muy enérgica) y compartir contenido de valor.
Como curiosidad, podéis echar un ojo a @unbreakmypants. El hábitat natural de esta joven estudiante de arquitectura es la red social de Twitter y en ella se mueve como pez en el agua. Tiene más de 27.000 tuits y 4.500 seguidores, destacando por su interacción con otros usuarios, siempre de manera amena y divertida.
Buenos ejemplos a seguir ¿no?
Por último, comentar también que, como todo en la vida, nuestro mundillo tuitero arquitectónico también tiene perfiles que son muy destacados y que su interés es más bien dudoso. Ahí está el caso de Joaquín Torres que, por lo menos a nosotros, no nos gusta nada de lo que enseña de su obra y persona, ni tampoco como lo cuenta. Aun así, es un buen ejemplo dentro del mundo del marketing de cómo coger mucha popularidad. Eso sí, es importante no confundir popularidad con reputación digital.
Ya veis que las claves, en realidad son más bien sencillas: ser conscientes de que es una red social muy rápida y efímera, ser capaces de compartir mucho material de interés (pero sin pasarse ¡que nos conocemos!), no estar siempre dando la chapa hablando de uno mismo, ser capaces de interactuar y si puedes conversar mejor que mejor. En fin, como siempre insistimos ¡cambiar la idea de difundir por la de comunicar! Y si, además, eres capaz de formar una comunidad entorno a ti, tú presencia online, y en especial en Twitter, será un éxito asegurado.
Ahora te toca a ti contarnos cómo ves el mundo de Twitter ¡Anímate!
Artículo redactado por STEPIENYBARNO _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
Curioso mapa del mundillo tuitero.
Post recomendados:
140 PERFILES DE ARQUITECTURA MUY INFLUYENTES EN LAS REDES SOCIALES
También te puede interesar:
LAS 10 VERDADES DEL BARQUERO SOBRE TWITTER
Por @Yoriento
ALGUNOS CONSEJOS PARA NO QUEMARTE EN TWITTER
Por @edans
http://www.enriquedans.com/2014/01/algunos-consejos-para-no-quemarte-en-twitter.html
TWEETS AWARDS 2012 – TUITEANDO SE ENTIENDE LA GENTE VÍA @CLARAAVILAC #TA2012
Por @ClaraAvilaC
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
6 COMENTARIOS
Pingback
26/04/2017OCTAVO MANDAMIENTO DEL ARQUITECTO PRODUCTIVO: Aprenderás a usar las herramientas digitales propias de tu tiempo #ArquitectoProductivo | Blog de STEPIEN Y BARNO - publicación digital sobre arquitectura
StepienyBarno
02/01/2015Así es Marisa, se confunde invertir el tiempo, con gastar el tiempo e incluso, como dices, perder el tiempo! Gracias por tus palabras.
Marisa Hal
02/01/2015Saludos e ilusionante Año Nuevo.
Gracias por las siempre interesantes noticias que compartís.
Vuestro aporte para animar a los colegas a usar twiter y las posibilidades de información que ofrece, me parece interesante porque el colectivo no es muy dado a «perder el tiempo» en las redes, cuando ahora casi todo está disponible a través de ellas.
Francisco Dans
30/12/2014Hola amigos-colegas, una de las cosas que producen una sensación especial es saber que estás, en ocasiones, retwiteando una noticia o una foto o un concepto que das a conocer a mas de 8000 personas (en mi caso) y que ves como es aceptado, comentado y en la línea de lo que decía Amparo aceptado e incorporado por gente que no es del sector ni mucho menos de la profesión en muchos de los casos. Ese granito de arena en la difusión del concepto arquitectura es única. Cuando retwiteo una imagen antigua de la bauhaus o de Mies, (en muchos casos un retwit de stepienybarno dicho sea de paso), me alucina que gente profana lo marque como favorito. Merece la pena socializar la Arquitectura, recompensa. Feliz Año , compañeros.
StepienyBarno
30/12/2014Qué importante, Amparo, lo que cuentas de que «la arquitectura es un ámbito con mas interés general del que se le supone, siempre y cuando se explique fácil». Ahí hay una gran tarea por hacer!!
Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.
Amparo Mtnez. Vidal
30/12/2014Enhorabuena. Muy interesante que os acerquéis a *twitterland*. Yo era de las que no les encontraba el *puntillo* al tema, hasta que me di cuenta de su utilidad. Cada uno tiene unas preferencias. En mi caso, ha resultado tremendamente útil para contactar con *tuiteros* de muchas ramas e intereses y también para detectar si mis publicaciones tenían interés para *no arquitectos*. Sorprendentemente, la arquitectura es un ámbito con mas interés general del que se le supone, siempre y cuando se explique fácil. Como profesional es una herramienta de valor incalculable. Sin embargo, si se opta por seguir solo a páginas institucionales, puede ser muy aburrido. Quizá, la falta de foco, tanto en Twitter como en otras redes, es el mayor error en el que suele caer el sector. Un abrazo!