• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ENTREVISTA CON MIGUEL ÁNGEL DÍAZ CAMACHO #ArquiBlogs

Stepienybarno-blog- blog de Miguel Ángel Díaz Camacho- ArquiBlogs

Seguimos con la serie de #ArquiBlogs que tan buena acogida está teniendo y hoy damos la bienvenida a Miguel Ángel Díaz Camacho. Buen amigo y arquitecto de fina pluma que desde su blog Párrafos de Arquitectura nos deleita, semana tras semana, con sus reflexiones.

¡Seguro que os van a gustar sus respuestas! A por ellas.

1_ ¿Cómo empezaste en el mundo de los blogs de arquitectura?

En realidad no hace mucho, cuando leí mi tesis doctoral en 2012, encontré que había dejado muchos temas sin tratar, muchas obras sin conocer. Empecé con muchas ganas y pronto me di cuenta del tiempo y sobre todo la constancia necesaria, en algún momento pensé que cuando tuviera mucha carga de trabajo tendría que dejarlo. Sin embargo, ahora lo veo como un refugio que me permite pensar y desconectar de la vorágine cotidiana, una suerte de espacio protegido.

2_ Te animarías a contarnos cuánto tiempo a la semana dedicas al blog y a todo lo que tiene que ver con él. ¿Qué rutinas mantienes para que el blog siempre esté a punto?

Realmente la publicación de un artículo semanal te obliga a escribir al menos un par de horas. Algunos los escribo pensando en un tema concreto ligado a la docencia desde el principio, con una mini bibliografía y algunas obras de referencia; otros son más transversales, otros introspectivos y algunos en realidad son tan solo una pregunta. Con el tiempo, muchos artículos se han convertido en carpetas cargadas de imágenes y referencias a libros y proyectos, un repositorio que no para de crecer identificando los temas importantes. A veces, utilizo fotografías o dibujos que he hecho durante alguno de mis viajes, libros que vuelvo a leer y que, ahora, me parecen distintos…resultaría imposible medir el tiempo dedicado al blog, no hay una norma ni una rutina.

3_  ¿Cuáles son los puntos fuertes de tu blog? ¿Cómo es tu línea editorial?

Los artículos se organizan en torno a varios temas sobre los que vuelvo con insistencia, más como un explorador -machete en mano- que como alguien que maneja todas las respuestas. Quizá la invitación a participar de esta búsqueda pueda interesar a alguien.

4_ ¿Has colaborado con otros blogs de arquitectura?

Stepienybarno, Fundación Arquia, Veredes, ASA…buenos anfitriones y amigos dentro y fuera de la red.

5_ ¿Qué tipo de post son los que mejor funcionan, a nivel de visitas, en tu blog? ¿Cuál ha sido tu post más visitado y/o comentando hasta el momento?

«Proyectar la ventana». Es un artículo que se publicó un mes de agosto, de carácter pedagógico sobre la ventana horizontal versus vertical, uno de los temas me interesaron durante la redacción de mi tesis. Fue una sorpresa encontrarme con tantas visitas a la vuelta de vacaciones pero, en general, nunca se sabe; no me obsesiona el tema visitas, no es el objetivo final.

Los escritos más pegados a la actualidad, sobre todo los relacionados con polémicas locales en Madrid como las generadas en torno al Bernabéu, Clesa, la antigua Gerencia de Urbanismo o más recientemente el Edificio España, generan muchos comentarios y tráfico en el blog, sobre todo por la participación de un público no necesariamente formado en arquitectura, es algo que me interesa especialmente.

6_ Háblanos un poco cómo va la visibilidad del blog. ¿Has monetizado directamente o te has planteado monetizar tu blog?

No me lo he planteado, tal vez más adelante.

7_ ¿Qué importancia juegan las redes sociales a la hora de difundir tu blog? ¿Tienes algún tipo de estrategia de Social Media?

Me parece interesante completar los textos del blog a través de imágenes y ejemplos relacionados, y para ello utilizo fundamentalmente las redes sociales, es una forma muy visual de expandir el artículo que además genera la posibilidad de compartir y llegar a un público cada vez más heterogéneo.

Mi estrategia no está sistematizada ni programada, me inquieta pensar que un enorme porcentaje de los contenidos en la red son volcados por máquinas, me interesa especialmente la variable social del blog y su vocación cultural en el marco del aprendizaje colaborativo.

8_ ¿Crees que tener tu propio blog te ha abierto otras puertas?

Me ha dado la posibilidad de colaborar con distintas personas e instituciones que de otra manera hubiera resultado más difícil, prensa, editoriales, congresos e incluso consultas desde el ámbito de la política, todo muy impredecible y al mismo tiempo reconfortante.

9_ ¿Animarías a otr@s compañer@s a tener su propio blog? ¿Qué consejo darías a quienes están empezando con su blog?

Pienso que escribir, como es mi caso en Párrafos de Arquitectura, es algo personal que solo se justifica desde la necesidad de cada uno, no me veo animando o aconsejando a nadie. En realidad, escribir te sitúa un poco en el margen de la profesión; desde luego no creo que masivamente los arquitectos debamos dedicarnos a ello todo el tiempo: decía Emilio Tuñón que se ha escrito más sobre Le Corbusier que sobre Shakespeare, lo cual resulta una exageración. Sin embargo, si alguien está interesado en escribir sobre arquitectura y además compartir esos textos -en abierto- desde su propio blog, entonces le diría que pusiera todo el empeño, hay mucha y muy buena oferta, los mejores mantienen una voz propia en ocasiones inconfundible.

10_ ¿Qué expectativas tienes para el blog en un futuro no muy lejano?

Supongo que mantenerme y mejorar cuestiones técnicas como tener una URL propia vinculada a una nueva web del estudio o mejorar la experiencia de lectura en función del dispositivo que use el usuario. También, me encantaría publicar simultáneamente en inglés, me han pedido la traducción de algunos textos pero nunca he podido por falta de tiempo.

Acceder al blog de Miguel Ángel Díaz Camacho, aquí.

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio