• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LEWERENTZ Y SORENSEN: RECINTO Y UNIVERSO

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-Asier-santas-thinking-the-city

Por Asier Santas Desde Thinking the City

“Que la comunión con la Naturaleza forma parte de la cultura noreuropea es cuestión sobradamente conocida. Su presencia se encuentra en buena parte de sus manifestaciones vitales: desde la cabaña noruega (uno de cada dos noruegos tiene un refugio vacacional en la montaña o el bosque), pasando por ejemplos literarios como los cuentos de Hans C. Andersen –ambientados a menudo en entornos naturales-, hasta la consideración del paisajista como profesional y artista desde el siglo XIX, la sensibilidad hacia y para con la Naturaleza ha provocado ciudades en aquellas latitudes identificadas por su perfecta sintonía con el territorio.

Es evidente que el entorno lo propicia, sin duda; pero considero que no es suficiente razón para entender este maridaje (recordemos las destructivas políticas que países como China están llevando a cabo en las últimas décadas con sus procesos urbanizadores). De hecho, creo que las razones pueden encontrarse en las mismas raíces del pensamiento nórdico, puesto que apelando a su mitología y entendiendo en qué medida el Universo está sustentado por conceptos naturales se encuentran las claves genéticas que justifican esta posición.

El sólo hecho de que consideren que sobre un gran árbol -el Yggdrasil- descansan los siete reinos de la mitología nórdica esper se una declaración de intenciones; otros elementos naturales como el Bigfrost (el arcoíris que conecta el mundo divino con el mortal) y divinidades como los Vanir, dioses de los bosques y fuerzas de la Naturaleza, demuestran cuánto desde la configuración de estas comunidades hasta nuestros días la cultura nordeuropea está impresa de este amor por el Universo natural.

Suecia y Dinamarca contaron, en el paso del siglo XIX al XX, con dos excepcionales genios en la manipulación poética de la Naturaleza: Erik Gunnar Asplund y Carl Theodor Sorensen. El primero sólo necesito una obra maestra para condensar toda una constelación de relaciones individuo-paisaje; el segundo trabajó con arquitectos en la construcción del Copenhague que hoy conocemos, pues participó en la configuración de los espacios libres asociados a un considerable número de grupos residenciales construidos en la primera mitad del S.XX (…)”

 

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio