• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

KALACH EN HERMOSILLO

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-miquel-adria-arquine

Por Miquel Adrià Desde Arquine

» Algunos seguimos pensando que la arquitectura se vive. Después de ver publicado el proyecto de Alberto Kalach en la Revista Arquine No.75, donde obervabamos que se construyó en Hermosillo, Sonora, un pequeño conjunto habitacional ejemplar, y tras oír al arquitecto cómo hizo para convertir agua en vino en su homérica conferencia de Mextrópoli, decidimos quitar tierra de por medio y visitar la obra.

En la publicación se apuntaba que “este conjunto de vivienda social apuesta por una condición intra-urbana, unida a la trama urbana mediante un tejido formado por una traza de calles estrechas y densamente arboladas. Los lotes son angostos y profundos, lo que implica que las viviendas estén adosadas unas a otras. Las condiciones climáticas del sitio se contrarrestan y se aprovechan con la utilización de techos verdes y el uso de control solar en las ventanas, además de favorecer una ventilación cruzada. En el interior de cada casa, la generosidad de las alturas permite definir un espacio continuo, configurando los distintos espacios a partir de una estructura central que da cabida a la escalera, el baño y los armarios.”

En la conferencia, Kalach, con la vehemencia que lo caracteriza, mostró los datos obvios: donde le pidieron 80 viviendas unifamiliares en un lote de una hectárea, se las ingenió doblando el número de unidades; convirtió los 45 m2 de cada vivienda en 70 m2 y redujo el costo de construcción de cada vivienda sin incrementar la inversión total del conjunto. Le faltó decir que mejoró la eficacia térmica sin quitar ni un ápice del programa solicitado, donde a cada vivienda le sigue correspondiendo un (sagrado) cajón de coche y su patio trasero, además del programa habitual de sala, comedor, cocina, baño y dos recámaras. (…)”

Accede al vídeo, AQUÍ

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio