• TitanPro
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

COBIJO PARA ASCETAS

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-arquiscopio-

Por Federico García Barba Desde Arquiscopio

“Una de las grandes preocupaciones sociales de la arquitectura y el urbanismo en los comienzos del siglo XX fue la determinación de la unidad mínima habitable. Así mientras algunos fijaron su atención en establecer el espacio necesario para albergar a las familias trabajadoras, otros plantearon una visión más radical a la identificación el recinto construido básico para el individuo.

En relación a esta aspiración, la práctica del ascetismo ha originado históricamente todo un repertorio radical de formas mínimas de habitar relacionadas con el aislamiento de las personas de la sociedad con fines de perfección religiosa. Desde los ermitaños y anacoretas que se retiraban a cuevas en los desiertos hasta la habitación del monje sujeto a la estricta regla vital del monasterio pasando por los cenobios o lugares de reunión para aquellos que deciden vivir juntos compartiendo oración y soledad.

La austeridad y la regla como forma de vida del monacato, aquella que supone una renuncia al disfrute de los bienes disponibles ha inducido a lo largo de los siglos unas arquitecturas que han impresionado desde un punto de vista moral y estético. Son espacios que impresionan por su austeridad y sencillez. En algunos casos, como espacio adaptado a las aspiraciones ideales del puritanismo, como le ocurre a Le Corbusier. O en otros como exaltación estética de la expresión minimalista como representa más recientemente el monasterio diseñado por John Pawson.

Le Corbusier siempre tuvo en mente a los monasterios como el lugar en el que mejor se expresaba esa tendencia a la mínima necesidad del habitar, consecuente con el desprendimiento de los bienes terrenales. En su Viaje a Oriente el maestro suizo ya describe con emoción este carácter simbólico moral de una arquitectura del recogimiento, en su primera visita a la cartuja de Ema hacia 1907, situada en las cercanías de Florencia. En ese texto expresa la admiración causada por la simplicidad extrema de aquellos básicos espacios monacales (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio