• Onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

CÓMO LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA DESTRUYÓ UNA JOYA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-david-brunat-el-confidencial

Por David Brunat Desde El Confidencial

“La Historia a cambio de unos chalés. Así pareció pensar el Ayuntamiento de Ávila, cuyo alcalde era entonces el hoy eurodiputado Agustín Díaz de Mera (PP), cuando se topó con el cementerio mudéjar más importante descubierto hasta la fecha en España. Una necrópolis completa y en perfecto estado de conservación que desapareció para siempre bajo un complejo residencial de 35.100 m² . Es, según los expertos, uno de los peores y a la vez más desconocidos memoricidios de la historia reciente de nuestro país, y que ahora el periodista José Ramón Rebolleda disecciona en el documental ‘Maqbara‘.

“Hace 29 años que soy arqueólogo de la Junta de Castilla y León y este es el caso que más me ha dolido”, confiesa el arqueólogo Francisco Fabián, quien vivió en primera persona este episodio. “Era tan fácil llegar a una solución y era tan importante ese lugar, que quitárselo de en medio de esa forma llegó incluso a deprimirme. Estamos hablando de una necrópolis entera, aún hoy no se ha descubierto otra igual. Destruirla fue una falta de sensibilidad y una irresponsabilidad terribles”, continúa.

El origen del desastre se remonta a 1999, con la burbuja inmobiliaria todavía en pañales. La promotora VEMUSA, en manos del empresario Enrique Ventero, se hace con unos terrenos conocidos como Vado de San Mateo, a las afueras de Ávila y justo recalificados como urbanizables. Su objetivo: edificar un complejo residencial.  (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio