• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LAS TRES ARQUITECTURAS: ARQUITECTURA DE LA RAZÓN, ARQUITECTURA DE LA EMOCIÓN Y ARQUITECTURA DE LA ACCIÓN

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-axonometrica-miquel-lacasta-lorenzo-barno-agnieszka-stepien

Por Miquel Lacasta
Contribuciones de Lorenzo Barno y Agnieszka Stepien
Desde Axonométrica

“El psiquiatra Claudio Naranjo lleva muchos años hablando de que nuestros cerebros funcionan de tres maneras diferentes; por un lado, tenemos un cerebro reptiliano, el más antiguo, que tiene que ver con la acción, con lo instintivo, por otro lado, tenemos un cerebro mamífero, que tiene que ver con nuestra parte más compasiva, con la emoción, y, finalmente, tenemos un cerebro sapiens, ubicado en el neocortex y que tiene que ver con nuestra parte más racional, con lo intelectual.

En consecuencia el pensador chileno, propone que los seres humanos, nos movemos principalmente desde tres centros: desde la acción, desde la emoción o desde la razón.

Así, nos hemos planteado qué pasaría si intentamos llevar esta idea al mundo de la arquitectura. ¿Podría haber una arquitectura que tenga más que ver con la razón, otra que tenga que ver con la emoción y, por último, otra que tenga que ver con la acción?

Nosotros pensamos que sí, aunque, evidentemente, no de manera pura, pues habríacontaminaciones en cada arquitectura; lo mismo que casi nadie es, por ejemplo, solamente racional. Normalmente manda una arquitectura y las otras dos suelen estar más bajitas.

Con ello, vamos a proponer nueve arquitectos, tres para cada arquitectura, para intentar explicar de qué estamos hablando con hechos concretos. Dicho esto, no significa que todas las obras de los autores elegidos tendrían que estar ubicadas en una u otra categoría; leer el post con cariño, pues, de momento, solo es una aproximación al tema. ¡Ahí va!

1_Arquitectura de la razón.

La medida, la escala, el dominio de la luz o el rigor, son conceptos que siempre han acompañado a la mayoría de la arquitectura de todos los tiempos, pero que cobraron especial significado con la aparición del movimiento moderno. Así, su arquitectura, aparentemente, desligada de la historia y con pretensiones de universalidad, se denominó arquitectura racionalista. Desde entonces, mucho ha llovido y su influencia, para bien y para mal, llega hasta nuestros días (…)”

 

 

Accede al post, AQUÍ

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio