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Kahn y Barragán. Convergencias en la plaza del Instituto Salk

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Por Antonio Amado Lorenzo

Desde  RiuNet

“Consideraciones sobre la aportación de Luis Barragán a la plaza del Instituto Salk de Louis I. Kahn. Se relacionan diversos textos y testimonios, analizando los bocetos de ambos arquitectos y sus puntos de convergencia en la materialización de este espacio. Se plantea la influencia del concepto “corbuseriano” de la percepción arquitectónica del paisaje en la obra de Barragán. Palabras clave: Kahn, Barragán, Instituto Salk.

Introducción En el conjunto de la obra construida de Louis Isadore Kahn (1901-74), el Jonas Salk Institute for Biological Studies de La Jolla, California (1959-65), destaca como una de sus obras más representativas. En su plaza abierta, el pavimento de mármol travertino apenas se distingue cromáticamente de los edificios de hormigón armado visto que la delimitan y que enmarcan una sugestiva vista hacia el horizonte del Océano (fig.1). Sin embargo, esta plaza habría sido muy diferente si se hubiese llevado a cabo según las intenciones iniciales de Kahn. Así, la aportación puntual de otro importante arquitecto de su generación, Luis Barragán Morfín (1902- 1988), fue decisiva. Tal y como se puede observar en uno de los bocetos preliminares datado en 1962 (fig. 3), e incluso en otro anterior a diciembre de 1965 (fig. 4), Kahn había imaginado un espacio ajardinado a modo de oasis relajante, una zona de descanso al aire libre para esparcimiento o reuniones informales de los investigadores. Buscaba sin duda un espacio con vegetación exuberante, en contraste con la imagen dura y fría de las fachadas de los bloques de laboratorios. El arquitecto llegó a experimentar directamente sobre el terreno, buscando las especies vegetales más adecuadas, pero a medida que avanzaba el resto de la obra, seguía sin estar totalmente convencido de la solución definitiva. Un tercer boceto, también de 1962, avanzaba el remate final y escalonado de una plaza arbolada con varias filas de álamos (fig. 5) (…)”

 

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