• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LA CICLOTIMIA DEL PRITZKER

Stepienybarno-stepien-y-barno-blog-arquitectura-fredy-massad-la-viga-en-el-ojo-abc

Por Fredy Massad

Desde La viga en el ojo (ABC Blogs).

“Da la sensación de que al jurado del premio Pritzker no le interesan los puntos medios: sus oscilaciones son cada vez más extremas, poniendo de manifiesto que los criterios con los que elige anualmente a su laureado no responden a ninguna lógica ni ideología consistente, más que la de esforzarse por generar tendencia. Se ha pasado, sin solución de continuidad, de la sanata de  un modelo de arquitectura chabolista, a galardonar este año, y bajo la batuta del australiano Glenn Murcutt, a unos arquitectos cuya obra se distingue por rendir culto al puritanismo elitista.

RCR Arquitectes está centrado en hacer arquitectura basada en perseguir la perfección y cuidarla hasta el último detalle. El mensaje que el Pritzker transmite mediante el gesto de premiarles es que quiere marcar el retorno a la esencia fundamental de la arquitectura, lejos de cultos a ídolos o de los discursos rimbombantes y populistas mensajes redentores para la humanidad que caracterizan al penúltimo laureado. No obstante, no hay que perder de vista el hecho de que es un movimiento, de nuevo (y como siempre) astuto, por parte de la Fundación Hyatt, a la busca de seguir preservando el prestigio del Pritzker y seguir abanderando el discurso políticamente correcto: al destacar el reconocimiento a un equipo, el galardón busca (taimadamente) alejarse del denostado concepto del arquitecto-estrella que él mismo se encargó de erigir y consolidar, para seguir afirmándose como el referente positivo y actual sobre las dinámicas de la arquitectura (…)”

 

Accede a la noticia, AQUÍ

 

*Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio