• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

El premio Pritzker 2024 es para Riken Yamamoto

El premio Pritzker 2024 es para Riken Yamamoto, valorando el presidente del jurado Alejandro Aravena su “Normalidad extraordinaria, dignidad de lo cotidiano” , destacando el premiado por su Arquitectura residencial en pequeña escala.

 

«Premio Pritzker de arquitectura para la “normalidad extraordinaria” de Riken Yamamoto»

Anatxu Zabalbeascoa ( El país) ( + Info )
«Con una trayectoria de más de cinco décadas, la arquitectura de Yamamoto, noveno japonés reconocido con el galardón, se caracteriza por desdibujar los límites entre los ámbitos público y privado, y de promover así la vida comunitaria y el encuentro entre las personas.» Arquitectura Viva (+ info)

Biografía de Riken Yamamoto

Arquitecto japonés, nacido en 1945 en Yokohama. Pertenece a la segunda generación de arquitectos japoneses del siglo XX, en la cual se inscriben también Ando Tadao, Toyo Ito o Kiko Mozuna, que continuó los pasos de la compuesta por Arata Isozaki y Fumihiro Maki, entre otros. Riken Yamamoto cursó sus estudios en la Universidad de Tokio, en la que se graduó en 1971. Dos años más tarde fundó su propio estudio.

Su obra se ciñe prácticamente a construcciones de viviendas residenciales (normalmente de pequeño tamaño), caracterizadas por su transparencia y ligereza, además de sus grandes áticos que aportan mayor fluidez en los espacios (interior-exterior). Destacan entre su producción sus excéntricas construcciones para los tejados, en los que consigue exageradas dimensiones gracias a estructuras ligeras.

En toda su obra se percibe la tradición «shoji» de puertas corredizas, que él reinterpreta con otros elementos, como paneles de chapa perforada. Sus principales proyectos son Rotunda Building (Yokohama, 1981); Hamlet Building (Tokio, Shibuya-Ku, 1988), pequeñas construcciones en acero cubiertas con tejados de lona; y los apartamentos Ryukoentoshi (Yokohama, 1992), que se hallan unidos mediante una red infinita de escaleras de acero exteriores.

+ Info 

Obras destacadas de Riken Yamamoto

Biblioteca Tianjin / Riken Yamamoto

Fotografía: Cortesía del Estudio Riken Yamamoto

NAN KAI QU , China

2012

«La Biblioteca de Tianjin, ubicada en el distrito cultural de la ciudad de Tianjin en China, es una biblioteca de un tamaño inconcebible en Japón; tiene un área total de 55,000 metros cuadrados y 5 millones de libros. El edificio está compuesto por vigas de pared dispuestas en una cuadrícula de 20.4 m x 20.4 m. Cada capa de vigas de pared está desplazada 10.2 metros de la que se encuentra directamente debajo.»

+ Info

Yokosuka Museum

Pangyo Housing / Riken Yamamoto

Fotografía: Cortesía del Estudio Riken Yamamoto

Corea del Sur

2010

The Circle at Zürich Airport / Riken Yamamoto

Fotografía : Flughafen Zurich AG

“La cualidad swissness es una forma de pensar desarrollada a lo largo del tiempo por la gente de Suiza. Queremos dar una expresión completa a esa precisión suiza. Esta arquitectura de columnas extremadamente delgadas es un símbolo de ese carácter suizo. Las columnas delgadas, gracias a la tecnología de construcción digital, producen una arquitectura de una delicadeza sin precedentes”. + Info

Zurich

2020

Saitama Prefectural University / Riken Yamamoto

Fotografía: Cortesía del Estudio Riken Yamamoto

1999

KOSHIGAYA, Japón

«Esta es una universidad que se especializa en enfermería. El objetivo de su educación es desarrollar el talento que asumirá roles de liderazgo dentro de las comunidades locales, donde será esencial una estrecha cooperación mutua. Para lograr este objetivo, concebimos una arquitectura que pueda atravesar el marco de facultades y departamentos convencionales, en lugar de completar o cerrar cada facultad/departamento. Por eso propusimos un solo volumen.»

+ Info 

Yamakawa Villa / Riken Yamamoto

Fotografía: Cortesía del Estudio Riken Yamamoto

El primer proyecto de Riken Yamamoto

«Un tejado a dos aguas era la única forma de tejado que se me ocurrió en aquel momento. La idea de distribuir las habitaciones en cubierta me parecía completamente nueva. Las pequeñas ventanas de las habitaciones ofrecen vistas. Queríamos que las ventanas fueran lo más pequeñas posible. Nuestro primer cliente fue el Sr. Yamakawa, que confió en un arquitecto sin prácticamente ninguna experiencia. Mirando hacia atrás, creo que el proyecto influyó mucho en mi enfoque posterior.»

Jurado edición 2024

Alejandro Aravena, Presidente del Jurado

Barry Bergdoll

Deborah Berke

Stephen Breyer

André Aranha Corrêa do Lago

Kazuyo Sejima

Wang Shu

Manuela Lucá-Dazio, Directora Ejecutiva

Objetivo del Premio Pritzker

Premiar a un arquitecto/a o arquitectos/as vivos cuyo trabajo construido demuestre una combinación de talento, visión y compromiso, que hayan producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura.

El premio internacional, fue establecido por la familia Pritzker de Chicago a través de su Fundación Hyatt en 1979. Se otorga anualmente y a menudo se le conoce como «Nobel de arquitectura» . El premio consta de 100.000 dólares (EE.UU.) y un medalla de bronce. 

Otros ganadores del premio Pritzker:

2023 David Chipperfield

David Chipperfield gana el Premio Pritzker 2023

2022 Francis Keré

Francis Kéré premio Pritzker 2022

2021 Lacaton & Vassal

El premio Pritzker 2021 es para Anne Lacaton y Philippe Vassal

2020 Farrel y Mcnamara

EL PREMIO PRITZKER 2020 ES PARA YVONNE FARRELL y SHELLEY McNAMARA

2019 Arata Isozaki

EL PREMIO PRITZKER 2019 ES PARA ARATA ISOZAKI

2018 Balkrishna Doshi

EL PREMIO PRITZKER 2018 ES PARA BALKRISHNA DOSHI

¿Estás conforme con El premio Pritzker 2024  para Riken Yamamoto?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. José Muñoz

    El premio Pritzker 2024 ha sido otorgado merecidamente a Riken Yamamoto, un arquitecto cuya obra se destaca por su enfoque en la «normalidad extraordinaria» y la dignidad de lo cotidiano. Su habilidad para desdibujar los límites entre los espacios públicos y privados en sus proyectos de arquitectura residencial a pequeña escala no solo refleja una maestría técnica, sino también un profundo compromiso con la promoción de la vida comunitaria y el encuentro entre las personas. Además, es notable que Yamamoto sea el noveno japonés en recibir este prestigioso galardón, lo que resalta la rica tradición arquitectónica de Japón y su continua influencia en el ámbito mundial. Este reconocimiento subraya la importancia de valorar la arquitectura que no solo impresiona por su espectacularidad, sino que también enriquece la vida diaria de las personas y fomenta la conexión entre ellas.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio