• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

20 AÑOS DE EUROPAN EN ESPAÑA

stepienybarno-arquitectura-stepien-y-barno-blog-Polipapers-UPV- Carmona Belda

Por Carmona Belda

Desde Polipapers UPV

“Europan aparece en un momento clave: a finales del siglo XX, en una época de cambios sociales y culturales importantes motivados principalmente por el desarrollo de las nuevas tecnologías. Es un concurso con el que se identifican algunos problemas arquitectónicos existentes resolviéndolos desde la ciudad, una radiografía que ayuda a entender mejor la arquitectura.“Tres aspectos principales como seña de identidad de Europan: éxito de la organización con un perseverante y riguroso esfuerzo en la búsqueda de la excelencia, oportunidad de debate y estudio sobre el modo en que se produce la ciudad contemporánea (creación de foros y actividades en torno al pensamiento arquitectónico, utilidad de las publicaciones que se realizan) y la adecuación de las condiciones de concurso y de la búsqueda de las oportunidades de proyecto a lo que el devenir de los tiempos y del espacio común de la convivencia que es la ciudad han ido marcando”1.

Pero Europan es algo más que un concurso. Designa un foro de debate sobre la vivienda, la arquitectura y el urbanismo que pretende reunir a todas aquellas personas, instituciones y Administración del ámbito estatal, autonómico o local, que deseen participar en la labor de desarrollo de las ciudades. Su objeto primordial es aumentar el intercambio de ideas entre los profesionales europeos y extraer reflexiones innovadoras así como la máxima calidad de la arquitectura y el urbanismo para nuestras ciudades.Pero ese idealismo de sus propuestas choca la mayoría de veces con la realidad existente. Europan termina siempre con una publicación en la que se comunica a la sociedad la investigación realizada (FIG. 01 Y FIG. 02). Es por tanto, una plataforma de lanzamiento donde algunos equipos de renombrados arquitectos españoles han comenzado su salto a la fama: Aranguren y Gallegos, Nieto y Sobejano, Morales y Mariscal,… entre otros. Se podría asemejar a un ritual iniciático de entrada en la vida profesional donde recién titulados y profesionales comparten conocimiento (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

*Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: , ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio