ARQUITECTURA, UN DERECHO UNIVERSAL
Por Ana Asensio
Desde Arquitasa
“Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 13.1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
Artículo 25. 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios […]
Todos reconocemos estas afirmaciones. En 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, por vez primera establecía una base común a todos los pueblos sobre los derechos inalienables que nos hacen humanos. Una utopía que, como todo horizonte inalcanzable que se aleja conforme caminamos, sirve para continuar avanzando.
Sin embargo, nuestro avance, el llamado “desarrollo”, no se traduce precisamente en una mejora generalizada para la humanidad. La desigualdad, una brecha profunda y peligrosa, se encuentra ya en unos niveles catastróficos. En 2015, el 1% de los habitantes más ricos del mundo (72 millones) poseían una cantidad de riqueza igual a la del 99% de la población restante (7128 millones), según el Informe Oxfam. Dos años después, la tendencia ha continuado (…)”
Accede al artículo, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO