LA BIBLIOTECA DEL FUTURO
Por Pablo Emilio Aguilar Reyes
Desde Arquine
“El futuro tiene un problema fundamental –¿ o tal vez virtud?–: no tiene cuerpo. Tiene mente, inclusive tiene alma, pero es imposible encarnarlo porque nunca llega. Cuatrocientos estudiantes de arquitectura de la UNAM participamos a lo largo del curso de este último semestre en un concurso llamado “La biblioteca del futuro”. Consistía en proyectar una biblioteca para una dependencia de la misma institución. Uno de los requerimientos era que el diseño debía incluir alguna innovación y el argumento principal era que las bibliotecas deben evolucionar del mismo modo como lo ha hecho la tecnología. Se argumentaba que los préstamos digitales cada vez son más frecuentes y que la biblioteca debe actualizar su diseño para ir de acorde con el acelerado progreso tecnológico. Al plantear estos entrecruces discursivos, la problemática y el reto del concurso, se revela lo siguiente: ¿Cómo se podría resolver –desde la arquitectura– una biblioteca para el futuro sin que ésta se reduzca a una simple base de datos desde la cual descargar archivos digitales?
Aunque una “biblioteca del futuro” pueda ser una idea seductora, es algo que debetomarse con cautela. La arquitectura, desde luego, puede ser complementada con los subsecuentes avances tecnológicos, pero la tipología arquitectónica que representan las bibliotecas no necesariamente tiene que seguir el flujo de estos cambios al pie de la letra (…)”
Accede al artículo, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO