¿Qué es la arquitectura para niños y niñas y qué aporta a la infancia?
Este es un video colaborativo que recoge las reflexiones de diversos equipos y colectivos que trabajan sobre el vínculo que tienen la arquitectura y la infancia. Talleres de arquitectura para niños y niñas y todo lo que los adultos podemos aprender de ellos.
Acercar la arquitectura a los niños y niñas es uno de los objetivos de muchos colectivos y equipos de arquitectura.
1_ ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA PARA NIÑOS Y NIÑAS?
Acercar la arquitectura a los niños y niñas es uno de los objetivos de muchos colectivos y equipos de arquitectura. Este es un vídeo colaborativo que recoge las reflexiones de diversos equipos y colectivos que trabajan sobre el vínculo que tienen la arquitectura y la infancia.
Talleres de arquitectura para niños y niñas y todo lo que los adultos podemos aprender de ellos.
PARTICIPANTES DEL VÍDEO:
ARQUITECTIVES_ Cristina Llorente
Arquitectives brinda a los más pequeños la posibilidad de adquirir una nueva manera de ver el mundo, el conocimiento del entorno a través de estímulos que potencian su creatividad, a la vez que fomentan su capacidad de observación y el desarrollo de su visión crítica.
Proponemos la iniciación en la cultura arquitectónica y urbanística mediante actividades que mejoren sus habilidades manuales, amplíen su capacidad de trabajo en equipo y de organización y pongan en alza valores tan importantes como el civismo, la perseverancia, el respeto hacia los demás y hacia el medio ambiente, la responsabilidad o la autonomía.
Partiendo de la idea de que todos los niños son genios, basamos nuestro trabajo en la metodología del learning by doing, fundamentada en la detección y resolución de problemas a partir de la experimentación propia y del consenso con el resto del grupo.
Acceder a su web AQUÍ
CUARTO CRECIENTE_ Virginia Navarro Martínez
Cuarto creciente es una iniciativa de cuatro arquitectas formadas en la Universidad de Sevilla que se reúnen con objeto de realizar un proyecto de arquitectura para la infancia.
Apoyadas en la investigación, la formación y nuestra propia experiencia como madres, abordamos desde un punto de vista crítico los tres espacios principales en los que se desarrolla la niñez: la casa, la escuela y la ciudad. Cuartocreciente surge con el objetivo de mejorar y cualificar los espacios destinados a la infancia en cada uno de estos ámbitos.
Acceder a su web AQUÍ
EQUIPO MICO_ Sandra, Ana y Elena
Dos arquitectas y una maestra compartiendo su pasión por la Arquitectura Educativa.
Acceder a su web AQUÍ
OSA MENOR_ Jorge Raedo
Osa Menor es una práctica de investigación de Jorge Raedó sobre educación artística para la infancia y juventud desde 2008.
Su objetivo es mejorar la educación artística, promover proyectos y organizaciones, desarrollar habilidades artísticas, conocimiento y comprensión para fortalecer la autoconfianza y el autoestima.
Acceder a su web AQUÍ
SISTEMA LUPO_ Fermín Blanco
Aprender jugando es el eslogan que guía nuestro proyecto. Lupo es una herramienta educativa que desarrolla de modo cooperativo el pensamiento lógico y creativo con cientos de retos y niveles de dificultad y apto para todas las edades ( 3-99 años ).
Partiendo de la arquitectura y del tradicional juego de bloques de construcción, lupo extiende su didáctica transversalmente hacia las matemáticas, el dibujo, la física, el arte, la historia, la música o el diseño.
Acceder a su web AQUÍ
AJO taller de arquitectura_ Amparo Gómez, Carmen Francés y Tomás Francés
AJO taller es un proyecto amplio y transversal de arquitectura y creatividad. Abordamos el pasado y el futuro de lo que nos rodea… además de disfrutar de la magia que surge cuando el objetivo son las personas . El conocimiento de la tradición, la manera de intervenir dialogando con ella y la formación en arquitectura para los más pequeños son, nuestras principales líneas de trabajo.
Acceder a su web AQUÍ
MICROARQUITECTURAS_ Sara San Gregorio
Microarquitectura es un juego de auto-construcción para que las niñas y niños experimenten, diseñen y construyan sus propios espacios de juego. Las piezas han sido diseñadas y fabricadas con herramientas digitales. y las dinámicas de juego y los volúmenes finales han sido creados por niñas y niños participantes en diferentes talleres en Medialab- Prado.
Acceder a su web AQUÍ
CHIQUITECTOS_ Almudena de Benito
Chiquitectos es un proyecto lúdico y educativo para implicar a los niños, niñas y jóvenes con el mundo que les rodea y despertar su interés por la arquitectura, el entorno, la ciudad y el desarrollo sontenible.
Queremos contribuir a crear ciudadanos participativos y responsabes de sus propias decisiones, capaces de actuar para cambiar el estado de las cosas.
Adoptamos el JUEGO como única estrategia para explorar y aprender.
Acceder a su web AQUÍ
PROXECTO TERRA_ Alberto Fortes Novoa
El Proxectoterra es un proyecto de cooperación con el mundo de la educación del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, cofinanciado por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia, dirigido a las distintas etapas de la educación obligatoria con el objetivo de colaborar en el proceso de construcción del conocimiento que los escolares de Galicia deben ver de los espacios y lugares que habitamos.
Acceder a su web AQUÍ
ARQUILECTURAS_ Sonia Rayos
Arquitecturas es un proyecto educativo desde el que desarrollamos contenidos didácticos con el objetivo principal de acercar la arquitectura a los/as niños/as.
Cuando un niño aprende a observar lo que le rodea desde la perspectiva de la arquitectura, su medio se hace más comprensible, y el entendimiento activo del mismo facilita el desarrollo de su creatividad. Se trata de educar en la pedagogía urbana.
A través de diferentes actividades relacionadas con el entorno construido iremos descubriendo que entender la arquitectura es aprender a pensar.
Acceder a su web AQUÍ
LITTLE ARCHITECT_ Dolores Victoria Ruiz Garrido
Little Architect es una plataforma de educación y aprendizaje para enseñar arquitectura y sostenibilidad en las escuelas primarias de Londres liderada por «Architectural Association School of Architecture».
Promueven el pensamiento creativo y una mejor compresión de nuestro entorno construido para generaciones futuras.
Acceder a su web AQUÍ
INNEDU y ORIGAMI_ Ana Mombiedro
Investigación sobre los impactos neurológicos producidos por la percepción de espacios arquitectónicos. Colabora con INNEDU y ORIGAMI en innovación educativa, trabajando por mejorar la calidad de la arquitectura relacionada con los espacios de aprendizaje.
Acceder a su web AQUÍ
2_ LIBROS DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS
Libros para niños y niñas relacionados con la arquitectura, escritos por arquitectos o inspirados en nuestra profesión. Para diferentes edades, más conceptuales, otros visuales, teóricos o históricos.
Acceder al post:
10 LIBROS DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS Y NIÑAS
3_ ACTIVIDADES DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS
Es muy amplia la amalgama de actividades a través de las cuales acercar la arquitectura a niños y niñas. Desde talleres, inmersión en instalaciones, participación en juegos colaborativos, arquitectura que sale al espacio urbano o a través de pequeños objetos o juegos de construcción.
TALLERES DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS
A lo largo y ancho de nuestra geografía se programan y realizan numerosas propuestas en las que poder participar, aprender y disfrutar de la arquitectura.
JUEGOS DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS
Dispositivos o artefactos manipulables utilizados en el proceso educativo.
JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN
Juegos de fácil manipulación con los que construir al ensamblar, apilar…
Curso online de Eficiencia y Productividad para arquitectos y arquitectas
Acceder a la próxima edición.
Consultar fechas
Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
Imagen de portada libre de derechos de autor.
Autor:Justin Peterson on Unsplash
5 COMENTARIOS
Nylka Lisseth Arpazi Vito
24/08/2022Soy arquitecta y hoy me encuentro estudiando para ser maestra de nivel inicial, estoy empezando un colectivo llamado «Jach’a Uta luriri» que significa Grandes arquitectos, hoy considero que no podemos encasillar a los niños por su tamaño o edad con el termino pequeño, y por las experiencias vi que los arquitectos tenemos mucho por aprender de la imaginacion y creatividad de los niños, hoy en dia puedo decir que me apaciona el tema de arquitectura educativa, para lo cual tambien como arquitectos necesitamos conocer de pedagogia, de porponer mas espacios abiertos, naturales antes que encerrarlos en 4 paredes con pisos completos de cemento…
StepienyBarno
11/11/2020Muchas gracias, Mónica, por tus amables a palabras. A seguir con la tarea tan bonita que llevas a cabo!!
MONICA EDITH CALDERON JIMENEZ
08/11/2020Buenas tardes!
Soy Mónica, quiero comentar que me ha encantado el video, soy arquitecta y por muchos años deje esta hermosa profesión un poco de lado. Desde hace unos 6 años me involucré en el mundo de la educación, y hoy en día estoy empezando un master en intervneción e innovación en el desarrollo educativo.
Pues bien, la idea de mi proyecto es hacer cambios en los contenidos para que los niños de cuarto grado de primaria (9 años) adquieran todos los conocimientos requeridos a su nivel a través de la arquitectura, así que me ha sido de muchisma utilidad escucharlos y me ha motivado a continuar con este proyecto..
Saludos desde México.
Patricia Ojeda de Rio
23/07/2020Saludos desde Chile, soy arquitecto y he desarrollado un programa cultural para niños llamado NIÑ@ URBAN@, cuenta de Instagram @serurbanosuma. (Correo electrónico serurbanosuma@gmail.com)
Me encantaría interactuar con arquitectos dedicados a promover la arquitectura como instrumento de aprendizaje del entorno.
Me ha encantado ver en el vídeo cuantos colegas están comprometidos con los niños y la arquitectura.
Saludos, Patricia Ojeda del Rio
Gabija
24/03/2019Muy interesante!