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Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
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Arquitectura Digital

Comenzamos una pequeña serie de post que han escrito algunos de los alumnos de la octava edición del curso de Identidad Digital.

Esta reflexión es de Álvaro Gracia Pérez.

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Hace ya tiempo que la era digital se hizo dueña de nuestras vidas, el papel se ha quedado obsoleto y la época de la información y la prensa escrita se ha consumido es pos de una comunicación mucho más rápida, veloz y visual, aunque haya tenido que sacrificar su veracidad.

Este hecho compromete directamente a la arquitectura, siendo la rama de las artes que más ligada está al lienzo en blanco

Una de las principales causas de la buena arquitectura de antaño era la proliferación de críticos y sobretodo de revistas críticas y especializadas en arquitectura, siendo la más importante en España la Revista Nacional de Arquitectura. Con la nueva era digital y con el avance en las tecnologías, estas revistas han ido perdiendo su importancia y sus críticos han tenido que hipotecar sus opiniones para subsistir.

Como dice Philip Ursprung en su libro Brechas y Conexiones, ‘’antes una buena crítica podía encumbrar a un arquitecto y una mala acabar con su carrera’’, ahora vemos como las principales revistas que aún quedan con vida en formato papel, son más bien angiografías de ciertos arquitectos venidos a divos en los que se pretende más bien agradar al semidiós que analizar su obra.

¿Y cómo hemos llegado a este punto?

Por un lado, como bien explica Ursprung, a la íntima relación que deben tener los estudios con las revistas de arquitectura ya que toda la información debe venir del propio estudio que obviamente mandará la mejor de sus presentaciones, las mejores fotos tomadas por el mejor fotógrafo nada más concebir la obra y su descripción más poética posible.

Por otro, el avance en las publicaciones digitales, más baratas y con mayor alcance que la prensa escrita, ha conseguido que la cantidad de proyectos que manejan las diferentes plataformas de difusión sea tan grande que no puedan abarcarla y depurarla como se debiera. Este hecho unido a la velocidad en la que la actualidad se mueve la información hace que muchas veces veamos como buenos proyectos unas infografías que muy difícilmente vayan a llevarse a la realidad, pero que vemos y valoramos como si ya fuesen obra palpable que debido a este énfasis de publicar lo más novedoso, nunca se llega a corroborar.

¿Dónde radica entonces la opinión crítica?

Debemos ser nosotros, los consumidores de arquitectura, quienes sepamos distinguir un artículo crítico de un catálogo de venta. Desde las diferentes escuelas de debe formar al estudiante para saber diferenciar una buena arquitectura de una cortina de humo digital.

Se echa en falta una buena crítica de la obra vivida, un estudio del proyecto 15 años después de acabado y un arquitecto valiente que se atreva a lanzar su obra al mundo esperando un feedback del universo, pero en esta era digital la valentía solo existe en las películas y nosotros vivimos expectantes admirando los nuevos proyectos de estudios como Bjarke Ingels Group o MAD Architects como si de un nuevo videojuego se tratara, la arquitectura digital puede ser un juego, pero nosotros no jugamos, nosotros vivimos.

 

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