• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
6 Comentarios

Episodio #9: 10 ideas de teletrabajo en Arquitectura

Hace 15 años montamos nuestro estudio de arquitectura y durante los primeros 5 estuvimos trabajando de manera convencional. Vivimos en un pequeño pueblo de Navarra, Estella, y la gente tenía que desplazarse hasta aquí para poder trabajar con nosotros. Incluso un par de personas se vinieron a vivir desde lejos y, durante mucho tiempo, pensamos que no había otra forma de hacerlo.

Con la llegada de la crisis y la evolución del mundo 2.0, poco a poco, hemos integrando en nuestro día a día todo lo que tiene que ver con el trabajo online. De hecho, en los últimos 5 años el 100% de nuestra actividad se basa en el teletrabajo o trabajo 3.0.

Así que, en estos días en los que el teletrabajo ha pasado a un primer plano, te queremos contar lo que hemos ido aprendiendo para que te se sea más sencillo poder trabajar a distancia.

¿Nos acompañas?

Curso GRATUITO de TELETRABAJO en ARQUITECTURA.

Hasta el 12 de abril

En este artículo, por un lado,  te vas a encontrar una reflexión de media hora en vídeo y en podcast y, por otro, una reflexión mucho más larga en texto.

Nuestra reflexión en podcast/vídeo:

escucha más podcast de stepienybarno

También en IVOOX

Curso GRATUITO de TELETRABAJO en ARQUITECTURA.

Hasta el 12 de abril

Nuestra reflexión en texto:

Lo primero que conviene remarcar es la diferencia entre teletrabajo y trabajo 3.0.

Cuando eres un arquitecto y desde tu casa das servicio online a varios clientes lo que estás haciendo es un trabajo 3.0. Si, por ejemplo, calculas estructuras para varios compañeros, eres un freelance o trabajador autónomo que usa tecnología para trabajar desde casa o desde donde quieras. Esto no es teletrabajo, teletrabajo es cuando trabajas para una empresa y la tarea la haces desde casa en vez desde la oficina. En muchos casos, implementar correctamente, y no a marchas forzadas el teletrabajo, supone un reto de primera magnitud. Estamos hablando de transformación digital de una empresa, en este caso de un estudio de arquitectura. Tenemos que ser conscientes de todo lo que implica el trabajo en remoto, de sus virtudes y también de sus inconvenientes. Se trata de RE-aprender a trabajar.

En cualquier caso estamos hablando de trabajo online y su característica más potente es que tiene muchísimas cualidades y ventajas (tanto para empleado como para empleador) de las que muchos arquitectos se olvidan.

Búsquedas en google de la palabra «teletrabajo»

De hecho, a día de hoy, España es uno de los países con menos porcentaje de gente trabajando online de Europa (7%), mientras en otros como Dinamarca o Suiza el porcentaje sobrepasa el 30%.

El problema de todo esto es la falta de cultura digital y, en consecuencia, que cuando se realiza el teletrabajo, no se hace en las condiciones adecuadas. Es más, estos días, por el tema del coronavirus, en ciudades como Madrid o Vitoria, y pronto media España, muchas empresas muy grandes están mandando a sus trabajadores a trabajar a su casa.

También es cierto que son medidas que pueden resultar dudosas. Los niños no van al cole, pero en muchos casos acaban jugando juntos otra vez en el parque, pero esta vez cuidados por l@s abuel@s (segmento de población con mayor riesgo de sufrir complicaciones al infectarse del virus). En general, falta sentido común y se está mirando mucho por el bien de cada uno, en vez del bien común, pero esto ya es otro tema. Volvemos al trabajo online.

El problema de este teletrabajo forzado radica en que a muchas empresas esto les pilla de nuevo y luego dirán que el teletrabajo no es eficiente.

Como bien señala la  investigadora y divulgadora en recursos humanos, Eva Rimbau Gilabert,

“(…) son las circunstancias excepcionales y la falta de planificación en las empresas lo que dificultará la productividad, no el trabajo en remoto en sí. Es decir: si se cree que el teletrabajo es esto que estamos haciendo ahora a toda prisa, nos equivocamos. Esta modalidad tiene un potencial de mejora de la productividad, así como de la conciliación y la satisfacción de los trabajadores, que ahora probablemente no se producirá. Aceptémoslo y no culpemos al teletrabajo de ello.”

Las empresas que ya se habían estado preparando para ello y han entendido sus ventajas, van a salir bien paradas de esta situación. Sin embargo, a las que les esté tocando improvisar lo pueden pagar caro porque trabajar online desde casa no es tan sencillo como ponerte con un portátil y tener conexión 5G.

Por ello, vamos a poner encima del tablero algunos aspectos que para nosotros han sido importantes en nuestra transición del mundo 1.0 al teletrabajo 3.0 pasando por todo un mundo 2.0 que, por desgracia para muchos estudios de arquitectura, todavía es muy lejano.

Curso GRATUITO de TELETRABAJO en ARQUITECTURA.

Hasta el 12 de abril

10 CONSEJOS PARA HACER UN TELETRABAJO EFECTIVO SIENDO ARQUITECTO:

1 Ahorro de tiempo y costes.

No tener que perder tiempo en el desplazamiento al trabajo es una de las mayores bendiciones que hay. Mucha gente se encuentra solo con esto 10 horas extra todas las semanas, además de un ahorro de gasolina y coche. Ahhh!! y el planeta también sale ganando con la disminución de la contaminación.

Imagen apta para su reutilización.

 

2 Una apuesta por la flexibilidad

Tener tu propio horarios y seguir tus ritmos es uno de los aspectos más sugerentes de poder trabajar desde casa. Eso sí, no olvides que es un arma de doble filo y si no te organizas bien, los días se irán sin haber hecho las tareas importantes.

3 Socializar en los tiempos del coronavirus.

La soledad puede ser complicada de llevar así que conviene usar buenas herramientas digitales para conectarnos con otros colaboradores. Si además tienes la rutina de que te de el aire y de vez en cuando puedes salir a trabajar a una cafetería, mejor que mejor.

4 Evitar las interrupciones

Aprender a decir que no y evitar todas las distracciones posibles (que siempre son muchas) será clave para mantener el foco.

5 El valor de las rutinas

Sin disciplina y constancia, nuestro teletrabajo se vendrá a bajo a las primeras de cambio. Conviene tener muy claros los horarios y armar un buen calendario semanal.

6 Teletrabajo para la conciliación familiar.

Tenemos muy claro que no se trata de ser ultraproductivos, el objetivo es poder trabajar incluso menos horas, pero hacerlo de tal forma que tengamos tiempo para nosotros y para los nuestros.

 

7 Del llanero solitario al arquitecto conectado.

No son tiempos de quedarte en casa sólo haciendo todo el proyecto. Esto no es teletrabajar, es trabajar desde casa que es muy distinto y mucho menos interesante.

8 La confianza como pieza clave de las colaboraciones.

Aprender a delegar y saber colaborar no es tan sencillo como parece. Daremos las claves para que nos podamos dedicar a lo realmente importante para nosotros y que el resto de tareas puedan ser hechas por otros colaboradores.

9 Herramientas de gestión de proyectos.

Asana y Trello pueden serte de máxima ayuda. Son dos gestores de proyectos estupendos, gratuitos y muy estables. Conviene conocerlos bien para saber cuál es el más adecuado para ti.

10 La tecnología como aliado fundamental para teletrabajar.

Conviene tener muy presentes herramientas como Slack para no perderte nada del día a día. Además otras herramientas como skype o zoom serán compañeras inseparables para poder estar realmente comunicado.

………….

Como ves con muy poco la comunicación online (interna y externa) mejora de manera drástica. Eso sí, si no quieres hacer ni siquiera este mínimo esfuerzo tecnológico, mejor apaga y vámonos. Ya sabes que quien algo quiere, algo le cuesta y, en este caso, el tiempo que emplees en aprender estos juguetitos digitales ¡quizás sea tu mejor inversión!

Así que, como ves, si quieres tener una vida más tranquila y eficiente, en según qué casos, el teletrabajo o trabajo 3.0 te puede ser de gran ayuda. Además, cada vez tenemos que ser más conscientes de que organizarnos bien en nuestra jornada laboral nos traerá más tiempo para nosotros mismos y nuestras familias, lo cual es el mejor regalo que podemos hacernos y hacerles.

Tanto el teletrabajo como la formación online no son el futuro, son el presente, pero hace falta que nos preparemos para ello. No es tan sencillo como ponerse en casa a contestar correos y pensar que estás teletrabajando. Esto es mucho más complejo y potente, pero hace falta tener las ideas bien claras y, como vemos en este post, no es algo tan sencillo.

Por todo ello, en estos días tan convulsos por el tema del coronavirus, es más pertinente que nunca entender que teletrabajar no es una opción más, sino que puede que sea la mejor opción para ti, para tu empresa y para tus trabajadores.

En cualquier caso, esto son sólo ideas que a nosotros nos han servido en estos 10 años de trabajo online, pero a buen seguro que tú tienes muchas más.

¿Nos las cuentas?

Curso GRATUITO de TELETRABAJO en ARQUITECTURA.

Hasta el 12 de abril

Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó


#yomequedoencasa

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

ARTÍCULOS RELACIONADOS
6 COMENTARIOS
  1. Susana Mira

    Hola! Interesante el video, muchas gracias por compartir. Felicitaciones por la pagina web tambien.

    Tienen alguna recomendacion para buscar tele-trabajo como arquitecto en España? O estrategias para encontrar un trabajo remoto en este sector?

    Muchas gracias!

  2. April

    Felicitaciones por Episodio #9: 10 ideas de teletrabajo
    en Arquitectura – Blog de STEPIEN Y BARNO artículo, es
    muy bueno. Este sitio me ayudó a ganar dinero en casa, idealmente en la pandemia actual, puede ayudar a
    alguien: https://bit.ly/3aQNBHW

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio