• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Rehabilitación energética de la cubierta del Centro de Salud Padre Jofré de Valencia con el Sistema Integral Onduline

Nos hacen llegar la siguiente información que puede ser de tu interés.

Onduline, empresa fabricante líder en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada, ha participado en la rehabilitación energética de la cubierta del Centro de Salud Padre Jofré de Valencia con su Sistema Integral de Cubierta ligera, aportando eficiencia energética, impermeabilización y microventilación al tejado.

El Centro de Salud Padre Jofré es un centro sociosanitario de atención primaria situado en la calle Beato Nicolás factor de Valencia. La dirección facultativa del proyecto de rehabilitación de cubierta ha sido compuesta por el director de obra: D. José Vicente Domingo Ruano y el director de la ejecución de la obra: D. Jose Manuel Navarro. La promotora del proyecto ha sido la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, con el arquitecto D. José Manuel Orts en la dirección técnica de proyecto.

El contrato de este proyecto de rehabilitación de cubierta fue adjudicado a la empresa constructora Biofor Energía por un importe total de 163.141,12 €. Las propias tareas de rehabilitación de cubierta han sido dirigidas por Waldiney Farias de Almeida, encargado de obra de Biofor Energía, abarcando una superficie total de 935 m2 distribuida en una única cubierta a dos aguas.

Los motivos principales que han motivado la rehabilitación de la cubierta del Centro de Salud Padre Jofré han sido la aparición de diversas patologías tanto por el propio paso del tiempo como por la carga excesiva del material de agarre y de la falta de microventilación en el tejado. Dado que se hacía necesaria la dotación de una capa de impermeabilización y una de aislamiento térmico en cubierta para procurar las condiciones necesarias de confort a los usuarios del centro, se ha optado por el Sistema Integral de Cubierta Onduline.

Este sistema supone una solución completa que reúne todas las características necesarias para la ejecución rápida y duradera de una cubierta ligera, microventilada, energéticamente eficiente y totalmente impermeable.

El estado original de la cubierta presentaba un deterioro considerable. La cubierta estaba formada por una cobertura de teja cerámica árabe recibida con una mezcla de barro y arcilla. Debido a la falta de impermeabilización y microventilación bajo teja, esta masa de recibido presentaba mucha humedad, debilitamiento y un peso excesivo. La formación de pendiente estaba dispuesta mediante cerchas mixtas de madera y metal sobre las que se asienta un entramado estructural de correas de madera que daban soporte a la teja y la masa de recibido.

Con motivo del acondicionamiento que sufrió edificio para su utilización como centro de asistencia sanitaria, se instaló una rejilla metálica entre las cerchas y las correas sobre la que se proyectó una capa de lana de roca ignífuga que protegiera el bajo cubierta del edificio frente al fuego. Para mantener la utilidad de esta capa protectora se sanearon el soporte y la estructura respetando el entramado original de correas de madera que sujeta la malla ignifugada.

Respecto a las tareas de rehabilitación de la cubierta del Centro de Salud Padre Jofré, esta se ha ejecutado en varias fases diferenciadas con el objetivo de mantener la actividad interior del centro de salud durante toda la actuación. En general, todas las fases de actuación sobre la cubierta han seguido el siguiente patrón:

En primer lugar, se ha procedido a la retirada y recuperación de la cobertura original para su posterior reutilización, saneando la teja original y eliminando tanto la capa de recibimiento de tierra y arcilla como la perfilería ligera de madera que actuaba de soporte. Posteriormente, se ha procedido a saneamiento del entramado de correas de madera perpendiculares mediante la aplicación de un tratamiento anticarcoma y se ha suplementado la estructura con perfiles nuevos de madera instalados paralelamente a las piezas originales.

En el segundo paso, y con el soporte estructural preparado, se procede a la instalación del primer elemento del Sistema Integral Onduline: el panel sándwich de madera para cubierta Ondutherm. Estos paneles sándwich se instalan directamente sobre las correas de madera de forma mecánica con tirafondos para madera. Los paneles sándwich aportan un soporte ligero, pero lo resistente a cargas para permitir el transito seguro de personas sobre la cubierta y soportar el peso de las tejas y cargas puntuales de mantenimiento.

Con la instalación del panel sándwich de cubierta se aporta el aislamiento térmico y acústico; en este caso han sido 80 mm de espesor de poliestireno extruido de alta densidad, y también se aporta la protección frente al fuego gracias al acabado interior de yeso de 13 mm de espesor. Además, con el panel sándwich Ondutherm se facilita la ejecución de cubiertas energéticamente eficientes ya que se mantiene un aislamiento térmico continuo en toda la cubierta, garantizando la rotura de puente térmico gracias al sistema de ensamblado machihembrado del aislamiento.

Una vez que el panel sándwich está fijado a las correas, se procede a la instalación del segundo componente del Sistema Integral Onduline: la impermeabilización de tejado con placas asfálticas Onduline Bajo Teja DRS. Las placas bajo teja de Onduline están compuestas por una masa de fibras naturales y resinas termoestables, saturada en asfalto a altas temperaturas, lo que les confiere unas excelentes prestaciones de impermeabilidad, flexibilidad y resistencia mecánica.

La instalación de las placas impermeables Onduline Bajo Teja es muy rápida y sencilla gracias al soporte continuo de madera que ofrecen los paneles sándwich Ondutherm. Las placas asfálticas Onduline Bajo Teja DRS se fijan mecánicamente al panel sándwich de madera, por la parte alta de las ondas, con el tornillo universal Onduline. Estas placas bajo teja forman la capa de impermeabilización de la cubierta, que evitará la filtración de agua a través de las tejas, aunque estas se desplacen o rompan. Además, la flexibilidad de las placas Onduline Bajo Teja DRS garantizan la absorción de los movimientos producidos en cubierta con motivo de contracciones y dilataciones de la estructura sin fisurarse.

El modelo de placa bajo teja Onduline utilizado es el BT-200, un modelo muy resistente al pisado que por su formato ondulado y plano crea un doble tiro de ventilación y sirve de plantilla para la colocación de la teja cerámica curva, facilitando su instalación y mejorando su agarre. A medida que las placas Onduline Bajo Teja DRS se van instalando sobre los paneles sándwich de madera Ondutherm, la cubierta va quedando totalmente protegida frente a la intemperie, evitando la entrada de agua, y permitiendo replantear las tejas por el tejado despreocupándose de que esta pueda sufrir cualquier daño por luvias, granizo o nieve.

Por último, con la impermeabilización instalada en cubierta se procede a la instalación de la cobertura, en este caso con teja cerámica curva recuperada para las piezas cobija y tejas nuevas para las canales. Las tejas canales se colocan directamente sobre las zonas planas de las placas impermeables Onduline Bajo Teja; estas ofrecen una plantilla para la disposición de las tejas y favorecen un agarre natural por la rugosidad de su superficie.

Para garantizar que las tejas no se desplacen, etas se fijan con espuma de poliuretano para teja y ganchos de acero inoxidable, creando así un conjunto solidario que permite crear la microventilación del tejado, necesaria para alargar la vida útil de la cubierta en buenas condiciones.

El resultado final de este proyecto de rehabilitación energética de cubierta con el Sistema Integral Onduline es el de una cubierta ligera y energéticamente eficiente, con 30 años de garantía Onduline de impermeabilización y 20 años de aislamiento, que mantiene una estética tradicional, pero cuenta con todas las características técnicas de un sistema de cubierta en seco actual, ventilado y eficiente.

 

 

Este artículo pertenece a nuestra sección de post patrocinados
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio